Hola a todos,
Hace más de 15 años compré pequeño un taladro “ Chinorri”, como la llamáis y tras probarlo comprobé que tenía mucha holgura en el husillo, así como era muy ruidoso debido a los rodamientos.
Os cuento cómo solucioné el problema de forma rápida y satisfactoria que me ha permitido trabajar con el taladro en trabajos bastante delicados y con diámetros de brocas desde 1 mm hasta 16 y trabajos de roscado desde M 1,5.
-Desmonté el husillo con cremallera
-Efectué un taladro de 6mm en la parte frontal del cuerpo de fundición hasta llegar al orificio del husillo. (previo desmontaje de la placa de aluminio sujeta con remaches de Al)
-Con una sierra de arco hice un corte o ranura más o menos centrado en el frontal del cuerpo, desde la parte inferior hasta llegar al taladro (para evitar puntos de fractura).
-En el lateral izquierdo , y procurando no salir de la zona llena, para no invadir el interior del orificio del husillo, hice un taladro de 5,5 mm hasta llegar al corte central. A partir de aquí, hasta salir por el lado derecho, un taladro de 4,2 y roscado a M5 ( machos extra largos)
-Una vez colocado de nuevo el husillo (con rodamientos nuevos SKF), y mediante un tornillo allen M5 , pude ajustar a voluntad la holgura, hasta bloquear, si es preciso, el husillo respecto del cuerpo.
Además le monté un sistema interruptor / inversor y un eje intermedio con correa dentada, para reducir las rpm y poder roscar.
Os paso una fotos del estado actual. La holgura es prácticamente nula, después de 15 años y muchas horas de trabajo…
Salut,
Xavier


Uploaded with
ImageShack.usUploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us

Uploaded with
ImageShack.usUploaded with
ImageShack.us