Autor Tema: Mas facil todabia... Un transformador....  (Leído 16829 veces)

Zubal

• Visitante
Mas facil todabia... Un transformador....
« en: 17 Mayo 2011, 16:30 »
Buenas tardes a todos.

En la tarea de hacer al conversion de mi torno Zubal D 360, y a punto de gastarme una pasta en un variador, me comentan la posobilidad de comprar un transformador de 220 a 380.

Los hay no muy caros, pero me pregunto si con esto sera suficiente para que pueda funcionar. En casa tengo 220 monofasico.

Al ver que no es una opcion muy usada por vosotros, ya que se suele recurrir al variador, me preguntaba si hay gato encerrado en esta solucion.

Gracias.

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
Re:Mas facil todabia... Un transformador....
« Respuesta #1 en: 17 Mayo 2011, 16:58 »
Con un tranformador puedes aumentar o disminuir  la tension, pero NO puedes convertir monofasica a trifasica.

Es decir.
220V monofasica + transformador = 380V  monofasica (o a la inversa)
220V trifasica + transformador = 380V trifasica (o viceversa)

Para pasar de monofasica a trifasica lo puedes hacer con electronica (el famoso variador) o con un motor solidario a un generador.
Para poca potencia y perdiendo par, capacidad de arranque y prestaciones puedes poner un condensador entre una fase cualquiera y el borne que te queda libre.
Te aconsejo que revises con el buscador del foro, porque esto ha sido explicado muy bien por los compañeros del foro hace muy pocos días.
« última modificación: 17 Mayo 2011, 17:00 por jordi3sk97 »

Zubal

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2011, 17:20 »
Mi gozo en un pozo.

El problema es que mi motor no tiene la placa de especificaciones tecnicas, y no conozco datos sobre el, y claro, no puedo saber que tipo de variador necesito.

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 17 Mayo 2011, 17:28 »
Utiliza el  buscador ......... para ponerte al día de lo que ya se ha hablado, lo único que necesitas saber es la potencia nominal del motor, si algún compañero tiene esta información ya te la darán, en todo caso puedes dirigirte al fabricante si es que existe o por ultimo y como medida desesperada y si el torno lleva fusibles, puedes utilizar su valor en amperios para calcular la potencia del motor.

Zubal

• Visitante
« Respuesta #4 en: 17 Mayo 2011, 18:15 »
Si, el torno tiene fusibles.

En el cuadro, por un lado tiene dos fusibles de 4A, y por otro 3 fusibles de 25A.

A ver que puede averiguarse con esto.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 17 Mayo 2011, 19:19 »
Los tornos de produccion normalmente llevan motores sobredimensionados,el zubal que comentas por dimensiones podria llevar un motor entre 3 y 5CV,si no estas seguro llevandolo a un taller electromecanico mirando el consumo te podran decir la potencia,los fusibles que comentas de 25A me parecen exagerados para este torno,un inverter para estas `potencias ya vale una pasta,otra opcion que tienes es buscarte un motor monofasico de unos 3 CV,que creo es la potencia maxima que aguantaria una instalacion domenstica normal,y cambiale el motor.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #6 en: 17 Mayo 2011, 19:35 »
Zubal mira esta pagina que he encontrado en la que dan las características del mismo. No se si será igual al tuyo.

http://www.solostocks.com/venta-productos/maquinaria/otros/torno-zubal-d360-de-750-1614697

Información detallada de Torno zubal d360 de 750: ID Producto: 1614697 Torno zubal d360 de 750
Pequeño. Diámetro sobre eje principal: 33. Sobre bancada: 350. Sobre escote: 540. Potencia: 3cv. Peso: 1000Kg.
Equipado con plato universal. Voltaje: 380.
Año de fabricación: 1998

En las características te dice que es de 3CV = 2,200 Kw
Motor trifásico posiblemente cableado para 380 V, pero que lo puedes poner en triángulo para la salida del Inverter de 220 Trifásica.

Con esto ya tienes un poco mas claro que tipo de Inverter necesitas.

Entrada monofásica de 220VAC
Salida Trifásica de 220VAC
Potencia 3Cv = 2,2Kw

Como te han dicho no te recomiendo usar la opcion de condensador para estas potencias, ni tampoco el transformador.
« última modificación: 17 Mayo 2011, 19:39 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Zubal

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Mayo 2011, 20:47 »
El anuncio del Zubal lo vi hace tiempo, pero desconfiaba de algunos datos como el año de fabricacion. No se, pero yo creia que mi torno era muco mas viejo.

Sobre lo de los 3 cv de potencia, supongo que son suficientes para mover este torno, pero me desconcertaba el tamaño del mismo.

Bueno pues un variador para esta potencia no es demasiado caro, pero claro, sera dificil configurarlo sin la chapa del motor.

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 18 Mayo 2011, 15:43 »
Si el motor que incorpora tu torno es un Lancor, mira aquí, te servirá.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3630.0/topicseen.html

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 18 Mayo 2011, 23:58 »
Zubal te recuerdo que te mires las normas del foro y mas concretamente el articilo 23

Artículo 23.- La firma, a elección del usuario, podrá estar vacía o contendrá una descripción de su taller no superior a dos líneas de texto preferentemente en color oliva usando Firma.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 19 Mayo 2011, 07:43 »

luis carlos gaviria

• Visitante
TABLA DEL ZUBAL C 750
« Respuesta #11 en: 28 Mayo 2011, 18:15 »
buenas dias a todos mi nombre es luis carlos y tengo un torno zubal modelo "c" 750 y 1000mm y no tiene la tabla de roscas el que pueda y y tenga un torno de estos y me envie una foto de la tabla de rosca se lo agradeceria mucho pues el torno esta muy bueno y no puedo rescar en el 

saludos
luis carlos

Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas:
Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias
« última modificación: 29 Mayo 2011, 02:05 por carpin »

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 30 Mayo 2011, 08:19 »
manda alguna foto,dependiendo del zubal que tengas,puede llevar una tabla u otra
haria falta saber los engranajes que lleva tu torno.
aqui te mando la mia