Autor Tema: Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.  (Leído 132183 veces)

Dédalo

• Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #60 en: 22 Junio 2011, 21:47 »
No me pongo a la cola de los que desearían la máquina porque no se estaría quieta en mi casa, lo sé, se movería y tendría que perseguirla. Aunque me diera tiempo a anclarla al suelo se movería. Es lo que me detiene en la búsqueda de máquinas grandes y profesionales, que en mi casa se moverían. No se quedarían en mi casa, se moverían y se marcharían a otra casa. Así es y Newton y su manzana lo fijaron como ley: una máquina como la que ofrece Constructor se movería en mi casa, pero en vertical porque vivo en un 12º piso, y después de pasar por 10 pisos ante la sorpresa de algún vecino y los escombros que ese fenómeno deja a su paso llegaría al 1º donde no la podría utilizar casi nada: lo mismo la ancianita que habita allí no me deja usarla nada en absoluto y además lo mismo se enfada…
Dédalo

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #61 en: 22 Junio 2011, 21:48 »
OK, ya lo veo mas claro
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

ramonllopart

• Visitante
« Respuesta #62 en: 23 Junio 2011, 00:25 »
Constructor:Buenas noches,me pongo a la cola para la JARBE,en caso de que no interese,a los que te han hablado anteriormente,me gustaría para mi,si así fuese,ya hablariamos.
Un saludo Pocoli.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #63 en: 23 Junio 2011, 09:19 »
Constructor me estas recordando la construcción de mi Decauville. Tienes un trabajo muy bien realizado con una terminación excelente. Te sigo el post

Solo una observación que ya me hicieron a mi y que creo que tenían razón, y es la inclusión de tornillos con la boca en cruz que no se ajusta a las maquetas.

Me imagino que tienes tornillos con cabeza hexagonal porque así los pones en tus bocetos. Nosotros hicimos un pedido a esta casa:

http://www.pts-uk.com/

Aquí encontraras cualquier tipo de tornillo, me parece que venden en conjuntos de 100, pero esos cien te saldrán mas baratos que comprar en pequeñas cantidades

Gracias F3checa, me acabas de solucionar un problema, aunque está pensado y diseñado así, el poner tornillos de cabeza hexagonal, hasta ahora no me había entretenido en buscarlos, ya se que no se encuentran en ferreterías normales, lo había dejado para más adelante y de momento, para ver si todo encajaba, he utilizado lo que tenía por el taller. Pero la máquina tiene que ir con ese tipo de tornillo. Me has ahorrado el tener que buscar. Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo. José.

Constructor, si a esa fresadora la regalas, me voy nadando a buscarla ;D esta hermosa  .brinda

Si te vienes nadando, aparte de regalarte la máquina, te invito a comer.

Hola Constructor: Precioso el desarrollo de este post y muy clarito gracias a los dibujos en 3D.
Lo sigo muy atentamente ya que compartimos la aficion al vapor vivo (aunque mi tiempo es muy escaso).

En cuanto a la fresadora yo diría que es una JARBE Mod. A idéntica a una de las que yo poseo y la mía tiene el desplazamiento longitudinal motorizado por medio de una transmision cardan desde la
caja del cambio de velocidades, el transversal y el vertical si son manuales.
La tuya debería ser igual pues la palanca que hay en medio de la mesa es para engranar o no el
movimiento automático.
Por otra parte esta restaurada preciosa.
Saludos.

Hola Doscajuan. Si es una JARBE y está motorizada en sentido transversal, parece ser que es como la tuya. La verdad es que aprendí mucho con ella y pasé muy buenos ratos, es como la primera novia, Un saludo. José.

Constructor:Buenas noches,me pongo a la cola para la JARBE,en caso de que no interese,a los que te han hablado anteriormente,me gustaría para mi,si así fuese,ya hablariamos.
Un saludo Pocoli.

Hola Pocoli, te pongo en la cola. Un saludo. José.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #64 en: 23 Junio 2011, 09:25 »
Hola Constructor,

muy buen trabajo estas haciendo, a ver si en una de las quedadas que hacemos por aquí nos lo enseñas en directo.
Como ya saben los compañeros catalanes que vinieron a la kdd, hace tiempo que estoy buscando una fresadora similar a la tuya, y si no te sabe mal me pongo a la cola y si Magirus no la quiere (que lo dudo) a mi me haría mucha ilusión tenerla (pero pagando claro!)

Salut!

Hola Nitinol, En cuanto hagáis otra “quedada”, si puedo seguro que asistiré,  será interesante conocer otros compañeros de afición y poder enseñar lo que uno hace. En cuanto a la fresadora, eres el segundo en la lista. Un saludo. José.

Xavier

• Visitante
« Respuesta #65 en: 23 Junio 2011, 10:53 »
Hola Constructor:

Admirable la perfección y belleza de tus mecanizados. Seguro que te quedará una máquina preciosa, aunque aún te queda mucho trabajo...

Quiero sólo apuntar un par de detalles, que creo pueden mejorar el funcionamiento, y están de acuerdo en la practica en general del modelismo a vapor y unas preguntas para calmar mi curiosidad...

-Las cajas de grasa (en realidad cajas de rodamientos) disponen de las ranuras fresadas para alojar soporte guia, estas ranuras son paralelas, y no sé que ajuste o holgura existe entre ambas, que si es pequeña, pueden y de hecho sucede, agarrotarse o impedir el movimiento independiente de cada rueda  o balanceo debido al movimiento sobre los raíles que han de absorber las suspensiones.
Para evitarlo, es práctica normal el fresar las ranuras en las cajas más anchas en los extremos , siendo la parte central la más ajustada y que evita el desplazamiento lateral de la caja con respecto al chasis. (Te puedo pasar planos o croquis de estos detalles).

-Los pasos de vapor o galerías en los cilindros (parece que están situados entre los taladros roscados de las tapas), me parecen de muy poco diámetro. Hay que tener en cuenta que la sección de  los conductos de admisión y evacuación deben ser lo mayor posible para evitar efectos de laminación, condensaciones,  y pérdida de rendimiento en general. (como norma el diámetro del conducto de evacuación debería ser 1,5 veces el de admisión , la seccióm 2 ó 2,5 veces)

No sé si el diseño de la máquina es tuyo o corresponde a algún modelo en particular, pero me gustaría conocer las características y medidas (diámetro, carrera, tipo de distribución, -Stephenson,Walschaerts,Hackworth-, por citar los más comunes), así como detalles de la la misma (dimensiones de las lumbreras, recubrimientos, avances..). Todos estos detalles, aunque parezcan farragosos, son esenciales para el buen funcionamiento de la locomotora, como lo es la caldera, con todos sus accesorios, que es otra historia, tanto o más ardua que la mecanización de la máquina.

Si estás interesado en algún punto en concreto,  dispongo de bastante info. y algo de experiencia en estas lides, que pongo a tu disposición.

Salut y felicitarte de nuevo por tu proyecto....

Javier
« última modificación: 23 Junio 2011, 14:54 por Xavier »

Desconectado wert

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #66 en: 23 Junio 2011, 11:16 »
Hola Constructor, llevo siguiendo este post desde que empezaste y voy alucinando cada vez mas, me gusta este tema ya que aqui en vilanova i la geltru hay una pequeña estacion de ferrocarril a escala, supongo que ya la conoces, y alucino cuando sacan la maquina de vapor echando humo .baba sigue poniendo fotos, tu trabajo es alucinante.

Estube detras de una fresadora igual a la que ofreces, (bastante deteriorada) y me pedian algo insolito, pero esta, me la quedaria con los hojos cerrados, asi que me pongo a la cola.

saludos
Torno Belflex BF-520-C TME, Sierra de Cinta Belflex E+P 115 SCP, Taladro de columna Belflex BF-25-TC, Fresadora JARBE

javier martinez

• Visitante
« Respuesta #67 en: 23 Junio 2011, 14:12 »
es perfecto este sitio para explicar este teme y  otros  temas mas  asi sea un proyecto simple el proceso es esencial  para la culminacion del objetivo  gracias por tu aporte   saludos y felicitaciones

Constructor

• Visitante
« Respuesta #68 en: 26 Junio 2011, 11:38 »
Muchísimas gracias Xavier, por los elogios.

Estoy encantado en que quieras comentar cualquier detalle de la máquina. Como he explicado un poco más atrás, estoy diseñando la locomotora desde el principio, incluyendo todo el diseño en CAD. Me he basado en alguna que he visto por algún parque, en fotos y esquemas por Internet  y en una máquina real que hay cerca de donde vivo. Pero siempre ha sido una información bastante parcial, la verdad es que no hay planos o informaciones completas en las que te puedas basar, o al menos yo no las he encontrado. Por este motivo, parte del diseño es totalmente subjetivo.

Voy ha explicarte un poco las dudas que tienes, a ver si me puedes aportar alguna idea o mejora. Tal y como explicas perfectamente, la caja de cojinetes, tiene dos planos fresados y que coinciden, con el soporte guía, uno mantienen las ruedas firmes en el sentido lateral de la máquina y el otro en el sentido transversal, en sentido lateral, la holgura lateral es casi cero, lo justo para que se pueda mover la caja, pero sin tolerancia, en el otro sentido si que he calculado una holgura necesaria de 12 centésimas de milímetro, que es lo que se moverá la caja de cojinetes, contando una suspensión máxima de 8 mm. de recorrido vertical. Esto es lo que teóricamente se moverá, no se si será suficiente. De todas maneras, esta parte no me preocupa, porque si es necesario, no costará mucho aumentar esta holgura. Si puedes pasarme esos planos o croquis, que hablas para comparar un poco, te lo agradeceré.

La siguiente duda que tienes, me preocupa un poco más, ya que aumentar el diámetro de la entrada de vapor en el cilindro, me es bastante complicado, porque no voy a tener pared en el cilindro, ya que la fundición está hecha. Pero le estoy dando vueltas para ver que se me ocurre.

Te paso algunos datos para ver que te parecen.

Recorrido del cilindro = 58 mm.
Diámetro del cilindro = 45 mm.
Taladros de entrada en el cilindro = 4 mm.
Taladro de salida del escape 6 mm.
Sistema de distribución = Plana Walschaerts
Dimensión de las lumbreras de entrada = 4 por 16 mm.
Dimensión de la lumbrera de salida =  9 por 16 mm.

En cuanto a la caldera, de momento ni me lo he planteado, cuando acabe todo este lío, si lo acaba, empezaré con el resto de la máquina, caldera chasis y demás.

Vuelvo a repetir que estaré encantado en que me puedas aportar todas las ideas que tengas, así como la experiencia que comentas.

Un saludo. José.

« última modificación: 09 Septiembre 2016, 17:21 por f3checa »

Constructor

• Visitante
« Respuesta #69 en: 26 Junio 2011, 12:22 »
Hola amigos. Aunque están saliendo bastantes dudas y posibles mejoras en el proyecto, vamos a ir avanzando un poco. En el siguiente conjunto que vamos a fabricar, que es la parte motriz, cilindro, distribuidor y accesorios, he decidido hacer de fundición las siguientes piezas.

Cilindro.
Caja del distribuidor.
Tapa del distribuidor.
Tapa del cilindro principal.
Cruceta.

El resto de piezas las voy a hacer todas mecanizadas a partir de un taco de material. Aquí voy a ampliar la información referente a los moldes de fundición. Como he explicado anteriormente, para la fundición de las ruedas y el soporte guía, utilicé aluminio y solo hice la media pieza propiamente. Para esta segunda fase, he aprendido a hacer todo el proceso en lo que se refiere al molde, como para entregar al fundidor la caja de arena acabada.

El primer cambio que he hecho, ha sido sustituir el aluminio por PVC, con esto he conseguido, primero abaratar la materia prima, desgastar mucho menos las herramientas de corte y aumentar la velocidad de mecanizado con lo que acorto el tiempo de máquina. El resultado ha sido muy satisfactorio.

Para conseguir una pieza de fundición, tenemos que hacer un molde de arena con una cavidad interior que es la que se llenará de metal. Para hacer este molde de arena, antes tenemos que hacer un positivo de la pieza partida por la mitad y con unos excedentes y unas inclinaciones de las paredes predeterminados. Esto es lo que se llama el molde.

Para conseguir esto, se mecaniza la pieza en dos mitades y se monta de una manera simétrica para que el mismo molde sirva para las dos caras, y de paso sacamos dos o cuatro piezas de cada molde, con lo que abaratamos un poco la fundición. Las piezas las monto sobre una base también de PVC, mecanizada para que coincidan perfectamente todas las piezas y le pongo unos tetones con la tolerancia invertida, para que luego casen perfectamente los moldes de  arena.

Y por último, lo monto en una caja de madera con las paredes inclinadas para facilitar la extracción del molde, una vez introducida la arena. No se si me he explicado con claridad, la verdad es que no es fácil explicarlo. Os dejo unas fotos de algunas de las piezas, que serán más explicitas.

Un saludo. José.

]

« última modificación: 09 Septiembre 2016, 12:36 por f3checa »

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #70 en: 26 Junio 2011, 13:45 »
Interesantísima toda la explicación sobre la forma de construir los moldes de arena. Gracias por compartir tus proyectos.

Saludos. Y te sigo.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Xavier

• Visitante
« Respuesta #71 en: 27 Junio 2011, 03:07 »
Hola de nuevo Constructor;
Impresionante la realización de los moldes para fundición...no creo que se pueda mejorar fácilmente...
A propósito, ¿que material vas a usar para cilindros, cajas , pistones valvulas?- ¿presión de trabajo?..(en 5" lo normal sería de 5-6 kg/cm2)

De acuerdo con las  medidas que das de carrera X diámetro (58 X 45 ), me parecen excesivos; En principio, se corresponderían más bién para una de 7-1/4"(según la práctica habitual).
Hay que tener en cuenta que con estas medidas tenemos un volumen cilindro de 92 cm3 , que considerando el doble efecto y dos cilindros requiere una volumen totasl de llenado de vapor de casi 370 cm3 por revolucion de rueda, que, a estas presiones, requerirán una caldera bastanta grande...(en general, la dificultad de las calderas, es proporcional a su tamaño, y más si son de cobre...)
Yo creo que con un diámetro de aprox. 38 mm., conservando la carrera , tendrías más que suficiente para arratrar el peso de la máquina, ténder . (¿?) , y 2 ó tres vagones  para tres personas....y el consumo de vapor y combustible se reducirían considerablemente.

Por lo que dices, los pasos de vapor son orificios de 4 mm de diám. efectuados en la pared del cilindro, (uno a cada lado) , siendo claramente insuficiente para el caudal de vapor requerido  y  un funcionamiento correcto de la máquina, máxime cuando son a la vez galerías de admisión y de evacuación del vapor expansionado después de efectuar el trabajo en el cilindro, con una sección de tan solo 12,56 mm2. Las galerías en el espejo son a la vez de admisión y evacuación y su sección 64mm2 serían correctas. si esta supereficie fuera la misma que en los taladros de los cilindros y constante en todo su recorrido.
La lumbrera de evacuacion en el espejo, también sería correcte (144 mm2), si luego no se encontrara de  en la salida de la caja de distribución con una restricción de 6mm de diámetro de 28 mm2)
Por lo tanto, mi consejo es que disminuyas el diámetro del cilindro con lo que al tener más espesor de pared, podrás hacer taladros de más diámetro y además efectuar no uno sino tres o cuatro  taladros, lo más juntos posibles y si se puede, fresar la galería en forna rectangular comiendo el material entre orificios. En la caja de distribución, para salida del vapor al difusor de la chimenea yo haría como mínimo un orificio de 12mm.
Con todo esto minimizas los efectos perjudiciales en el vapor (supongo que saturante), de laminacion, pérdidas de carga, conndensaciones y en definitiva mejora substancial en el Rto.

Respecto a las tolerancias que das para las cajas de los ejes (Axleboxes), piensa en principio que estos trenes se usan en el exterior, donde el polvo, gravilla, tierra, se mezclza con la grasa o aceite de lubricación y esta pasta se introduce fácilmente por cualquier ranura,.Por eso, una tolerancia de 0,12 mm es muy pequeña, pues el agarrotamiento por suciedad está casi asegurado.. Los ingleses, que llevan mucho tiempo en esto del vapor vivo (en realidad, los padres),  diseñan las cajas de manera que el alojamiento en el soporte no es paralelo sino que se abre ligeramente en los extremos, para permitir el balanceo del eje.. Veo que en este caso empleas doble rodamiento, lo que rigidiza aún más el sistema. En algunos casos se emplean rodamientos oscilantes(uno sólo por rueda),  de doble hilera que, aunque se incline el eje son autoalineantes.

Te paso unos croquis de cajas  y soportes muy comunes  UK, y que además no usan rodamientos sino cojientes de bronce...Y planos del cilindro de una 5" (Stirling Single, de Reeves),  de 1-7/16" de diám. X 2-1/4 de carrera (36.5 X 57.5 mm)...Las ruedas son bastante mayores que las tuyas: 215 mm de diámetro...

Planos de un cilindro de una máqu. de 5", pero con diámetro de 36,5 mm y una carrera de 56 mm....

Salut, Xavier

« última modificación: 26 Febrero 2016, 19:44 por f3checa »

Constructor

• Visitante
« Respuesta #72 en: 30 Junio 2011, 16:27 »
Hola amigos.
Muchísimas gracias Xavier por tus consejos. He estado analizando las mejoras que propones y creo que tienes razón, tal como he diseñado estas dos partes de la máquina, lo más seguro es que tenga problemas en la puesta en marcha.

La primera parte de las mejoras, que es,  el darle a la caja de cojinetes una holgura para que pueda moverse el eje de la rueda en sentido vertical independientemente una de la otra, ya la tengo modificada en los planos y hecha la mejora en la pieza, no ha sido muy difícil.

La segundo propuesta, la de las vías de entrada  y salida de vapor por el cilindro, es un poco más complicada de realizar, le estoy dando vueltas y haciendo dibujos. Posiblemente la solución pase por hacer una camisa en acero, de esta manera reduzco el diámetro del cilindro y tendré más pared para poder hacer los canales de salida y entrada del vapor, pero todavía no tengo muy claro como mecanizarlo todo.

El cilindro, quizás es la pieza más complicada para mecanizar de la máquina, ya que tiene 6 caras y por lo tanto hay que estacarla de 6 maneras independientes.

Bueno, cuando tenga una posible solución, la explicaré. Os dejo unas fotos de la caja de  cojinetes mecanizada.

Un saludo, José.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #73 en: 06 Julio 2011, 16:03 »
Hola amigos, ya tenemos la fundición del resto de piezas de la máquina de vapor. Que son: El cilindro, la tapa principal del cilindro, la caja del distribuidor, la tapa, la cruceta y el soporte de la guía. Esta segunda fundición ha quedado con un poco más de rebaba que la primera, pera está bien. Ahora toca mecanizar, y solucionar los últimos problemas del cilindro. Tendré que hacer una camisa, para ganar el espacio que necesito para hacer más grandes las toberas de entrada.

Otro pequeño problema que me he encontrado, es que las piezas han contraído algo más de lo que decía la teoría, y hay algunos planos que no tendré suficiente bruto para mecanizar, y me veré obligado a cambiar alguna dimensión, pero no será problema.

La verdad es que la fundición queda muy bonita, en comparación con el mecanizado total de la pieza. Pero hay que tener en cuenta que los parámetros del mecanizado, no tiene nada que ver con los que utilizamos para aceros u otros materiales. Es la primera vez que mecanizo fundición y me estoy encontrando con alguna sorpresa.

Otro problema de las piezas de fundición, es que no puedes hacer solo las que necesitas, el coste de hacer cuatro es casi el mismo que ocho o más. Para que los costes fueran asumibles, ha hecho una pequeña serie de 20 piezas de cada. Si alguien está interesado, las pongo a su disposición.

Un saludo José

« última modificación: 09 Septiembre 2016, 12:47 por f3checa »

TOR

• Visitante
« Respuesta #74 en: 06 Julio 2011, 16:23 »
Esto no es un proyecto. Es El Proyecto.
Bonito de verdad y muy explicado. Qué razón: del plano al hecho hay un trecho...

¿De