qwertyu

Autor Tema: Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"  (Leído 18664 veces)

Desconectado Mac

• Maestro
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #30 en: 17 Mayo 2011, 19:39 »
Dédalo, el ataque bisinfin corona dentada se puede ajustar en dos sentidos, en primer lugar, ajustando la distancia entr uno y otra con dos tornillos opuestos que lleva ex profeso la carcasa que sostiene el bisinfin, el otro ajuste es la altura de la corona con respecto al bisinfin, puesto que este está en una posición fija dentro de su alojamiento en la carcasa, sólo se puede ajustar dicho desfase corrigiendo la altura de la corona mediante arandelas de ajuste, mira, te paso un enlace a una página de un aficionado que ha documentado minuciosamente sus ajustes y modificaciones a la susodicha montura ecuatorial.

http://www.astroamateur.com/content/index.php

Dentro de la página, en la parte izquierda, hay un menú, vete a "tuning montura EQ6" de momento ha documentado hasta la fase 4, fase en la que yo estoy inmerso ahora mismo con un proyecto parecido gracias a la colaboración de Tessen, de este foro, ahí puedes ver la construcción interna de la montura y comprenderás por qué hay que usar las arandelas de ajuste.

Con respecto a telescopios, te voy a dar las palabras clave: Meade ETX-70AT (actualmente descatalogado) o su sustituto, el ETX-80AT un telescopio baratito, sencillo y pequeño (cabe todo lo necesario para funcionar con el dentro de una pequeña mochila que se vende junto al telescopio) pero matón, una vez puesto en estación y alineado, te clava cualquier objeto del Sistema Solar o de cielo profundo que esté en su memoria.

Para los prismáticos, no necesitas cansar los hombros el cuello y los brazos, te puedes construir fácilmente una montura de paralelogramo, con la que puedes usar unos binoculares cómodamente sentado en una tumbona si así lo prefieres  ;D

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=33552&hilit=paralelogramo

Y si vienes por León, y el tiempo acompaña tienes una sesión privada de astronomía con un telescopio en condiciones, a elegir, entre un 200/1000 o el monstruo 300/1500 (invitación extendida a todos los miembros del foro, of course  ;D )

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #31 en: 18 Mayo 2011, 01:14 »
Dédalo, como siempre, tus palabras son conmovedoras. 

Una de las experiencias más formativas de mi juventud fue un verano que pasé como ayudante a un astro-antropologo en la excavación de las ruinas Anazazi de Pueblo Bonito en el Canyón de Chaco (36,0585, -107,9589).  Este hombre se dedicaba a analizar lo que había sido una cultura muy orientada por la astronomía (Googlean "la daga del sol" para más información).  Por la noche montábamos uno u otro de sus telescopios -- no recuerdo los particulares, pero como el que se cargaba con el equipaje, recuerdo que eran muy pesados -- y nos quedábamos viendo el universo mientras él nos contaba todo tipo de cosas relacionadas con los mitos, las leyendas y la ciencia de la astronomía. 

Estando a 2km y pico sobre nivel de mar y a una distancia de unas cuatro horas de la aldea más cercana, no padecíamos contaminación lumínica alguna.  El que no haya tenido una experiencia así es incapaz de entender lo tangible que puede llegar a ser la Vía Láctea.   

Desconectado Mac

• Maestro
« Respuesta #32 en: 18 Mayo 2011, 01:42 »
Estando a 2km y pico sobre nivel de mar y a una distancia de unas cuatro horas de la aldea más cercana, no padecíamos contaminación lumínica alguna.  El que no haya tenido una experiencia así es incapaz de entender lo tangible que puede llegar a ser la Vía Láctea.

Te puedo decir que en esas condiciones no he estado, pero casi, todos los años, se organizan unas jornadas de astronomía en la localidad de Montejo de Tiermes, Soria, ha sido la primera vez en mi vida que he visto en el suelo mi propia sombra producida por las estrellas, a esas jornadas, no me llevo el 200/1000, ese cielo merece meterle caña con el 300/1500 hasta que te echen humo las retinas, y mi telescopio no es el más grande que he visto allí, el año pasado había dos telescopios de medio metro de diámetro, las imágenes que vi a través de ellos todavía las tengo grabadas en la memoria a fuego.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #33 en: 18 Mayo 2011, 22:04 »
!!Aupa Soria!!  .bien
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Mac

• Maestro
« Respuesta #34 en: 18 Mayo 2011, 22:07 »
!!Aupa Soria!!  .bien

Y que sigáis así  .palmas los cielos más negros que he visto en España sin tener que irme a una montaña perdida en el quinto pino  .palmas  .bien

Carpin, este año no se si podré ir a las jornadas, pero si voy, te invito a que te pases una de las noches a echar un vistazo al cielo a través de los telescopios que juntamos ahí, nadie te va a decir que no, que el telescopio es suyo y no mira nadie más ni nada por el estilo.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #35 en: 18 Mayo 2011, 23:03 »
Gracias por la invitacion Mac. Estaria muy bien aunque Montejo de Tiermes me queda en la otra punta de la provincia, a 143 Km.
Mucho mas cerca, al lado de mi pueblo, en Borobia, hay un observatoria astronomico abierto al publico
http://www.ccborobia.com/index.php
He estado un par de veces y es una autentica maravilla todo lo que se puede ver
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado tornmax

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 25 Mayo 2011, 18:11 »
si me mandas un plano puedo fabricartelas de acero

tornmax11@

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #37 en: 25 Mayo 2011, 21:38 »
Primero de todo: no tengo ni idea de telescopios, soy técnico electrónico-mecánico (ya lo explicaré un dia) En lo del tornillo sinfin que he visto en el foro ese de astroamateur, ahora tal vez ahora diga una tontería, por lo que por favor, no me lo tengáis en cuenta si es así; en los compact disc y DVD, para que no haya holguras en los engranajes que arrastran la lente, ponen dos engranajes uno encima de otro, haciendo fuerza con un muelle uno contra otro, encima del que los arrastra, es decir, el engranaje que sale del motor de arrastre, al empujar uno, a veces tiene que corregir muy rápidamente y volver hacia atrás, y si hubiese holgura haría una especie de rebote, pero como el muelle del otro lo aprieta, se queda fijo. Lo siento pero no se si me he explicado muy bien, si puedo un dia le hago una foto y lo pongo ¿no sería un buen sistema para aplicarlo a los telescopios?

Desconectado Mac

• Maestro
« Respuesta #38 en: 25 Mayo 2011, 22:42 »
Bueno, vamos por partes.

Tornmax, muchas gracias por el ofrecimiento, ten por seguro que si no me hubiesen puesto sobre la pista de las arandelas DIN988, lo habría aceptado, ahora ya no es necesario fabricarlas, las hay hechas, de las medidas exactas que necesito y a un precio irrisorio comparado con lo que pretenden atracarnos cobrarnos en la página francesa, de todos modos, se agradece le ofrecimiento  .bien

Vier, las monturas ecuatoriales de telescopios, generalmente responden a un diseño, en concreto, mi montura es del tipo "montura ecuatorial alemana" las hay de otros diseños, como la montura ecuatorial de horquilla y la montura esférica (esta última totalmente en desuso salvo en reproducciones históricas del telescopio de Isaac Newton, para una montura alemana, por su diseño, el mejor sistema de transmisión del movimiento, bien de los motores o bien de los mandos manuales, es el sustema de tornillo sinfin y corona dentada, ya que sería complicado transmitir el movimiento desde los motores hasta el eje a mover por otros sistemas, me explico, sería complicado por que contra más piezas móviles existan entre el motor y el eje, mayor es la posibilidad de que haya problemas con el margen de tolerancia del tallado de los engranajes, todos esos errores de tolerancia se van acumulando, y conseguir un sistema de transmisión de movimiento con un error despreciable para astrofotografía, seria realmente antieconómico, por que estaríamos hablando de monturas con una capacidad de carga de unos pocos kilos con un precio de dos o tres mil euros, y para mayores capacidades, el precio se dispararía, para que te hagas una idea, dependiendo de la configuración óptica que usemos en astrofotografía, podemos estar hablando de una resolución de entre 1,5 y 3 segundos de arco por pixel, actualmente, los sistemas de autoguiado para astrofotografía (un telescopio en paralelo en la misma montura con una cámara independiente que toma imágenes que usa como referencia y corrige el movimiento de la montura en función de la desviación de la estrella que toma como guía) están trabajando en resoluciones subpixel, del orden de 0.1 o 0.2 segundos de arco por pixel, actualmente existen en el mercado algunas monturas, cuya transmisión del movimiento es directa al bisinfin con servomotores, pero su precio es prohibitivo para la mayoría de nosotros, que usamos monturas con motores PAP y sistemas mecánicos de engranajes, bisinfin y corona, un sistema como el que propones, si, sería viable, pero habría que mirar qué error periódico arrojaría la montura, con engranajes de calidad que tengan poca o ninguna holgura y ver a qué precio saldría, en mi caso, la montura lleva el bisinfin de acero y la corona de bronce, otros telescopios más económicos y con montura azimutal de horquilla, llevan sistemas muy parecidos al que propones, pero con engranajes de plástico, y aunque cumplen su función dignamente, su capacidad de carga es la justa para el telescopio y algún accesorio más (ligerito a ser posible..), yo, no confiaría la seguridad de mi telescopio y mi cámara a unos engranajes de plástico.

Para que te hagas una idea, el juego de bisinfin y corona originales de la casa, como recambio, se venden a unos 100 euros, un juego de bisinfin y corona de precisión, mecanizados por una empresa alemana llamada Gierlinger, cuestan más de 300, es una pesadilla ajustar este juego de precisión (horas y horas de ensayo-error) pero una vez hecho, los resultados son mucho mejores que con las piezas originales.

El sistema que propones, me parece bueno para dispositivos que trabajan a muchas revoluciones por minuto, el error periódico se compensa por la velocidad de giro y por que se puede almacenar a modo de buffer algo de información si hay un error mecánico y el lector tiene que volver a pasar por el mismo punto otra vez para leer de nuevo los datos, pero ten en cuenta que nuestras monturas, en velocidad de seguimiento, el eje de Ascensión Recta, que es el que contrarresta el movimiento de rotación de la Tierra, da una vuelta cada 24 horas, en mi montura, una vuelta del bisinfin tarda 8 minutos en completarse para esa velocidad, piano piano  ;D a velocidad máxima (para desplazarse de un objeto celeste a otro) el eje de ascensión recta da una vuelta completa en poco menos de dos mintuos, como verás las velocidades no son muy altas.

Como verás, un sistema puede ir bien para unas cosas, pero no ser el más indicado para otras.

Joer... cuando me sale la vena didáctica, escribo cada ladrillo que....  ;D

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #39 en: 26 Mayo 2011, 14:50 »
Tienes razón, los Cd/DVD llevan un buffer en caso de error, pero como dices, en astronomía no puedees ir y venir.
muy bien explicado.

Desconectado Mac

• Maestro
« Respuesta #40 en: 14 Julio 2011, 13:07 »
Bueno, pues ayer me llegaron ya las arandelas, pedidas a http://www.tornilleria.com/ todo hay que decirlo, el trato recibido por José, ha sido muy bueno, desde un principio me ha asesorado en todo lo necesario, buscando la medida normalizada que más se ajustase a mis necesidades, dándome precios y más precios, con una contestación casi inmediata a mis preguntas.

En total he pedido dos cajas de 100 unidades de espesor 0.1mm y otra de 100 unidades de 0.5mm lo que me ha permitido montar 20 juegos de arandelas para mis compañeros de los foros de astronomía, en apenas unas horas ya he recibido diez pedidos, y las arandelas de 0.5 que me han sobrado, las guardaré para montar otros 30 juegos en caso necesario, dividiendo el precio total entre el número de arandelas sale cada juego por poquito más de 2 euros, sin contar con los portes, cada juego de arandelas sale en total por poco más de 5 euros a cada compañero puesto en su casa.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

TOR

• Visitante
« Respuesta #41 en: 14 Julio 2011, 14:51 »
Muchas gracias a ti por concluir el tema con toda la información completa. A veces se quedan "dormidos" y
cuando utilizas el buscador parece que nada está acabado.

Me alegro por el ejemplo de tu Empresa con bajo coste.

Que las estrellas te acompañen.

Desconectado Mac

• Maestro
« Respuesta #42 en: 14 Julio 2011, 14:55 »
Muchas gracias a ti por concluir el tema con toda la información completa. A veces se quedan "dormidos" y
cuando utilizas el buscador parece que nada está acabado.

Hombre, yo considero que si se entra en un sitio a pedir ayuda, aunque no te hayan llevado de la mano a la puerta de la tienda, pero te han dado información valiosa que has podido usar para encontrar la solución, es de agradecer que una vez solventado el problema indiques cuál ha sido la solución, así, si alguien más tiene un problema similar, puede seguir tus pasos hasta la solución, o, pedirte consejo.

TOR

• Visitante
« Respuesta #43 en: 14 Julio 2011, 15:11 »
 .bien

Desconectado rumal88

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 19 Octubre 2019, 21:48 »
Yo cuando necesité para la bici las compré en [url=https://wmmmmmm
Tienen muchas medidas y pone que son fabricantes