Al fin logre hacer una hoja de calculo para los pasos de rosca de mi tornito.
El caso es que quiero cambiar el husillo, que es de 1.50mm de paso, por uno de 5mm.
Quitar la manivela de avance manual y ponerla al final del eje. Pero necesito una nueva configuracion de piñones
a la hora de hacer roscas. no sabia si seria posible, pero creo que lo logre.
Creo que es de interés.
http://repoil.es/foro/rar/PasosTorno.rarLa hoja de calculo tiene dos hojas que funcionan de forma similar.
En la primera, estan las configuraciones que traen estos tornos, tanto en mm,. como en pulgadas.
aqui se puede jugar un poco cambiando los piñones ABCD y el paso del usillo.
En los casos en que las columnas B y C valen 1: esta configuracion es con dos piñones, y la función del piñon 'B'
es unicamente para enlazar A con D, por lo tanto habra que poner para 'B' un tamaño que facilite el enlace A-D
sin importar los dientes que tenga 'B'
Paso a explicar la segunda hoja.
En la segunda estan todas las combinaciones de piñones:
2 de 20
1 de 30
1 de 35
2 de 40
1 de 45
1 de 50
1 de 55
1 de 57
1 de 60
1 de 65
2 de 80.
Tengo esos porque compré en su dia un husillo de 16 TPI para rocas en pulgadas y venian unos cuantos piñones con el husillo.
Poner en la casilla (N1) el paso de rosca del husillo deseado en mm.
Ahora, la hoja queda ordenada con los pasos de rosca de menor a mayor.
Columna F en mm
Columna G TPI.
Si se pone un paso metrico en 'N1', los TPI quedaran con decimales, lo mismo ocurre si se pone un paso en pulgadas para los mm.
Si solo se conoce TPI, poner este valor en 'Q1' ejemplo 16, entonces en 'P1' aparece 1,5875. luego copiar y pegar en 'N1'
Los valores resultantes en las columnas F-G con decimales, ignorarlos. ya que no nos sirven.
Buscar el paso de rosca deseado.
y en las columnas A,B,C,D queda la configuracion de piñones a usar.
quedan incluso repetidas con intercambio de posicion de los piñones.
Elegir la que tenga mayor num. de dientes en 'D'
La columna 'H' es el pso en pulgadas, pero en formato fraccion.
I,J,K son para calculos intermedios y no tienen uso practico, asi que ignorarlas.
Si no se entiende algo, comentarlo e intentare aclararlo.
La pega que me encuentro con el husillo de 5mm, es que el avance automatico queda demasiado rapido 0.3125mm por vuelta.
Sera cuestion de hacer algun invento para intercalar algun piñon mas.
Manuel.