Hola de nuevo Constructor;
Impresionante la realización de los moldes para fundición...no creo que se pueda mejorar fácilmente...
A propósito, ¿que material vas a usar para cilindros, cajas , pistones valvulas?- ¿presión de trabajo?..(en 5" lo normal sería de 5-6 kg/cm2)
De acuerdo con las medidas que das de carrera X diámetro (58 X 45 ), me parecen excesivos; En principio, se corresponderían más bién para una de 7-1/4"(según la práctica habitual).
Hay que tener en cuenta que con estas medidas tenemos un volumen cilindro de 92 cm3 , que considerando el doble efecto y dos cilindros requiere una volumen totasl de llenado de vapor de casi 370 cm3 por revolucion de rueda, que, a estas presiones, requerirán una caldera bastanta grande...(en general, la dificultad de las calderas, es proporcional a su tamaño, y más si son de cobre...)
Yo creo que con un diámetro de aprox. 38 mm., conservando la carrera , tendrías más que suficiente para arratrar el peso de la máquina, ténder . (¿?) , y 2 ó tres vagones para tres personas....y el consumo de vapor y combustible se reducirían considerablemente.
Por lo que dices, los pasos de vapor son orificios de 4 mm de diám. efectuados en la pared del cilindro, (uno a cada lado) , siendo claramente insuficiente para el caudal de vapor requerido y un funcionamiento correcto de la máquina, máxime cuando son a la vez galerías de admisión y de evacuación del vapor expansionado después de efectuar el trabajo en el cilindro, con una sección de tan solo 12,56 mm2. Las galerías en el espejo son a la vez de admisión y evacuación y su sección 64mm2 serían correctas. si esta supereficie fuera la misma que en los taladros de los cilindros y constante en todo su recorrido.
La lumbrera de evacuacion en el espejo, también sería correcte (144 mm2), si luego no se encontrara de en la salida de la caja de distribución con una restricción de 6mm de diámetro de 28 mm2)
Por lo tanto, mi consejo es que disminuyas el diámetro del cilindro con lo que al tener más espesor de pared, podrás hacer taladros de más diámetro y además efectuar no uno sino tres o cuatro taladros, lo más juntos posibles y si se puede, fresar la galería en forna rectangular comiendo el material entre orificios. En la caja de distribución, para salida del vapor al difusor de la chimenea yo haría como mínimo un orificio de 12mm.
Con todo esto minimizas los efectos perjudiciales en el vapor (supongo que saturante), de laminacion, pérdidas de carga, conndensaciones y en definitiva mejora substancial en el Rto.
Respecto a las tolerancias que das para las cajas de los ejes (Axleboxes), piensa en principio que estos trenes se usan en el exterior, donde el polvo, gravilla, tierra, se mezclza con la grasa o aceite de lubricación y esta pasta se introduce fácilmente por cualquier ranura,.Por eso, una tolerancia de 0,12 mm es muy pequeña, pues el agarrotamiento por suciedad está casi asegurado.. Los ingleses, que llevan mucho tiempo en esto del vapor vivo (en realidad, los padres), diseñan las cajas de manera que el alojamiento en el soporte no es paralelo sino que se abre ligeramente en los extremos, para permitir el balanceo del eje.. Veo que en este caso empleas doble rodamiento, lo que rigidiza aún más el sistema. En algunos casos se emplean rodamientos oscilantes(uno sólo por rueda), de doble hilera que, aunque se incline el eje son autoalineantes.
Te paso unos croquis de cajas y soportes muy comunes UK, y que además no usan rodamientos sino cojientes de bronce...Y planos del cilindro de una 5" (Stirling Single, de Reeves), de 1-7/16" de diám. X 2-1/4 de carrera (36.5 X 57.5 mm)...Las ruedas son bastante mayores que las tuyas: 215 mm de diámetro...

Planos de un cilindro de una máqu. de 5", pero con diámetro de 36,5 mm y una carrera de 56 mm....

Salut, Xavier