Autor Tema: Taladro chinorris, hasta la coronilla de holguras  (Leído 59347 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Taladro chinorris, hasta la coronilla de holguras
« Respuesta #15 en: 20 Abril 2011, 10:02 »
También deberías comprobar la perpendicularidad entre el eje del taladro y la mesa y/o mordaza.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

troll

• Visitante
« Respuesta #16 en: 20 Abril 2011, 17:15 »
No se como va mi taladro chino pero supongo que tendra algun rodamiento, lo mismo esta para cambiarlo, 5 o 6 mm me parece muchisima holgura, no?

pedricolai

• Visitante
« Respuesta #17 en: 21 Abril 2011, 15:13 »
En el mio los rodamientos estan bien, la holgura esta entre el brazo que baja y el cuerpo que lo rodea (no se si me explico bien) la mejor modificacion seria encamisar

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 21 Abril 2011, 15:20 »
Exacto, es el mismo problema, ayer estuve probando y compré un trozo de lámina de latón de 0.08mm en una tienda de manualidades, no pude encamisar el brazo completo por que no entraba, pero probé a introducir una tira longitudinalmente en la parte frontal del alojamiento del brazo y colocar luego el brazo y ahora la broca sólo se desplaza lateralmente, no en diagonal como antes, esta tarde meto otra en un lateral y vuelvo a probar, luego ya ajustaré el taladro para tener la base nivelada, la perpendicularidad de la columna, la horizontabilidad del cuerpo y la de la mesa y una vez comprobado eso, a ver si la broca ataca verticalmente o no.

Xavier

• Visitante
« Respuesta #19 en: 22 Abril 2011, 01:39 »
Hola a todos,
Hace más de 15 años compré pequeño  un taladro “ Chinorri”, como la llamáis y tras probarlo  comprobé que tenía mucha holgura en el husillo, así como era muy ruidoso debido a los rodamientos.
Os cuento cómo solucioné el problema de forma rápida y satisfactoria que me ha permitido trabajar con el taladro en trabajos bastante delicados y con diámetros de brocas desde 1 mm hasta 16 y trabajos de roscado desde M 1,5.

-Desmonté el husillo con cremallera
-Efectué un taladro de 6mm en la parte frontal del cuerpo de fundición hasta llegar al orificio del husillo. (previo desmontaje de la placa de aluminio sujeta con remaches de Al)
-Con una sierra de arco hice un corte o ranura más o menos centrado en el frontal del cuerpo, desde la parte inferior hasta llegar al taladro (para evitar puntos de fractura).
-En el lateral izquierdo , y procurando no salir de la zona llena, para no invadir el interior del orificio del husillo, hice un taladro de 5,5 mm  hasta llegar al corte central. A partir de aquí, hasta salir por el lado derecho, un taladro de 4,2 y roscado a M5 ( machos extra largos) 
-Una vez colocado de nuevo el husillo  (con rodamientos nuevos SKF), y mediante un tornillo allen M5 , pude ajustar a voluntad  la holgura, hasta bloquear, si es preciso, el husillo respecto del cuerpo.

Además le monté un sistema interruptor / inversor y un eje intermedio con correa dentada, para reducir las rpm y poder roscar.
Os paso una fotos  del estado actual. La holgura es prácticamente nula, después de 15 años y muchas horas de trabajo…

Salut,

Xavier

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 22 Abril 2011, 01:53 »
Perfecto, he pillado el concepto a la primera, has convertido el alojamiento del husillo en una abrazadera de presión regulable, excelente idea  .palmas

Veo que la holgura del husillo es el mal endémico de estos taladros (el mío tiene otro pequeño problemilla, y es que tengo que cerrar la tapa que cubre las poleas de un puñetazo si quiero que el interruptor de seguridad me deje trabajar con el taladro, ya he ajustado todo lo posible el mecanismo, pero aún así, no acaba de encajar bien al cerrar la tapa con suavidad) ya le cambié el tornillo philips que llevaba para asegurar la tapa de las poleas, por que era un coñazo tener que andar tirando de destornillador cada vez que quería cambiar la velocidad, ahora le he puesto un tornillo hecho con varilla roscada, una palomilla y una tuerca.

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 24 Abril 2011, 19:31 »
Bueno, pues acabo de hacerle la modificación de Xavier al taladro  .brinda macho, te debo unas birras, la holgura ha desaparecido por completo, lo que pasa es que yo no tengo machos largos, así que me ha tocado hacer el taladro pasante a 6.5mm y meterle una varilla roscada M6, cortar a medida, y por una lado una tuerca de seguridad y por el otro una tuerca convencional, y nada, dos palabritas con la 10-11 y apañao, la holgura ha desaparecido  .yupi

Siguiente cosa a mejorar, el interruptor de seguridad de la tapa de las poleas, a ver qué demonios hago ahí...

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #22 en: 24 Abril 2011, 19:48 »
Si te da problemas el interruptor, eliminalo, muchos taladros no lo llevan y no pasa nada
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #23 en: 24 Abril 2011, 19:51 »
No pasa nada.... Si no metes los dedos cuando gira. (Es broma, pero por supuesto, no meterlos)

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #24 en: 24 Abril 2011, 20:04 »
Estupendo así van muchos taladros de columna para regular la holgura de los vastagos  .bien .bien

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #25 en: 24 Abril 2011, 20:13 »
Muy buena idea, si señor  .bien

Este foro es tremendo, todos los días aprendo algo  .yupi

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 24 Abril 2011, 20:15 »
Si te da problemas el interruptor, eliminalo, muchos taladros no lo llevan y no pasa nada

Hombre, para un mecanismo de seguridad que lleva, quiero conservarlo, que yo no meto la mano en la correa si está en marcha, pero mi padre tiene más peligro que un mono con dos pistolas cargadas, todo lo tiene que tocar, absolutamente todo, el otro día ya se llevo un par de cortes en los dedos por meter la mano donde no debía, estábamos haciendo unos taladros a unas pletinas de hierro y le llamaron la atención las virutas en espiral que sacaba el taladro, bueno, pues no me dió ni tiempo a decirle que eso no se toca, allá que echó mano, y hale, dos bonitos cortes en el índice y el pulgar de la mano derecha, y es que no escarmienta, seguro que mañana volvemos a hacer lo mismo, y vuelve a echar mano, por eso prefiero conservar el mecanismo de seguridad, y estoy pensando en ponerle un interruptor maestro con llave al taladro para mayor seguridad.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #27 en: 24 Abril 2011, 20:20 »
Si el interruptor de seguridad es de tipo final de carrera (de tetón) puedes suplementar con un tornillo o un taquito de madera la parte de la tapa que hace contacto en el palpador, de esa manera le dás un poco más de presión y puede ser que haga buen contacto sin necesidad de cerrar la tapa de golpe.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Cèsar Lòpez

• Visitante
« Respuesta #28 en: 24 Abril 2011, 22:00 »

Excelente la soluciòn que ha aportado Xavier para la holgura del taladro .bien .bien

Comentè en una respuesta anterior que la holgura debìa estar en la parte baja del cabezal y no debìa ser mucha; la soluciòn de Xavier me lo confirma. Intentarè hacer lo mismo con el mio para corregir ese pequeño juego. .idea

En cuanto al interruptor de seguridad en la tapa de las poleas, el mìo no lo tiene y hasta ahora no me ha hecho falta; pero si como dice Mac lo necesita para cuidar a su padre debe probar con las recomendaciones que le han dado. .idea

Saludos
  Cèsar

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #29 en: 24 Abril 2011, 22:48 »
Todos los míos la llevan va muy bien sobre todo para mandrinar. .bien