2

Autor Tema: una ayuda para conectar variador (SOLUCIONADO)  (Leído 10441 veces)

Desconectado josevi63

• Aprendiz
  • *
una ayuda para conectar variador (SOLUCIONADO)
« en: 02 Diciembre 2009, 19:07 »
Tengo un variador ABB que quiero conectar a mi torno optimun, la alimentacion del variador es de 220 y la salida trifasica. Mi duda esta en el motor del torno, segun la placa funciona a 220v en triangulo y a 400v en estrella, monta dos condensadores y del motor al bornero solo salen 5 clables, las revoluciones son 1400. ¿alguien ha montado un variador en algun torno de estos?
estoy hecho un lio. ???

gracias
« última modificación: 09 Diciembre 2009, 19:31 por josevi63 »
Torno Optimun D 280x700 G, Taladro chinorroo

Desconectado josevi63

• Aprendiz
  • *
Re:una ayuda para conectar variador
« Respuesta #1 en: 02 Diciembre 2009, 19:46 »
Una imagen vale mas que mil palabras..
Los cables que salen del motor son rojo, verde, amarillo, negro y blanco. El blanco no se ve en la foto pero esta conectado al borne V2.

Desconectado mecrocket

• Gurú
« Respuesta #2 en: 02 Diciembre 2009, 20:20 »
Seguro que no te voy a aclarar nada pero me suena que los condensadores sobran.

Los condensadores se usan para retrasar una fase y conseguir alimentar motores trifásicos con entradas monofásicas para poca potencia y a costa de una ineficiencie energética.

Al variador debes de conectar los cables del motor directamente y, al menos en el mio, llevava unas plaquitas para cambiarlo de estrella a triangulo es decir para alimentar el motor con 3 fases de 220 o 3 de 400

Seguro que no te he ayudado mucho.

salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 02 Diciembre 2009, 20:38 »
una cosa, el motor es el original de optimun? es otro? que modelo de torno es?
si el motor es trifásico según dices, sobran todos los condensadores, la conexión tienes que hacerla en triangulo y listo.
La pregunta de que tipo de torno es y si es el original es porque el motor, pej. del mío, NO es trifásico, aunque se le puede invertir el giro de forma eléctrica (es del que llaman universal)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado josevi63

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Diciembre 2009, 21:08 »
Seguro que no te voy a aclarar nada pero me suena que los condensadores sobran.

Los condensadores se usan para retrasar una fase y conseguir alimentar motores trifásicos con entradas monofásicas para poca potencia y a costa de una ineficiencie energética.

Al variador debes de conectar los cables del motor directamente y, al menos en el mio, llevava unas plaquitas para cambiarlo de estrella a triangulo es decir para alimentar el motor con 3 fases de 220 o 3 de 400

Seguro que no te he ayudado mucho.

salu2

Lo de los condensadores ya lo intuia, y mi motor no tiene las plaquitas para puentear, aunque eso seria lo de menos, lo que necesito saber es en que bornes conectar los clables que salen del motor.

una cosa, el motor es el original de optimun? es otro? que modelo de torno es?
si el motor es trifásico según dices, sobran todos los condensadores, la conexión tienes que hacerla en triangulo y listo.
La pregunta de que tipo de torno es y si es el original es porque el motor, pej. del mío, NO es trifásico, aunque se le puede invertir el giro de forma eléctrica (es del que llaman universal)

El torno es un optimun 280x700 y el motor es el original segun la placa del mismo puede funcionar a 220 y a 400v, pero me han despitado los colores de los cables y el hecho de que solo haya 5, creo si no me equivoco, que deberia tener 6 para hacer la conexion en estrella

gracias por vuestra aportacion

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 02 Diciembre 2009, 22:23 »
Tal vez no sea un motor trifasico.
Un motor trifasico tiene tres bobinados independientes, por lo que tienen que llegar a la caja de conexiones 6 hilos (a no ser te tuviera las conexiones dentro que entonces llegarian 3) y para verificar que es asi se puede comprobar la continuidad.

Pero en las fotos del motor abierto se ve como un mecanismo con cables y muelles que podria ser un interruptor centrifujo y ademas los condensadores??? .confuso2
Yo creo que ese motor es monofasico y no lo puedes usar como uno trifasico.
« última modificación: 02 Diciembre 2009, 22:34 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado josevi63

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 02 Diciembre 2009, 22:58 »
Tal vez no sea un motor trifasico.
Un motor trifasico tiene tres bobinados independientes, por lo que tienen que llegar a la caja de conexiones 6 hilos (a no ser te tuviera las conexiones dentro que entonces llegarian 3) y para verificar que es asi se puede comprobar la continuidad.

Pero en las fotos del motor abierto se ve como un mecanismo con cables y muelles que podria ser un interruptor centrifujo y ademas los condensadores??? .confuso2
Yo creo que ese motor es monofasico y no lo puedes usar como uno trifasico.

Es lo mismo que pienso yo y en cuanto al mecanismo con muelles, se trata efectivamente de un interruptor centrifugo. ¿Podria tratarse de un motor trifasico a 220v.?

Desconectado Seger

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 02 Diciembre 2009, 23:08 »
Hola, por la fotos de la placa de bornes y del motor desmontado creo que te encuentras delante de un motor monofasico que utiliza condensador e interruptor centrifugo para el arraque (con ello se tiene un par casi equivalente a un trifasico) mas condensador de marcha normal.
A mi modo de ver NO es motor trifasico y NO se puede utilizar como tal con el variador.
Saludos

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #8 en: 02 Diciembre 2009, 23:30 »
Es lo mismo que pienso yo y en cuanto al mecanismo con muelles, se trata efectivamente de un interruptor centrifugo. ¿Podria tratarse de un motor trifasico a 220v.?
Definitivamante es un motor monofasico.
Para poner el variador tendras que buscar un motor TRIFASICO que se pueda conectar a una linea trifasica de 220v, lo mas habitual es que pudeda servir para 400 v conectado en estrella y para 230 v conectado en triangulo
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #9 en: 03 Diciembre 2009, 09:51 »
Coincido con lo anterior. Ese motor es monofásico. Uno trifásico no tiene interruptor centrífugo ni condensadores., solo tres cables y tierra.
Primero tienes que comprar un motor trifásico de potencia y revoluciones similares al original teniendo cuidado de que el sistema de fijación sea igual. Hay motores de fijación por patas y otros que se fijan por la parte anterior "flange"(por brida).
Después para conectar el variador, seguir el manual de instrucciones, teniendo precaución al cambiar parámetros.
« última modificación: 03 Diciembre 2009, 13:53 por carpin »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #10 en: 03 Diciembre 2009, 09:54 »
Si tienes dudas o encuentras alguna dificultad, puedes ponerte en contacto conmigo o venir a mi casa y te muestro como hacerlo. Ya llevo instalados unos cuantos de diferentes marcas incluido un Allen Bradley.

Desconectado josevi63

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 03 Diciembre 2009, 13:13 »
Muchas gracias a todos por vuestras repuestas.

Efectivamente, teneis razon, es monofasico >:(
esta mañana he visitado una empresa de reparacion y venta de motores que me han dicho lo mismo que acabo de leer aqui.
Ahora toca comprar uno nuevo que se adapte al torno (creo que las medidas estan normalizadas), he visto uno en internet de 0,75 Kw trifasico por 60 € mas iva, que os parece.

Pd: En el taller que he estado me pedian 150€

saludos

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #12 en: 03 Diciembre 2009, 13:25 »
Te recomiendo que te des un paseo por una chatarrería...claro, dependiendo de la prisa que tengas...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #13 en: 03 Diciembre 2009, 14:03 »
Te recomiendo que pongas un motor con un poquito mas de potencia que el original, si te lo permite el variador y si no tienes problemas con el tamaño.
Si lo compras nuevo existe la posibilidad de adquirir un motor mas potente de tamaño reducido que seria del mismo tamaño que el que tienes ahora.
Esta recomendacion te la hago porque con el variador muchas veces trabajaras sin llegar al maximo de revoluciones que te permita, por lo tanto estaras trabajando con menos potencia y usando un motor mas potente compensas algo esto.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 03 Diciembre 2009, 22:09 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20