Autor Tema: hay fierros procesados pero no encuadra en otro lado  (Leído 13360 veces)

xose

• Visitante
como en algún momento comente, tambien participo en otro foro y dedico algo de tiempo a las armas blancas.
este fin de semana se esta realizando la muestra anual de cuchilleria -a ver no entiendan como las que se pueden hacer en toledo, albacete, taramundi, lagioles, solingen, etc....- es humilde pero esta arrancando.
estas son algunas de las fotos de los trabajos que se mostraron;

un san-mai de inox y carbono:

otro mas:

primer premio a mejor damasco:

en detalle:

algunas plegables en damasco:

con patrón pluma:

con patrón turco:

de producción y militares:

mas de producción y tácticos -perdón por la foto-:

plegables factory:

si gusta, tengo un algunas fotos mas
saludos

Hernan

• Visitante
Re:hay fierros procesados pero no encuadra en otro lado
« Respuesta #1 en: 17 Mayo 2011, 07:35 »
Excelentes cuchillos!! .bien particularmente los plegables de dasmaco....el del primer premio y varios mas es una obra de arte de las mejores!!   .baba .palmas
 En el verano en la rural de san junin de los andes estuve con un expositor que hacia de estos cuchillos y que sin guardarse nada me explico por largo rato muchas de las técnicas que el utiliza.. así q estoy tratando de equiparme de las herramientas necesarias como para experimentar un poco...Con cadenas de distribución o de moto cierra  salen unas hojas bien buenas... .bien
También me comento que para lograr su primer hoja de tipo a las de damasco estuvo cerca de 10 años y 10 años mas para llegar a hacer una con patrón pluma...
Yo con hacer algo lindo y q corte bien me conformo..jaja

Desconectado Pepegrillo2010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2011, 12:42 »
A mi las armas , ni blancas ni negras, pero hay que reconocer que la técnica y el arte de estos artesanos es muy buena....   de verdad , tienen mucho mérito

escarpa y martillo

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 17 Mayo 2011, 12:51 »
Unas armas blancas muy bonitas, una cosa, en el titulo pones "fierros" te refieres a hierros? si es asi cambia el titulo, no se si en Argentina al hierro se le llama fierro .confuso2, como el idioma en el foro es el Castellano, si acaso traducelo ;), aqui en España hay gente que se hace los cuchillos con las ballestas de los coches, 
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

xose

• Visitante
« Respuesta #4 en: 17 Mayo 2011, 12:52 »
Excelentes cuchillos!! .bien particularmente los plegables de dasmaco....el del primer premio y varios mas es una obra de arte de las mejores!!   .baba .palmas
 En el verano en la rural de san junin de los andes estuve con un expositor que hacia de estos cuchillos y que sin guardarse nada me explico por largo rato muchas de las técnicas que el utiliza.. así q estoy tratando de equiparme de las herramientas necesarias como para experimentar un poco...Con cadenas de distribución o de moto cierra  salen unas hojas bien buenas... .bien
También me comento que para lograr su primer hoja de tipo a las de damasco estuvo cerca de 10 años y 10 años mas para llegar a hacer una con patrón pluma...
Yo con hacer algo lindo y q corte bien me conformo..jaja

no se si tanto tiempo, pero los patrones llevan trabajo y desperdicio de material, por eso muchos para probar lo que sale comienzan con plastilina.
saludos hernan y gracias por mirar

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 17 Mayo 2011, 12:58 »
Santiago, no seas tan estricto hombre  !!  ja ja ja   En America del Sur al hierro le dicen fierro, aquí sería un arcaismo, allí es lo normal

No creo que haga falta que cambie el título, se trata del mismo idioma, pero con un giro local.

Además conociendo esas otras formas de nombrar las cosas nos enriquecemos todos. El saber no ocupa lugar ni malesta a nadie
escarpa y martillo

xose

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Mayo 2011, 13:03 »
A mi las armas , ni blancas ni negras, pero hay que reconocer que la técnica y el arte de estos artesanos es muy buena....   de verdad , tienen mucho mérito

si que si, en cualquier momento subo las fotos de los artilugios caseros que algunos hacemos para ayudarnos debido a la imposibilidad de conseguir maquinas específicas para el caso -y de conseguirlas tienen precios altisimos-.
saludos pepegrillo

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 17 Mayo 2011, 13:20 »
Santiago, no seas tan estricto hombre  !!  ja ja ja   En America del Sur al hierro le dicen fierro, aquí sería un arcaismo, allí es lo normal

No soy estricto, solo intento que se cumplan las normas ;). el idioma en el foro es el Castellano. Asi que agradeceria que se cambiara el titulo o lo acompañara de la traduccion.  :)
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

xose

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 Mayo 2011, 13:21 »
Unas armas blancas muy bonitas, una cosa, en el titulo pones "fierros" te refieres a hierros? si es asi cambia el titulo, no se si en Argentina al hierro se le llama fierro .confuso2, como el idioma en el foro es el Castellano, si acaso traducelo ;), aqui en España hay gente que se hace los cuchillos con las ballestas de los coches, 

ahi contestado por pepegrillo, modo común, familiar y cariñoso de llamar una cosa que nos interesa a todos, como decir vamos tirar unas carnes a la parrilla, tomar unas frescas, etc..... para la próxima aclaro, el tema en esto es que si tenia que nombrar todos los aceros (la serie 10xx al carbono, la serie 50xx al cromo, D2, ATS, O1, W1, W2, las series 420 en adelante dentro de los inoxidables, los pulvimetalurgicos, etc....) no me iba entrar en el titulos mas cuando no tenemos -en argentina- una norma propia de clasificar los cuchillos y nos guiamos por DIN, SAE, o alguna norma particular según el acero.
comparto lo de las ballestas -hojas de elasticos para nosotros- es por lo general con lo que comenzamos todos un acero -5160  //  9260- que permite ciertas inperfecciones en el templado y tratamiento térmico dejando un producto de aceptable calidad.
igual respecto del hierro han salido muy buenos trabajos carburizado mediante.
saludos santiago y discpulpas por la atribución de humor.  ;)

p.d.: no hace falta aclarar que acepto la corrección del moderador.
« última modificación: 17 Mayo 2011, 13:23 por xose »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 17 Mayo 2011, 13:48 »
Los moderadores hacemos nuestro trabajo, y a nadie nos gusta que nos corrijan pero espero que no te molesten mis comentarios, (por lo que leo  creo que si),  han sido siempre sin acritud, pero las normas son las normas, no te pongas a la tremenda con renombrar los aceros, que la cosa no es para tanto.

TOR

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 Mayo 2011, 14:18 »
Buenas tardes.

xose: Qué bonita muestra de artesanía en fierro. Sí, del trabajo de artesanos con ese noble y primigenio material, el fierro.
Qué variedad de dibujos en esos filos logrados con años de estudio en el fierro, sus temperaturas, su comportamiento. Cuántos
ensayos y cuánto fierro perdido en los fallos, en las fraguas.

Fierro forjado, fierro pulido, fierro limado, fierro abrasado, fierro marcado, fierro vendido, fierro ensangrentado, fierro adornado.
Fierro toledano, fierro argentino, fierro como dinero en Méjico, fierro hispano, fierro hermano, porque fierro es español, castellano, lengua común con nuestros
hermanos que tan bien nos la cuidan, la miman, no como viejo anciano sino como niño que crece.

Santiago, la palabra fierro es castellano puro , español puro y está en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 23.ª edición.
Creo que debemos una disculpa a todos nuestros amigos de Hispanoamérica, soy el primero en dársela, por intentar de continuo corregir su idioma, su forma de hablar,
que no es otro ni otra que el nuestro con un estado de interpretación y pureza envidiables. Si no se produce la rectificación con la misma firmeza que se hizo la corrección,
sentiré mucho abandonar este Foro, pero así será. Y que el que eso aplauda que recuerde que el que a fierro mata a fierro muere.

Normas, todas las justas, las marcadas, pero ninguna con fierro.

Todo esto escrito, hablado y comunicado sin fierro amargo, pero con la tristeza de la sentencia rápida sin documentar y contrastar. Este Foro es famoso, sí famoso, por
su pluralidad, su buen hablar, su ambiente de convivencia. Sus jóvenes y ancianos.

Sirva como homenaje a nuestra común lengua algunas palabras del que no podría nombrarse en este Foro, Martín Fierro:
Y guarden estas palabras
Que les digo al terminar:
En mi obra he de continuar
Hasta dárselas concluída,
Si el ingenio o si la vida
No me llegan a faltar.

Y si la vida me falta,
Tenganló todos por cierto
Que el gaucho, hasta en el desierto,
Sentirá en tal ocasión
Tristeza en el corazón
Al saber que yo estoy muerto.

Pues son mis dichas desdichas
Las de todos mis hermanos;
Ellos guardarán ufanos
En su corazón mi historia;
Me tendrán en su memoria
Para siempre mis paisanos.

Es la memoria un gran don,
Calidá muy meritoria;
Y aquellos que en esta historia
Sospechen que les doy palo,
Sepan que olvidar lo malo
También es tener memoria.

Mas naides se crea ofendido,
Pues a ninguno incomodo;
Y si canto de este modo
Por encontrarlo oportuno,
No es para mal de ninguno
Sino para bien de todos.

Cita: José Hernàndez, "El GAUCHO MARTIN FIERRO Y LA VUELTA DE MARTIN FIERRO. Ciodia & Rodriguez Editores, Buenos Aires, 4ª edición, Marzo de 1.950

« última modificación: 17 Mayo 2011, 14:20 por TOR »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 17 Mayo 2011, 15:03 »

Santiago, la palabra fierro es castellano puro , español puro y está en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 23.ª edición.
Creo que debemos una disculpa a todos nuestros amigos de Hispanoamérica, soy el primero en dársela, por intentar de continuo corregir su idioma, su forma de hablar,
que no es otro ni otra que el nuestro con un estado de interpretación y pureza envidiables. Si no se produce la rectificación con la misma firmeza que se hizo la corrección,
sentiré mucho abandonar este Foro, pero así será. Y que el que eso aplauda que recuerde que el que a fierro mata a fierro muere.

Pues tienes razón Tor, fierro es un derivado del castellano antiguo. Por lo tanto tema zanjado, Pero te dire  Tor que yo "nunca he querido corregir su idioma", ;) y que el tema no es para tanto, tan solo que si se pone hierro se comprende mejor que fierro.

De todo modos que se quede como esta y todos contentos.

TOR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Mayo 2011, 15:21 »
No es que se quede como está y todos contentos. Lo siento por lo mucho que te respeto,
pero antes de hacer esa censura radical hay que informarse. Es tu responsabilidad y sí me parece
importante.

No entiendo que des tu "permiso" para que se quede "como está". Déjate de derivados, todos los son
o del latín o del griego o del... Está en español y muy correcto.

Y si te enfadas, pues tú mandas. A mí la razón, pues ya ves hombre. Pero no me gusta como lo has resuelto.
Y para corregir un idioma primero hay que conocerlo.

Yo no estoy contento.
« última modificación: 17 Mayo 2011, 16:25 por TOR »

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 17 Mayo 2011, 16:16 »
¡Que barbaridad!

Cornelius Tacitus, un historiador que escribía hace unos dos mil años, una vez comentó que la gente de Hispania siempre se vería limitada debido a su afán por regionalismos absurdos.  No sé lo que me choca más; lo bien que diagnosticara el problema, o el hecho que dos mil años no han servido para producir una mejoría al respeto. 

Opino como Tor, que el empeño de hacer que un foro internacional parezca la plaza de tu pueblo empobrece en vez de enriquecer.  Reconozco que los fundadores tienen todo el derecho del mundo a establecer las reglas que les plazcan, pero se espera que las reglas sean mínimamente coherentes. 

El Español es el tercer idioma más  hablado del mundo y como tal, posibilita la comunicación diaria entre unos 430 millones de personas.   A tal escala y tras sus once y pico siglos de desarrollo, se han introducido variaciones sintácticas, voces locales y demás cambios lingüísticos.  Frente esta tremenda riqueza, instar que todos adoptemos el habla regional de una zona concreta me parece osado como poco. 

Si lo que pretendes es montar algún tipo de cruzada para asegurar la pureza lingüística, sugiero que empiezas por exigir que la gente obedezca las normas sintácticas y ortográficas de la lengua española, pues si el objetivo es asegurar la fluida comunicación entre miembros del foro, una frase mal escrita entorpece bastante más que una palabra que uno mismo desconoce.  Si solo se trata de una palabra desconocida, afortunadamente disponemos de un buen diccionario en línea, pero una frase críptica del tipo SMS, muchas veces cuesta entenderlo.

Estoy seguro que todos deseamos que el foro continua creciendo y formando parte de un cuerpo de recursos sobre la materia.  La prepotencia de dictaminar sobre el tipo de "Castellano" permitido me parece antitética a este deseo.  Si la Real Academia reconoce una palabra como española, demosle la vista buena, ¿no?

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 17 Mayo 2011, 17:23 »
Es lo que decia antes, aqui es un arcaismo, es decir, una palabra usada en el pasado y caida en desuso....  Fierro es más castellano que la Ñ   ja ja ja

escarpa y martillo