A ver, este tema me toca mucho la moral (no es por nadie, es por lo que la gente considera "profesional" o no)
Por poder, puedes tener la maquinaria que te de la gana, como si te compras un centro de mecanizado, son los otros lo que tienen que demostrar que tu tienes un taller ilegal y cobras por hacer los trabajos.
A mi me ha pasado lo mismo muchas veces con la cámara, soy aficionado a la fotografía desde hace casi 20 años, tengo un equipo, comprado poquito a poquito, que más de un "profesional" de los que van a las bodas bautizos y comuniones ya quisieran para ellos, pero es que yo, decidí hace mucho tiempo, invertir en un buen equipo, aunque tardase años en reunirlo, pero así no tendría que ir comprando, encaprichándome, malvendiendo, comprando... más de una vez, en alguna comunión de un familiar, el fotógrafo "oficial" contratado entre todos los padres me ha mirado con ojos asesinos y luego ha ido a quejarse a los padres por que "alguien" ha contratado a otro fotógrafo, pues no muy señor mío, yo, voy exclusívamente a hacerle unas fotos a mi sobrin@ y si tu no tienes un equipo ni la mitad de bueno que el mío, ya sabes lo que te toca, "ajo y agua" que mi hermana va a seguir comprándote las fotos que le hagas a su hija, pero yo hago las mías, por que mi punto de vista es diferente y puede que consiga alguna foto mejor que las tuyas, pero son MIS fotos, para MI uso y se las regalo a mi hermana por que me da la gana, y si no, no vengas a hacer las fotos de una comunión, cobrando un pastizal con una miserable 400D y el objetivo del kit y me mires a mi mal por que yo llevo una 20D y una 50D con un 70-200 f2.8 y un 17-50 f2.8 cada una con su respectivo flash.
Con esto pasa exactamente lo mismo, si un profesional considera que con un determinado torno tiene más que suficiente para su taller, allá el con sus decisiones, tu, has decidido que para hacerte tus cosillas, necesitas un torno mejor, pues bien, si puedes pagarlo, adelante, si fuese de otra manera estaríamos entrando en un mercado en el que para comprar determinadas herramientas necesitaríamos una licencia profesional, estar dados de alta en la seguridad social como autónomos y pagar la correspondiente tasa al ayuntamiento y a la comunidad y casi hasta un certificado de penales y otro de buena conducta del cura de la parroquia.
Por los ruidos, hay algunos vecinos que ven antes el pelillo en el ojo ajeno que la viga de acero estructural empotrada en el suyo, tenía yo una vecina en Burgos que andaba quejándose todo el día de que hacíamos mucho ruido, pero luego ella, no sabía lo que era andar por casa en zapatillas, o cuando su hijo no tenía sueño, le parecía buena idea darle un saco de cincuenta kilos de canicas a las 12 de la noche para que se entretuviese un rato (a mi me parecían 50 Kg en cuanto la criatura vaciaba el saco en el suelo) y por no hablar de los gritos que pegaba cuando su marido le pegaba un buen repaso, se enteraba todo el bloque de que esa noche había tenido "fiesta" llegó a ponernos dos denuncias, en ambos casos invité a los agentes a que viniesen cualquier día por la noche a hacer mediciones de sus ruidos, y lo hicieron, al final la que acabó con una multa fué ella.
Como bien dice Okabun, lee la normativa sobre ruidos, si la cumples, que te digan misa, que no la cumples adecúate a ella y punto, por las máquinas que dejen de fumarse cosas raras, que cada uno se gasta lo que le da la gana en sus hobbys, yo cuando salgo con mi telescopio al monte, dependiendo de cuál me lleve, estoy moviendo entre 3.000 y 5.000 euros en material astronómico y entre 25 y 90 Kg de equipo.