Autor Tema: Discos de Freno  (Leído 15901 veces)

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Discos de Freno
« en: 03 Junio 2011, 13:13 »
Hola a todos de nuevo, me imagino que a todos os a pasado, el típico comentario, el otro día me compre un torno.... y siempre hay uno que dice, "ah pues yo tengo tal cosa y estaba buscando quien me hiciera el favor......" claro, Ayer me paso a mi y ahora tengo unos discos de freno a los que quitarles 1/3mm en el borde y el centro, para que pueda gastar en el, uno o dos juegos de pastillas mas ;)
Ya lo presente en el torno y le estoy dando una cura de rejuvenecimiento y me preguntaba, habrá alguna cosa que yo no sepa y que sea de vital importancia?? teniendo en cuenta que con esto frena el coche del colega, algo del tipo:

-Sobre todo que no coja temperatura, que si no..... :o
-Si va a medir menos de 6mm no lo hagas, que si no..... :o
-Ojo con no tocar el condenzador de fluzo, que si no..... :o

Bueno se me ha entendido, no?

Salu2 y gracias de antemano por vuestras respuestas  .brinda
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

fronch

• Visitante
Re:Discos de Freno
« Respuesta #1 en: 03 Junio 2011, 13:45 »
Pues hombre lo del condensador de fluzo, si lo tocas, puedes rasgar el tejido del espacio tiempo, nada importante, que es pá que frene el coche del colega, depende de lo colegas que seais y el tiempo que hace que os conoceis ;), temperatura, no creo que sea un problema a no ser que corra rallyes, por lo demas no creo que te pase nada.

ONE

• Visitante
« Respuesta #2 en: 03 Junio 2011, 13:49 »
normalmente los fabricantes de discos de freno dan los datos de espesor mínimo, en algunas BMW antiguas venia grabado en el canto del mismo, informate de las medidas minimas y actua en consecuencia. Dile a tu colega que los discos son piezas vitales para la seguridad del vehículo y además no son caros de reponer.....

salud

DAVIDGP82

• Visitante
« Respuesta #3 en: 03 Junio 2011, 13:53 »
Hola, por el tema de la temperatura no te preocupes ya que en su uso normal suelen cojer más temperatura de la que le vayas a aplicar con el torno (seguro que se quemaría la herramienta antes).
En cuanto al espesor, normalmente en el propio disco suelen poner el grosor mínimo admisible, búscalo bien que seguro que aparece grabado en algún lugar, pero si no lo encuentras dame algún dato más del vehículo y miro a ver si te encuentro la información.
El problema sería que si te pasas de rebajar, con unas pastillas a medio uso podrían llegar a salirse del alojamiento aunque es bastante difícil.

Si el escalón que tiene el disco no es muy grande (menos de un milímetro) normalmente se biselan un poco las pastillas para que se ajusten durante los primeros kilómetros.

P.D. Al decir 1/3 mm te refieres a un tercio de milímetro o a "de uno a tres" milímetros, Lo segundo me parece mucho.

Saludos.
« última modificación: 03 Junio 2011, 13:56 por Davidgp82 »

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 03 Junio 2011, 14:05 »
Si quitas solo la rebaba no te estas comiendo nada de la zona de trabajo del disco, por tanto tendrá el mismo espesor util antes que después de tu trabajo.

Otra cosa es que te pida que le quites las rayas si es que tiene.

En todo caso medirlo y que el sepa lo gastado que esta seria de agradecer

Por cierto, yo esto lo he visto hacer con la radial.

Petete

• Visitante
« Respuesta #5 en: 03 Junio 2011, 14:40 »
Creo que no hay que exagerar, tampoco es tan delicado. Si se le pega una pasada por cada cara se le quita  lo mas dañado y si queda algun surco mas profundo no pasa nada  no es necesario rebajar todo mejor dejarlo y la pastilla actuara igual. En cuanto a la temperatura  yo hice algo de automovilismo regional  y he puesto de color naranja los discos mas de una vez y no se inmutaron asi que con el torno puedes imaginar. Nada hombre centrar bien el disco y a dar vueltas....je je. Si quedan mal en cuanto los pruebes al aproximar el freno te avisa la dirección, en el tren delantero claro.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 03 Junio 2011, 14:57 »
Me gustaría reiterar las gracias por los comentarios .ereselmejor
Le he quitado el filito y 1/2 decima a la cara completa del disco, aun quedan unos pequeños surcos, pero así se queda.
Lo del espesor mínimo, lo buscare, para asegurarme, no vaya  a ser que..... :o

Salu2 y gracias de nuevo.
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 03 Junio 2011, 15:09 »
Ya lo presente en el torno y le estoy dando una cura de rejuvenecimiento y me preguntaba, habrá alguna cosa que yo no sepa y que sea de vital importancia?? teniendo en cuenta que con esto frena el coche del colega, algo del tipo:

-Sobre todo que no coja temperatura, que si no..... :o

No passa naaaaaaada, yo he llegado a encender un cigarro al tocar el disco de freno de mi Range Rover después de una ruta "movidita" por el monte, la temperatura que pueda alcanzar en el rectificado es insignificante, siempre que sea un calentón regular, es decir, más o menos igual en toda la superficie, de los contrario el disco puede alabearse y tu amigo puede cagarse en tus muelas cuando tenga que frenar a fondo y se haga un esguince de tobillo por las vibraciones y los golpes que le puede dar el pedal  ;D

-Si va a medir menos de 6mm no lo hagas, que si no..... :o

Eso si que es importante, generalmente en el propio disco viene estampado o grabado en el canto o en una zona sin fricción el espesor mínimo que debe tener el disco antes de cambiarlo, si sobrepasas ese espesor, durante el principio de la vida util de las pastillas, no pasará nada, pero cuando las pastillas estén llegando al fin de su vida, se pueden salir del alojamiento, dañar el disco, la pinza y el circuito hidráulico, amen de no frenar y que se pegue una galleta como una catedral de grande, si no hay accidente, la reparación puede ser bastante cara (y si alguien ve cómo se le cae al coche la pastilla de freno, que no haga como un colega mío que ahora le llamamos "Obmerb"  ;) y la coja del suelo con la mano  .palmas mmmmm barbacooooooaaaaaaa  .yupi

-Ojo con no tocar el condenzador de fluzo, que si no..... :o

Hombre, depende... ¿Quieres conocer a tu madre en sus años mozos, hacerle tilin y estar a puntito de desaparecer por que precisamente esa noche se enamoró de tu padre y ya no lo ha hecho por que apareciste tu? pues nada, dos vueltas al mando, 160Km/h un poco de Plutonio y apañao  ;D

No hay nada más que tener en cuenta, despacito con cariño y buena letra y les das una nueva vida a los discos.
« última modificación: 03 Junio 2011, 16:07 por Mac »

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 03 Junio 2011, 15:19 »
propongo un concurso para que alguien me diga la formula de rectificar un disco de freno en el torno y se quede bien.
hace ya 30 añitos llevaba a rectificar discos de freno de seat 124 y 127 a una empresa que se dedicaba a estos menesteres.
y quedaban perfectos.
ahora bien:
yo lo he intentado unas cuantas veces y ya hace tiempo que desistí ,
ni centrando el disco por el interior,ni en las caras planas donde se acopla al buje,ni haciendo un útil sin moverlo
del cabezal,ni centrandolo en los conos.
y con esto no dudo que alguno lo haga y le salga bien.
los últimos que intente hacer hace mas o menos un año  de un audi a8 de gasolina.
unas paellas de 33 o 35 centímetros.
este torno  rectifica las dos caras a la vez,también hay maquinas de la misma marca  que los rectifican puestos en el coche.
perdón por lo extendido pero tengo dudas y tendré que exponerlas.
AMMCO 4000 BRAKE LATHE

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 03 Junio 2011, 15:25 »

papalui74

• Visitante
« Respuesta #10 en: 03 Junio 2011, 15:29 »
hombre mi opinion al respecto es quitar las rebabas del disco donde no ha habido desgaste hasta dejarlo mas o menos plano. Si que me atreveria a buscar un punto medio entre la parte mas desgastada y la que menos esta y pasarle cuchilla entonces. También recomiendo que aunque la terminacion ha de ser lisa, no ha de quedar como un espejo ni tampoco una piedra de esmeril, los mecanicos solemos darle lija de grano muy grueso para arañar en mayor medida la superficie de friccion entre la pastilla y el disco de freno, o el tambor y las mordazas.

Saludos

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 03 Junio 2011, 15:50 »
hola,
las rebabas de el exterior del disco donde no tocan las pastillas las he quitado con una radial pequeña,
con un mihojas , con la rueda quitada , con el disco puesto con los tornillos y no voy a decir que el coche
estaba arrancado con el gato puesto y en primera (por lo de la seguridad)
pero solo la rebaba. yo me refiero al disco desmontado y puesto en el torno
y darle (una pasadita) en mi humilde opinion yo todavia no he encontrado la formula.
saludos

ONE

• Visitante
« Respuesta #12 en: 03 Junio 2011, 16:02 »
Pues sinceramente no se que puede costar rectificar los discos de una furgoneta co mo la del video, pero la mano de obra está por las nubes, el aparato este del video (chulisimo por cierto) tendrá su coste, un mínimo de tiempo empleado, etc,etc........
Os dejo un enlace de una página pública de repuestos, ni mucho menmos es barata, pero os hacéis una idea de si vale la pena rectificar o poner equipo nuevo..
http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=10018&ID_OSC_TYPES=31882&ID_OSC_LEVELS=2606

salud

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #13 en: 03 Junio 2011, 16:28 »
En muchos viene el espesor mínimo. Ya se rectifican muy pocos porque los precios han bajado mucho, yo me tengo preparados unos útiles para el torno simulando exactamente el buje(se quedan perfectos, el cogerlos con las garras los deforma y hace impreciso el mecanizado. Imprescindible que se queden paralelos(max 0,02) y que el salto no sea superior a 0,05mm, por cierto no solo se rectifican por los bigotes, a mi me los traen los mecánicos sobre todo por alabeo.
« última modificación: 03 Junio 2011, 16:30 por tor_nero »

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 03 Junio 2011, 16:41 »
hola de nuevo.
siempre va a merecer la pena recuperar el disco.
hay varios talleres que tienen esta maquina,
pero lo único que digo es que yo no he encontrado la formula.
los discos ventilados llevan su marca de limite de desgaste en el diámetro exterior.
los que no están ventilados no recuerdo que la lleven.
Tor_nero.
una pregunta inocente,si el disco te lo traen por alabeo como  mides 0.02 o 0.05.
pregunto porque me gustaría saberlo y quiero aprender no por incordiar que quede claro.
y nunca dudo de su opinión que para mi es muy valiosa.
un saludo