Ciertamente, al menos es mi opinión. Un torno Sherline de segunda mano no se cotiza mal. Hace años seguí muy de cerca los productos de esta casa, aunque nunca he adquirido ninguno. Lo emplean joyeros, relojeros y una innumerable cantidad de gente que quiere hacer sus cositas y que se ve limitada por el espacio. No nos podemos olvidar de que sacar el torno de un cajón, usarlo y volver a guardarlo en el mismo cajón es una cuestión que mucha gente considera de primera importancia.
El dueño de Sherline tiene colgada documentación muy extensa sobre consejos que da a cualquier industrial o empresario que desee montar un negocio. Ahora no sabría decir dónde la colgó, pero pude leerla. Lo explica pormenorizadamente, punto a punto, sus aciertos y sus fracasos. Solo recuerdo uno, mencionaba que mejor evitar la contratación de gente que le dé demasiado al "pirriaque". Explicaba que tenía un operario que era un auténtico fuera de serie en la elaboración de sistemas de sujeción para la mecanización rápida y precisa de series, pero que tenía un problema con el alcohol y que era inseguro contar 100% con él, porque a veces no aparecía a trabajar por la mañana y cosas así. En fin, una surtida colección de consejos muy sinceros, que me parecen generosos. Hoy día no sé si aconsejaría irse a producir a Asia, entre otras cosas. EEUU ha sufrido, como otros países de nivel industrial destacado, una tremenda desindustrialización que ha creado muchos dramas, ya que la apertura de un país tan grande ofreciendo tanta mano de obra a precio de saldo, es algo de gran impacto. Ya lo sabemos... la entrada de los CNC en los talleres dejó a gente en la calle, fue un drama, pero no se puede comparar con lo que ha ocurrido con la apertura asiática.
Pero bueno, lo que dice Okabum me parece bien, pero no me atrevería a destacarlo, lo colocaría como una razón más, pero las importantes me parece que son otras: calidad a precio aceptable (para un estadounidense de renta media), versatilidad por el gran número de accesorios (gran parte del negocio comentan los usuarios que estaba ahí, porque te podías dejar un dineral en accesorios), tamaño compacto que permite a cualquiera su empleo aún con poco espacio, etc. Por supuesto seguro que la maquinaria asiática proporcionalmente tiene muchísima más salida que los tornos y fresadoras Taig/Sherline, pero el que adquiere un producto nacional es por algo, además en el caso de Taig se encuentran muchos artículos sobre modificaciones, etc. Esto le da presencia y popularidad en la red, cosa importante para promocionarse. Los usuarios están muy orgullosos de colgar información sobre sus trabajos y modificaciones. Si viviera allí es posible que tuviera algún producto de estas dos firmas, bueno, de hecho tengo un torno Taig, pero no le doy uso. Es sencillo, pero la verdad es que tiene bastante encanto.