Buenas tardes,
aprovechando que hoy he tenido un ratito para "sacar viruta", he fabricado una pequeña matriz para cortar discos de metales no férreos.
Es un proyecto muy modesto, nada tiene que ver con los que se postean aquí, pero como hay gente para todo y compañeros con experiencia distinta creo que a alguno os puede interesar.
Durante el proceso he tenido distintos problemas:
-Primero y mas importante, falta de material adecuado.
Como casi siempre mecanizo aluminio, latón y plásticos, dispongo solo de algunos retales de acero, todo laminado en caliente. A mi parecer este tipo de material es de un mecanizado poco agradecido, ya que es pastoso y no he conseguido buenos acabados. Como no tenía barra redonda de buen grosor, a partir de un trozo de pletina de 40*8 he sacado dos discos. Primero, iluso de mí, he intentado hacerlo con una sierra de corona pero el taladro de columna del Lidl que tengo bailaba que daba gusto, por lo que he decidido probar con un tronzado perpendicular al plato del torno. He cortado dos trozos de pletina con la radial y les he hecho un agujero de 8mm en el centro para poder montarlos en el plato mediente un tornillo M8. Con pocas revoluciones y un avance firme he conseguido sacar los dos discos sin muchos problemas.
-Segundo problema, una vez cilindrados los dos discos y taladrados a 18mm me ha costado mandrinar el agujero interior a 20mm. Dispongo de 3 herramientas que compré con el torno y son demasiado grandes para un agujero tan pequeño. O sea que he tenido que afilar una con una barrita de HSS que tenía. Al ser mas fina entraba bien, pero con la fijación a la torreta y el voladizo que tenía la cosa vibraba bastante... la próxima compra una torreta de cambio rápido.
-Una vez mandrinados los agujeros, he solado los dos discos con un grueso de 0,8mm entre ellos para dejar el hueco para poder meter luego la plancha a cortar. El montaje no quería hacerlo así, la idea era atornillar las dos partes, pero el espacio era insuficiente. A continuación con un trozo de redondo he hecho un "embutidor" mas o menos ajudtado al agujero de los discos.
Con el montaje terminado he hecho unas pruebas en latón y cobre, que se han cortado sin problemas, con la ayuda del tornillo de banco o en sudefecto unos golpes de maza de nylon.
Pensando en la dureza de los materiales he decidido "templar" las dos piezas (aunque supongo que este acero no es templable como otros). Lo he calentado todo con el soplete hasta que el imán ya no se pegaba y luego lo he echado dentro de un bote con aceite de motor. Dudo que haya hecho algun efecto pero por lo menos el acabado en negro va a ser difícil de oxidar. Para terminar he pulido la cara de contacto del embutidor (un poco inclinada para facilitar el corte)
EL prototipo funciona, pero está limitado a disco de 20mm. Cuando tenga otro rato haré más medidas, con un mejor diseño y siempre ligado al hecho de no tener fresadora...
Me recomendáis algun acero en especial para hacer las piezas? Supongo que para el embutidor una barra calibrada de acero plata sería idela y para el resto? algun acero de fácil mecanizado y templable?
Os dejo unas fotos de la chapuza:

Salud!