Buenas tardes.
xose: Qué bonita muestra de artesanía en fierro. Sí, del trabajo de artesanos con ese noble y primigenio material, el fierro.
Qué variedad de dibujos en esos filos logrados con años de estudio en el fierro, sus temperaturas, su comportamiento. Cuántos
ensayos y cuánto fierro perdido en los fallos, en las fraguas.
Fierro forjado, fierro pulido, fierro limado, fierro abrasado, fierro marcado, fierro vendido, fierro ensangrentado, fierro adornado.
Fierro toledano, fierro argentino, fierro como dinero en Méjico, fierro hispano, fierro hermano, porque fierro es español, castellano, lengua común con nuestros
hermanos que tan bien nos la cuidan, la miman, no como viejo anciano sino como niño que crece.
Santiago, la palabra fierro es castellano puro , español puro y está en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 23.ª edición.
Creo que debemos una disculpa a todos nuestros amigos de Hispanoamérica, soy el primero en dársela, por intentar de continuo corregir su idioma, su forma de hablar,
que no es otro ni otra que el nuestro con un estado de interpretación y pureza envidiables. Si no se produce la rectificación con la misma firmeza que se hizo la corrección,
sentiré mucho abandonar este Foro, pero así será. Y que el que eso aplauda que recuerde que el que a fierro mata a fierro muere.
Normas, todas las justas, las marcadas, pero ninguna con fierro.
Todo esto escrito, hablado y comunicado sin fierro amargo, pero con la tristeza de la sentencia rápida sin documentar y contrastar. Este Foro es famoso, sí famoso, por
su pluralidad, su buen hablar, su ambiente de convivencia. Sus jóvenes y ancianos.
Sirva como homenaje a nuestra común lengua algunas palabras del que no podría nombrarse en este Foro, Martín Fierro:
Y guarden estas palabras
Que les digo al terminar:
En mi obra he de continuar
Hasta dárselas concluída,
Si el ingenio o si la vida
No me llegan a faltar.
Y si la vida me falta,
Tenganló todos por cierto
Que el gaucho, hasta en el desierto,
Sentirá en tal ocasión
Tristeza en el corazón
Al saber que yo estoy muerto.
Pues son mis dichas desdichas
Las de todos mis hermanos;
Ellos guardarán ufanos
En su corazón mi historia;
Me tendrán en su memoria
Para siempre mis paisanos.
Es la memoria un gran don,
Calidá muy meritoria;
Y aquellos que en esta historia
Sospechen que les doy palo,
Sepan que olvidar lo malo
También es tener memoria.
Mas naides se crea ofendido,
Pues a ninguno incomodo;
Y si canto de este modo
Por encontrarlo oportuno,
No es para mal de ninguno
Sino para bien de todos.
Cita: José Hernàndez, "El GAUCHO MARTIN FIERRO Y LA VUELTA DE MARTIN FIERRO. Ciodia & Rodriguez Editores, Buenos Aires, 4ª edición, Marzo de 1.950