Autor Tema: Industrial o hobby  (Leído 6954 veces)

enrike

• Visitante
Industrial o hobby
« en: 08 Mayo 2011, 16:44 »
Hola a todos ! : Alguien conocedor de normativas oficiales, me podía decir cuando se considera una maquina industrial o hobby,por los organismos competentes de industria sean estos municipales o autonómicos.
  Mi problema es que donde tengo el tallercito( domestico )es un edificio o nave con garaje y trasteros,el trastero tiene dos plantas de 8 mts2 cada una y yo en la planta baja tengo el taller que en esencia esta equipado con : torno de sobremesa de 600 mm e.p  y potencia del motor 550 wts, fresa BF-20 L de 850 wts, banco de trabajo con tornillo y mural de herramientas de mano; el uso es estrictamente para hobby; pues bien hay algunos copropietarios que no les gusta este tipo de cosas y dicen que nos van a denunciar por tener un " TALLER ".

saludos   Enrique

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Re:Industrial o hobby
« Respuesta #1 en: 08 Mayo 2011, 17:07 »
No te puedo ayudar con tu duda, pero si decirte que yo estoy igual, la vecina de arriba, se pasa el día dando golpes en el suelo (mi techo) con la escoba para que me este quieto y en las reuniones de la comunidad me fríe.

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #2 en: 08 Mayo 2011, 17:30 »
Yo tampoco puedo ayudarte mucho, pero creo que si algún copropietario denuncia tendrá que demostrar que es un taller y cobras por los trabajos que haces,
saludos y suerte con los dichosos vecinos >:(
manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

ricalpe

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Mayo 2011, 17:56 »
Enrike:
No acumules productos químicos, sobre todo inflamables, explosivos o corrosivos, en envases no homologados (deben tener la etiqueta de composición, riesgos e información del centro de toxicologia). tampoco debes almacenarlos en cantidades exesivas.

En cuanto a potencia eléctrica la mayoria de las máquinas que disponemos en nuestros mini-talleres domésticos son sensiblemente inferior a vitroceramicas, hornos de cocina, calentadores e incluso planchas de ropa.

Otra cuestión es el ruido. Sí este es superior a 85 dB. mala cosa, sobre todo a partir de determinadas horas, aunque el vecino tenga una cadena musical que supera con creces este nivel de ruido o este haciendo obras de forma constante (te aseguro que los hay en casi todas las vecindades)., o pasen todas las noche por tu puerta con más de 1000 W. en el amplificador de su automovil.

Debemos prestar atención a la contaminación electromagnetica todos los que, en nuestro hoby, usamos, modificamos o construimos emisores y otros equipos eléctronicos.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.
Ricardo.

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 Mayo 2011, 17:58 »
la diferencia estriba en si el uso esta destinado a un uso profesional remunerado.

Para el tema de ruidos tienes a tu disposición la normativa de ruidos de tu ciudad y en segundo caso la normativa interna de la comunidad. Si no la estás infringiendo pueden decir misa. Leete la normativa de tu ciudad y actua en consecuencia.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l37-2003.html#a11

y estas son las de la comunidad de madrid
http://www.madrid.org/bdccm/normativa/PDF/Ruidos%20y%20vibraciones/Compilacion/CPRUID.pdf

siempre son de aplicación las locales, pero si hay normativa en la comunidad y es mas restrictiva y está aprovada en junta general esas irán por delante siempre que no incumplan las de rango superior.
« última modificación: 08 Mayo 2011, 18:09 por okabum »

ricalpe

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 Mayo 2011, 19:15 »
Perfecto Okabun y muy precisa información´

No obstante habras observado que solo pretendia dar un información general sin entrar en niveles puntuales ni duración de los ruidos que quizas hubiese sido muy ardua y como tu bien dices vienen recogidas en las disposiciones locales, autonómicas y estatales a tal fín.

Tampoco he hecho incapie en cantidades de productos almacenados puesto que esto tambien esta sujeto a normativas especificas: Tamaño del local, instalaciones de seguridad existentes (detectores,elementos de extición, splimker, extintores y tipo segun productos, etc...).

Si podeis poner poner información más puntual de legislacines y disposiciones de determinadas entidades, sera muy bienvenida por sus habitantes. Por lo menos así lo creo yo.

Repito, perfecto Okabun.

Saludos.
Ricardo.

okabum

• Visitante
« Respuesta #6 en: 08 Mayo 2011, 20:02 »
La mejor manera de hacer las cosas es sabiendo lo que necesitas. Yo he tenido que mandar un par de burofax a algun vecino por tema de ruidos, no es normal poner la lavadora a las 12 de la noche, por eso me las se de memoria. yo hago ruido pero a las horas habilitadas a ello. Es muy extraño que una maquina de las nuestras emita mas de 50 decibelios de habitación a habitación, y mas si es del piso de abajo al de arriba.

@stilusptk
Si tu vecina te pica el suelo para llamarte la atención es tan sencillo como mandar un burofax informandole de tus derechos y sus obligaciones como vecino, son solamente 20 euros por burofax pero que te quitan de varias discusiones. La simple mención de la manida frase "me veré obligado a tomar las medidas legales oportunas si no cesa en su postura" dan sus frutos. Si continua en su empeño el siguiente va a la comunidad de vecinos informando de la reiterada falta de civismo por parte de tu vecina y la consiguiente denuncia a la comunidad por permitir dicho comportamiento.

Gastón

• Visitante
« Respuesta #7 en: 08 Mayo 2011, 21:45 »
@stilusptk
Si tu vecina te pica el suelo para llamarte la atención es tan sencillo como mandar un burofax informandole de tus derechos y sus obligaciones como vecino, son solamente 20 euros por burofax pero que te quitan de varias discusiones. La simple mención de la manida frase "me veré obligado a tomar las medidas legales oportunas si no cesa en su postura" dan sus frutos. Si continua en su empeño el siguiente va a la comunidad de vecinos informando de la reiterada falta de civismo por parte de tu vecina y la consiguiente denuncia a la comunidad por permitir dicho comportamiento.

Concuerdo plenamente en esto q dice Okabum.

enrike :   por si alguien quiere hacer una inspeccion visual  :)...... pon cositas personales en tu taller.  (Fotos de tu familia, la bicicleta del niño por el medio, Un cartelito q diga "El rinconcito de Enrike  ;D , la ropa e cazar o el tablero de basket o cualquier otra cosa q pueda quitarle aspecto de taller profesional ...... es decir, si pones por alli cartelitos q digan "Prohibido pasar sin calzado adecuado" o "obligatorio el uso de gafas de seguridad " creo q nadie creerá q es un taller de hobby....... Ya sabes maquilla un poco el tallercitoy despúes enseñalo ....La historia es manejar un poco la opinión pública del copropietariado.......

PD comprate protección auditiva para  no oir a tu pobre vecina y cuidate de sus conjuros ehhh  ;)

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 08 Mayo 2011, 22:09 »
Uffff  has tocado un tema delicado,maquinas profesionales y maquinas de hobby.... creo que no existe diferencia,donde si hay diferencia es en clasificar entre maquinas industriales y de aficionado pero en el hecho de la construccion,un profesional puede conprar una herramienta de lo mas barato que encuentre y utilizarla profesionalmente,y un aficionado puede comprar el mismo tipo de herramienta pero la mas cara del mercado y utilizarla en su hobby,personalmente creo que tengo mas maquinas y herramientas que muchos talleres profesionales,pero nadie me puede decir el dinero que me puedo o no gastar en mis hobbys (bueno debo rectificar....si que hay alguien pero como que no lee el foro aprovecho... ;D ;D ),como conozco aficionados a otros hobbys con mas dinero invertido en sus aficiones que muchos que se dedican a ello profesionalmente (fotografia,pesca con embarcacion,musica.etc.).Otra cosa es que en un local se pueda desarrollar una actividad u no,factores a tener en cuenta si es profesionalmente: normas urbanisticas si es en plan aficionado pues las normas de convivencia normales,y como en todos sitios hay incivicos si tiene s algun vecino que se queja constantemente,si vais a malas este tendra que demostrar que efectivamente lo molestas (mediciones de ruido,vibraciones,etc. en su casa),pero el tema del ruido y las maquinas si tienes problemas tan solo tiene que hacer la demostracion de un torno u fresadora y que la comparen con una amoladora por pequeña que sea a ver quien hace mas ruido.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Mayo 2011, 22:11 »
Buenass

Creo yo, que la linea que divide el uso domestico del profesional de una maquina, es el motor que la alimenta, si es monofasico, domestico, si es trifasico, industrial, puesto que salvo casos puntales, nadie tiene trifasica en su casa (inverters aparte) y lo mismo con monofasica en un taller (si, ya se que no hay bombillas trifasicas...).

Esto no quiere decir que nos compramos un torno de 5 toneladas, le metemos un motor monofasico de 15kw y ya cuela como  maquina domestica...

Saludoss

ricalpe

• Visitante
« Respuesta #10 en: 08 Mayo 2011, 23:20 »
Abundando en lo que dije sobre almacenamiento de materiales de riesgo, os cuento una anecdota que probablemente les haya pasado a algunos de vosotros.

Un día mi hijo menor se quedo sin gasolina en el vehiculo (ya se sabe como son los hijos) y me llamo por el movil para pedirme ayuda. A sabiendas que no se puede utilizar envases no homologados, tome una garrafa vacia de 5 L. de las de liquido refrigerante y marche al surtidor más próximo pensando que no habria problemas para conseguir unos litros de carburante ¡error!. El encargado del establecimiento me dijo que no podia despacharme gasolina en ese recipiente ya que recientemente le habian multado con 5000€ por efectuar un servicio similar, que debia comprarles una especie de odre de material plastico (a mi me parecio más fragil que mi garrafa) y que costaba 1,20 € pero que estaba homologado ¿?.

Moraleja: evases etiquetados, nos evitamos problemas.
Saludos.
Ricardo.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 08 Mayo 2011, 23:58 »
Joaquin, siento contradecirte (alguna vez tenía que ser  ;D ) pero la corriente trifásica no es exclusiva de Industrias. La corriente trifásica hay que repartir la carga entre las fases, en una comunidad se hace repartiendo las fases entre todos los vecinos y unos con otros mas-o-menos se reparte.

En fincas o lugares apartados donde esto no es posible, te dan las trifásica para que repartas la carga entre las fases y hacer un uso equilibrado del transformador de servicio (así está en la de un familiar).

Además la puedes solicitar sin ser industria, con tal de tener la instalación preparada. Y al revés, una industria (por ejemplo un local/pequeño comercio) puede requerir solo corriente monofásica y no le obligan a otra cosa.

Creo más acertado / razonable el criterio de la actividad económica (no soy experto, es una opinión), otra cosa es que ciertos tipos de productos/maquinaria requieran medidas especiales, pero eso sería otra "acusación" diferente, aunque con el mismo final.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 09 Mayo 2011, 00:17 »
A ver, este tema me toca mucho la moral (no es por nadie, es por lo que la gente considera "profesional" o no)

Por poder, puedes tener la maquinaria que te de la gana, como si te compras un centro de mecanizado, son los otros lo que tienen que demostrar que tu tienes un taller ilegal y cobras por hacer los trabajos.

A mi me ha pasado lo mismo muchas veces con la cámara, soy aficionado a la fotografía desde hace casi 20 años, tengo un equipo, comprado poquito a poquito, que más de un "profesional" de los que van a las bodas bautizos y comuniones ya quisieran para ellos, pero es que yo, decidí hace mucho tiempo, invertir en un buen equipo, aunque tardase años en reunirlo, pero así no tendría que ir comprando, encaprichándome, malvendiendo, comprando... más de una vez, en alguna comunión de un familiar, el fotógrafo "oficial" contratado entre todos los padres me ha mirado con ojos asesinos y luego ha ido a quejarse a los padres por que "alguien" ha contratado a otro fotógrafo, pues no muy señor mío, yo, voy exclusívamente a hacerle unas fotos a mi sobrin@ y si tu no tienes un equipo ni la mitad de bueno que el mío, ya sabes lo que te toca, "ajo y agua" que mi hermana va a seguir comprándote las fotos que le hagas a su hija, pero yo hago las mías, por que mi punto de vista es diferente y puede que consiga alguna foto mejor que las tuyas, pero son MIS fotos, para MI uso y se las regalo a mi hermana por que me da la gana, y si no, no vengas a hacer las fotos de una comunión, cobrando un pastizal con una miserable 400D y el objetivo del kit y me mires a mi mal por que yo llevo una 20D y una 50D con un 70-200 f2.8 y un 17-50 f2.8 cada una con su respectivo flash.

Con esto pasa exactamente lo mismo, si un profesional considera que con un determinado torno tiene más que suficiente para su taller, allá el con sus decisiones, tu, has decidido que para hacerte tus cosillas, necesitas un torno mejor, pues bien, si puedes pagarlo, adelante, si fuese de otra manera estaríamos entrando en un mercado en el que para comprar determinadas herramientas necesitaríamos una licencia profesional, estar dados de alta en la seguridad social como autónomos y pagar la correspondiente tasa al ayuntamiento y a la comunidad y casi hasta un certificado de penales y otro de buena conducta del cura de la parroquia.

Por los ruidos, hay algunos vecinos que ven antes el pelillo en el ojo ajeno que la viga de acero estructural empotrada en el suyo, tenía yo una vecina en Burgos que andaba quejándose todo el día de que hacíamos mucho ruido, pero luego ella, no sabía lo que era andar por casa en zapatillas, o cuando su hijo no tenía sueño, le parecía buena idea darle un saco de cincuenta kilos de canicas a las 12 de la noche para que se entretuviese un rato (a mi me parecían 50 Kg en cuanto la criatura vaciaba el saco en el suelo) y por no hablar de los gritos que pegaba cuando su marido le pegaba un buen repaso, se enteraba todo el bloque de que esa noche había tenido "fiesta" llegó a ponernos dos denuncias, en ambos casos invité a los agentes a que viniesen cualquier día por la noche a hacer mediciones de sus ruidos, y lo hicieron, al final la que acabó con una multa fué ella.

Como bien dice Okabun, lee la normativa sobre ruidos, si la cumples, que te digan misa, que no la cumples adecúate a ella y punto, por las máquinas que dejen de fumarse cosas raras, que cada uno se gasta lo que le da la gana en sus hobbys, yo cuando salgo con mi telescopio al monte, dependiendo de cuál me lleve, estoy moviendo entre 3.000 y 5.000 euros en material astronómico y entre 25 y 90 Kg de equipo.

okabum

• Visitante
« Respuesta #13 en: 09 Mayo 2011, 00:32 »
lee la normativa sobre ruidos, si la cumples, que te digan misa, que no la cumples adecúate a ella y punto, por las máquinas que dejen de fumarse cosas raras, que cada uno se gasta lo que le da la gana en sus hobbys

ahí le has dao.

TOR

• Visitante
« Respuesta #14 en: 09 Mayo 2011, 10:40 »
La mejor defensa es un buen ataque.