Autor Tema: STUART S50  (Leído 15714 veces)

Dédalo

• Visitante
Re:STUART S50
« Respuesta #15 en: 06 Junio 2011, 12:50 »
Un poco de historia y vapor.

Sentado a la puerta de mi casa de campo este fin de semana escuchaba los sonidos de esta primavera feraz y un poco tardía por estos lares. Animado por el canto de los pájaros, intentaba hilar los pensamientos para conseguir que el frío metal adquiera la belleza del conocimiento y no la admiración ante lo incomprendido. Tenía cerca un ruiseñor que cantaba ante mi presencia, también jilgueros y herreritos. De repente todos mis pensamientos se vieron interrumpidos por el “canto” de un arrendajo (Garrulus Glandarius ) que me ha obligado a leer algo sobre él: …El reclamo más habitual es un sonido ronco con tono alarmante, que parece dar la señal al resto del bosque cuando detecta nuestra presencia. Acompañado de este grito de alarma el arrendajo eriza el píleo… ¡Sabia la Naturaleza! Afortunadamente he conseguido volver a mi rueca (bonita máquina) y he comenzado a dar vueltas a una idea, a un pensamiento: ¿Qué fue antes, el puchero o la eolípila? No me imagino al Neanderthal o al Cromagnon mirando atentamente una vasija de barro que bulle en el fuego mientras la tapa se eleva de vez en cuando dejando escapar vaharadas de vapor alimenticio, seguramente por la falta de vasijas. Debe haber sido más tarde, en la historia, cuando alguien se ha planteado por qué se levanta la tapa del puchero y si esa fuerza del vapor se podría transformar en un movimiento.
Heron de Alejandría (Siglo I) inventó una máquina, la eolípila (http://www.yaestaellisto.com/la-eolipila-un-invento-de-hace-2000-anos/) que aprovecha el principio de acción y reacción para conseguir movimiento. La Wiki dice que funcionaba con alcohol (¿)(http://es.wikipedia.org/wiki/Eol%C3%ADpila). El invento aun no realizaba un “trabajo” y era utilizado como un juguete. Alguien le podría haber puesto algún acople y transformar ese movimiento de rotación en alguna clase de trabajo: Por ejemplo un azotador de esclavos. Yo creo que algún forero debería emprender la construcción de este bonito y simple motor y obsequiarnos con un homenaje a Heron de Alejandría.
El siguiente invento lúdico, que aunque parece que no tenga nada que ver con la máquina de vapor no es así, fueron los Hemisferios de Magdeburgo (http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-108/rc-108.htm). Una aplicación basada en la presión atmosférica, y esta fue utilizada unos años después  por Newcomen (http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Newcomen). Esta es la primera aplicación que transforma un movimiento creado a medias por el vapor y la presión atmosférica en trabajo: una bomba de achique para las minas.

Watt (http://es.wikipedia.org/wiki/James_Watt), mejora la máquina de Newcomen añadiendo un condensador y algún sistema para optimizar el aprovechamiento del vapor.

Es una preciosidad la estética que se aplica en la época y que en la máquina de Watt hace que la biela sea una estilizada columna dórica (¿). La misma estructura del motor está sujeta por columnas.
Si os fijáis en la de Newcomen, para transformar el movimiento circular que existe en la punta del balancín en el movimiento rectilíneo del pistón, esta usa unas cadenas que se adaptan al propio balancín. Watt emplea un ingenioso sistema de paralelogramo que elimina la cadena. Este sistema lo he visto empleado en la dirección de algunas motos antiguas como esta DKW alemana:

y continúa en los “cantilever” actuales.
Watt también añade el regulador de vapor centrífugo, “governor” para los ingleses, que actúa desplazando las esferas debido a la velocidad y a la fuerza centrifuga que esta genera y así va cortando la entrada de vapor. La imagen de este regulador forma parte del escudo de la Escuela de Ingenieros Superiores de Sevilla.

El siguiente paso en la evolución de las máquinas de vapor es eliminar la acción de la presión atmosférica para el movimiento de retroceso del pistón y utilizar el mismo vapor para conseguir la doble acción. En la siguiente imagen, sacada de Wiki, están los nombres de las partes involucradas y difieren muy poco de las de la Stuart S50:

1.- Pistón. Normalmente sin segmento metálico o relleno de estopa grafitada. De poca altura ya que su movimiento va a ser siempre lineal/vaivén y no como los de los motores de explosión en los que la biela pivota directamente en el “bulón” con un cierto giro.
2.- Vástago del pistón. Siempre rectificado y brillante. Sale del cilindro por un “prensaestopa” que como su propio nombre indica es un retén de estopa, apretado por cualquier sistema para impedir fugas de vapor. Esto último no esta numerado en la imagen pero se puede distinguir fácilmente.
3.- Cruceta. Simplemente un patín que mantiene al vástago del pistón perpendicular a este, e impide que cabecee al aplicar la fuerza al bulón de la biela. Normalmente son dos vías, una arriba y otra abajo, muy bien engrasadas.
4.- Biela. Normalmente ahorquillada en un extremo, el que engarza al vástago del pistón y desmontable por la parte que se adapta al cigüeñal (5).
5.- Cigüeñal. La distancia que existe entre el centro del volante de inercia y el centro de la cogida de la biela al cigüeñal es la distancia a la que se va a desplazar el pistón desde el punto medio del cilindro a un extremo y al otro.
6.- Excéntrica. En la figura la “flecha” apunta al centro del volante. Realmente la excéntrica es la pieza que rodea a ese centro y hace honor a su nombre. De nuevo la distancia que existe entre el centro del volante al centro de la excéntrica y doblada, es la distancia que va amoverse la corredera 8 para hacer la admisión y el escape en ambos lados del cilindro.
7.- Volante de inercia. A cada cual más bonito.
8.- Corredera. Pieza que hace un trabajo parecido al de las válvulas en un motor de explosión.
9.- Regulador.
10.- No lo busquéis, no existe en el dibujo. Era para ver si estabais atentos.
Y esta es la animación:

Las propiedades del vapor a altas temperaturas son excelentes para conseguir el movimiento y la potencia necesaria para generar trabajos. Barcos, submarinos, centrales atómicas y térmicas lo siguen usando.

En la próxima entrega vamos a desmontar la Stuart S50 y me centraré en algunos puntos que pueden ser interesantes si alguien decide construirla.
Saludos
Dédalo

P.D. Las animaciones GIF están extraídas de Wikipedia y aconsejo una vuelta por ella y Google.

Dedalo, cuando sea grande quiero mecanizar como tu  .fotografo
Me parece bien, pero a ver como evitas la alopecia y la presbicia.
« última modificación: 21 Julio 2014, 20:19 por carpin »

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #16 en: 06 Junio 2011, 15:12 »
Ja ja ja, hay cosas que no se pueden evitar  ;)

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #17 en: 06 Junio 2011, 15:25 »
Gracias Dédalo, muy bonita exposición, aunque casi me pierdo con la introducción.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

tomeu

• Visitante
« Respuesta #18 en: 06 Junio 2011, 17:00 »
Si no fuera porque estoy igual de calvo y cegato, diría que acabo de volver un puñado de años atrás, cuando empecé a estudiar maquinas marinas y motores. Dédalo, eres un genio con el poder de asombrarme cada vez más, autentica pasada. Un saludo .bien

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #19 en: 06 Junio 2011, 19:19 »
Fantástica y muy amena la lección de hoy .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #20 en: 06 Junio 2011, 19:27 »
Felicidades Dédalo, una máquina preciosa.

Estaré muy pendiente de tu hilo.

Muy parecida a la que quiero empezar y que es ésta:

ricalpe

• Visitante
« Respuesta #21 en: 07 Junio 2011, 04:43 »
¡¡Cosas Dedalo!!. Preciosa máquina y preciosa exposición, quedo a la espera del resto que seguro será igual de instructivo e interesante.

Hay cosas peores que la alopecia y la prebicia. Ya te lo puedes imaginar.

Cordiales (de corazón) saludos.
Ricardo.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #22 en: 07 Junio 2011, 08:50 »
Hola a todos, felicidades Dédalo, la máquina ha quedado magnifica. Yo tengo a medio construir una igual, pero siempre surge algún proyecto que me llama más y la voy dejando un poco aparcada. Una de mis grandes aficiones, es el vapor, he diseñado varias máquinas y construido alguna. Una pregunta, ¿los engrasadores venían con el kid? Por que yo no los tengo. Te dejo una foto de la biela principal. Yo la he mecanizado un poco diferente. Lo dicho, enhorabuena. Un saludo. José.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #23 en: 07 Junio 2011, 11:49 »
Contesto a vuestras intervenciones y preguntas mientras voy preparando la siguiente entrega.

Fedvac: Ante la adversidad yo siempre digo: ¡Antes morir que perder la vida!... y me quedo tan “pancho”.
carpin: Gracias y no te pierdas, no te pierdas.
tomeu: Tenemos que quedar un día para comparar alopecias y comprobar presbicias alrededor de unas cervezas fresquitas. Y no soy un genio, yo lo sé.
Mig-29: Me alegra que te guste.
diegolopez: gracias paisano. Esa máquina está muy bien. Parece que es entera fruto de mecanizado… menos los codos del tubo y el engrasador que deben ser “fittings”, o sea las piezas que se compran aparte ya hechas.
ricalpe: Fundamentalmente intento que sea instructivo y comprensible para todos, si además puede parecer interesante entonces: miel sobre hojuelas.
¿Cosas peores, te refieres a ver la TV?
Constructor: Gracias. Espero que en las siguientes entregas obtengas información que te pueda servir y viceversa.
Con respecto a los engrasadores, y tal como adelanté al principio del post con respecto a las diferencias, son un añadido mío. Ya contaré como los hice.
Tu biela está muy bien mecanizada y concebida. Quizá más cercana al mundo ferroviario. Aunque yo pensé en hacer una como la tuya, me decanté por la original que parecía estar más acorde con la estética de la época.
Gracias
Dédalo

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #24 en: 07 Junio 2011, 19:12 »
Dédalo, la de la foto que te he mandado es todo mecanizado (hasta los tornillitos y tuerquecitas), excepto, como bien dices, los codos de latón.

Es una máquina horizontal del GRAN Rudy Kouhoupt, compré los cuatro libros de su colección hace tiempo, por lo que tengo los planos de la máquina.

A ver si quedamos un día de estos y me enseñas la máquina en vivo y en directo, yo pago las cervezas y los caracoles...  .brinda