Autor Tema: ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?  (Leído 43424 veces)

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #30 en: 20 Enero 2010, 15:08 »
Entonces porque ponen en el bote de 3 en 1 limpia lubrica y "previene la corrosión"...

Umm este tema me mosquea porque es lo que mas uso para proteger las máquinas/herramientas...
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #31 en: 20 Enero 2010, 17:46 »
Hola,
como explican en algunas Webs, es recomendable emplear un lubricante especial para las guías y colas de milano.
Esto es debido a que está diseñado para dar el espesor correcto a la película de aceite, y a que es capaz de evitar que los metales se pongan en contacto cuando estén trabajando bajo presión.
También porque no se "descuelga" por los planos inclinados, dejado el metal al descubierto, o insuficientemente lubricado.
En Chronos tienen: Ref: SL1  "1 Litre of Multispec Slideway Oil"
pero creo que lo he visto en un sitio tan sencillo como la ferretería industrial "Coslada", en Coslada.

Valentin
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #32 en: 20 Enero 2010, 18:57 »
Sobre el petroleo de quemar o keroseno o parafina liquida de estufas:

Del petroleo crudo por destilacion se separan diferentes fraciones, cada una de las cuales es una mezcla de un monton de hidrocarburos.
Gases (-164º a 30º) como el metano, propano butano)
Naftas, gasolinas ligeras.(30º a 90º)
Gasolinas normales (40 a 220º)
Kerosenos o petroleos de quemar (200º a 315º)
Aceites
Vaselinas
Parafinas (ceras)
Alquitran
Coque de petroleo.

El keroseno, por tanto es una mezcla de hidrocarburos de entre 12 y 16 carbonos de todo tipo.
 Lo que hacen con el keroseno de estufa, es refinarlo eliminando los hidrocarburos aromaticos que le dan mal olor. Por eso es mas caro. Pero es lo mismo para limpiar.

No podemos hablar de petroleo puro, porque es una mezcla de muchos productos diferentes y no tiene formula ni proporciones fijas. Es como el cocido madrileño, que no hay dos iguales. :)

Tambien se puede usar el gasoil, para limpiar porque es buen disolvente de grasas. Pero ya sabeis como huele.

Lo del 3en1 , es un aceite muy ligero, con un disolvente y un propelente. Yo dudo que sea acido, pero si LuisK lo puede confirmar el PH, pues salimos de dudas.

saludos

Javier


Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #33 en: 20 Enero 2010, 19:13 »
Para las guias del torno y otros elementos deslizantes, yo uso el Vactra2, creo que es de Mobiloil.
 

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #34 en: 23 Enero 2010, 13:36 »
Hoy he pasado por la Ferretería Industrial "Coslada",

Dirección: Avenida de la Cañada 40, junto a el concesionario Barral de Ford, en Coslada.

Efectivamente tienen "Aceite de guías", a 24 Euros los 5 litros. La pega es que no hay latas de 1 litro.

Estos Aceite de guías llevan aditivos para reducir el efecto "Stick-Slip" que se produce en el deslizamiento de unas superficies sobre otras (guías), y principalmente visible en máquinas sometidas a esfuerzos.
(En pocas palabras, es el avance a tirones que se produce siempre que un cuerpo avanza deslizando sobre otro, de forma que a veces se "pegan" y a continuación "desliza" aceleradamente, hasta volver a "pegarse"y todo esto a tirones, repitiéndose sin cesar).

Esta es la explicación del fenómeno:

Stick-slip. A simple vista el movimiento de deslizamiento de objetos parece estable. En realidad, este movimiento es desigual o intermitente, ya que durante los períodos de corte es más lento, y acelera después del corte. Este proceso se repite continuamente, mientras que los objetos que se deslicen.

Durante los periodos de corte, la fuerza de fricción estática F controla la velocidad. Una vez finalizado el corte, la fuerza de fricción cinética Fs controla la velocidad y el objeto se acelera. Este efecto es conocido como "stick-slip".

En maquinaria bien lubricada operando a velocidad adecuada, el efecto stick-slip es insignificante, pero sí es el responsable de los chirridos o traqueteos a veces se escucha en la operación de la máquina.

Las máquinas que funcionan sobre largas superficies de deslizamiento, como un torno, están sujetos a stick-slip. Para evitarlo, los lubricantes se proporcionan con aditivos para obtener Fs menos de FK.

De la Web:
http://www.engineersedge.com/lubrication/lubrication_knowledge_menu.shtml

« última modificación: 23 Enero 2010, 13:43 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #35 en: 23 Enero 2010, 17:19 »
Abro un hilo para compra conjunta de este aceite, puede interesar, por lo menos a mi si. Así que serían 2,5L para cada uno a 12€. Si se añade gente pues vamos dividiendo:


http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,650.0.html
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado PEPEFOCO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 802
  • Ubicación: San Fernando de Henares Madrid
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #36 en: 23 Enero 2010, 18:41 »
HOLA ATODOS

En esa misma ferretería me recomendaron un aceite en spay para maquinaria

la verdad es que va muy bien,sin tornillos la mesa se podia mover sin esfuerzo y sin efecto de bolquearse en parado

es el bote que tuve que perforar para sacar el aceite (se me cayo y se rompió el tubillo de la válvula).

lo que pasa es que lo he tirado y no sabría deciros el nombre ,pero seguro que ellos si te lo dicen

Un saludo




Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #37 en: 23 Enero 2010, 22:02 »
Ese aceite lo tienen los ascensoristas. Algún amigo... Yo lo empleo para lubricar el mecanismo de ascenso de la mesa de mi fresadora. También probé el SAE 80 para las guías del torno y de momento no parece una antigüedad romana.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #38 en: 23 Enero 2010, 23:10 »
En realidad, para los esfuerzos que hace el torno de muchos de nosotros (o al menos, el mío), vale cualquier aceite sintético de calidad, siempre y cuando tengamos esa precaución: Comprar un producto de calidad. (Obviamente.....)
A la hora de adquirirlo habrá que tener la precaución de considerar que el grado de viscosidad SAE solo indica cómo es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su viscosidad. Pero no habla de la calidad del aceite, su contenido de aditivos, o su funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado. 

El grado SAE 80 es típico de aceite para engranajes (transmisiones, etc), y por tanto de elevada viscosidad, que puede lubricar bien cualquier cosa.

Otra cosa es querer comprar algo más especializado, aunque solo sea por el placer de utilizar las cosas más indicadas a cada aplicación, que nada tiene que ver con el hecho de que sean imprescindibles o no....

Los aceites para guías a los que me refiero son específicos para máquinas herramienta, como tornos, etc. (o eso dicen los fabricantes), aunque en el catálogo que estuve viendo, indicaba otros 5 ó 6 aceites en esa categoría, para diferentes aplicaciones. Imagino que también habrá para guías de ascensores y demás aplicaciones de parecida naturaleza, como es lógico.


« última modificación: 23 Enero 2010, 23:13 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #39 en: 24 Enero 2010, 10:00 »
Aunque yo uso el VACTRA2 de MOBIL, creo que para las guías se podría usar el aceite de engrase de las cadenas de motosierra.
 

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #40 en: 24 Enero 2010, 10:26 »
Aunque yo uso el VACTRA2 de MOBIL, creo que para las guías se podría usar el aceite de engrase de las cadenas de motosierra.

Bueno, yo no sé si me atrevería a decir tanto. Las guías de mi anterior torno ya estaban perdiendo el brillo en la zona de uso más habitual, y eso utilizando un buen lubricante, y cuidándolo como a un niño pequeño....
Por esa regla de tres, solo debería haber dos o tres productos en el mercado....

De todas formas, como el aceite cuesta poco dinero (y dura mucho), parece una buena práctica comprarlo bien a la primera, no sea que al final nos dé remordimientos, y también compremos el producto diseñado específicamente para ese uso................. y por ahorrar, nuestro dinero "vaya dos veces a la tienda", como dice el refrán.

En fin, esto es como comprarse un pie de rey de Mitutoyo (150 Eur), cuando con uno de la firma Métrica (25eur), es más que suficiente para la mayoría de los aficionados: Es una elección personal, en parte orientada al placer de hacer bien las cosas, aunque en realidad no sea imprescindible. En estos casos el beneficio obtenido no es proporcional al sobrecoste, pero existe, de eso tampoco hay duda.




Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

fer

  • Visitante
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #41 en: 24 Enero 2010, 11:55 »
Yo no soy ningún especialista en lubricantes y me gustaría conocer vuestra opinión. Este verano compre en una gasolinera un lata de 5 litros de un aceite Repsol indicado para "engrase general y cadenas de motosierras" de SAE 40 y al precio de 9 Euros. Tiene una viscosidad de aspecto que me parece adecuado para engranajes y superficies deslizantes en general. Mi duda era si tendría algún aditivo que con el tiempo fuese corrosivo para el acero. Lo emplee en algunas maquinas que tengo es Asturias como protector de humedad (donde tengo mi casa hay mucha humedad). Cuando volví al cabo de 4 meses, las superficies pulidas estaban perfectas. Cuento todo esto por si a alguno le interesa dado su bajísimo precio y fácilidad de encontrar.
Un saludo.
Fernando
P.D.- Para el corte de acero utilizo un aceite barato SAE 10 y me va bien.
« última modificación: 24 Enero 2010, 13:47 por fer »

javivall

  • Visitante
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #42 en: 26 Enero 2010, 00:12 »
Hola a todos, os dejo una foto de un lubricante/limpiador que me ha dejado un amigo que tambien le da al torno, dice que le esta resultando buenísimo tanto para limpiarlo cuando se recibe el torno como para lubricarlo y engrasarlo, se trata de una grasa/aceite para armas (imagino que es del estilo de las que aconseja optimum), en unos dias que lo pruebe os comento que tal.En las caracteristicas pone que no es acido y que es  antioxidación y anticorrosión, especial, a parte de para armas, tambien para todo tipos de máquinas de taller, engranajes y cojinetes, os dejo una foto sin animo de dar publicidad solo por si alguno lo conoceis y sabeis que tal os va con el. Por cierto, le costo 3.50 euros 157 ml.

Un saludo

« última modificación: 26 Enero 2010, 00:16 por javivall »

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #43 en: 26 Enero 2010, 00:40 »
La parafina para las estufas la encuentras en Leroy Merlin y el petroleo como dije en el hilo de donde comprar, en:
Drogueria Industrial
Paseo de Extremadura, 62

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #44 en: 26 Enero 2010, 23:23 »
He estado mirando la marca del aceite de guías que tengo y es Verkol:

http://www.verkol.es/productos/industria.asp?IdCategoria=206&IdCategoriaPadre=83#
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.