Con las brocas me defiendo bastante bien, hasta diría que no tengo problemas.
Otra cosa son las cuchillas del torno

................ estoy en ello.
Para afilar brocas es cuestión de ponerse y hacerlo sin miedo de estropearlas, puede que fastidies alguna, pero la vuelves a afilar y listo.
La verdad es que es muy fácil y lo único que tienes que tener en cuenta es que los dos labios tengan el mismo angulo y hacer los dos labios simétricos, ademas hay unas galgas que si quieres te pueden ayudar a dar el angulo correcto. Otra cosa que os puede ayudar es fijarse en cualquier broca nueva y copiar los ángulos de incidencia y el afilado, el resto, es practica, como todo.
Aquí tenéis un vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=EBppdi5xfpACon respecto al taladro, yo también refrentaría esa pletina y miraría que tuviese el mismo grosor, así como la holgura de los tornillos de fijación. En ultimo recurso cambiar de alguna forma la pletina entera y dejarla a escuadra con el plato del taladro, pero claro, si ejerces mucha fuerza porque las brocas no te cortan....
Primero procura que corten, así haces menos fuerza sobre el plato e irán mas rectas.
Y segundo, procura que esa pieza con la chapita que sale en la foto, no se hunda, si se hunde es por algo, hay que descubrir porque y repararlo.