Autor Tema: Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.  (Leído 98422 veces)

Desconectado jmgeolo

Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #165 en: 18 Enero 2017, 22:12 »
Con esas medidas se puede hacer embutiendo la media esfera y soldarla a un trozo de tubo, si conoces a alguien de un taller de joyería te puede ayudar a hacer la media esfera
Optimum D180x300

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #166 en: 20 Enero 2017, 00:13 »
Sí, esa es otra opción que barajamos, hacerla por presión en la prensa con molde y contramolde. De hecho otras partes de la máquina las vamos a hacer con ese procedimiento, como la caja del aceite y tal vez la puerta del hogar. Pero en ambos casos son piezas más planas, sin tanto relieve.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado jmgeolo

« Respuesta #167 en: 21 Enero 2017, 22:30 »
La media esfera en joyería se hace en varios pasos con una embutidera

http://www.cooksongold.es/Herramientas-de-joyer%C3%ADa/Embutidora-De-Acero---17-Agujeros-Ancho-De-Agujero-De-45-A-42-MM-prcode-999-758?p=gs&gclid=CJHUltWW1NECFYeVGwodbFkOwA

y embutidores que pueden ser de madera o acer

http://www.cooksongold.es/Herramientas-de-joyer%C3%ADa/Set-De-24-Embutidores-De-Acero-De-La-Gama-Cookson-Value-prcode-999-3046

La media esfera se queda bastante bien, y ya te digo, es una herramienta de uso común en joyería.

Optimum D180x300

Desconectado Constructor

« Respuesta #168 en: 24 Enero 2017, 12:51 »
Gracias Jmgeolo, no conocía esa técnica. En cuanto nos pongamos a fabricar esa pieza, tendremos en cuenta esa posibilidad.

Bueno, aquí os dejo el conjunto de la topera acabado, a falta de montar en el chasis. La primera foto es de un sección del dibujo y el resto son de las piezas que la conforman, que son; La topera
propiamente, la base que va  montada en el chasis, el eje, el muelle, que permite el movimiento y la tornillería.

Saludos.

Desconectado Tecleador

« Respuesta #169 en: 24 Enero 2017, 21:33 »
 .ereselmejor, Creo que ya está todo dicho sobre el proyecto, no coment.

Desconectado Mig-29

• Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #170 en: 24 Enero 2017, 23:09 »
Sigo con los ojos abierto como platos y babeando de los buenos acabados que veo en las piezas .brinda .brinda
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Borsalino

« Respuesta #171 en: 26 Enero 2017, 10:39 »
¡Buenos Dias!Lo que esta claro, es que parece una Joya, el acabado es impresionante  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Cuando estudiaba, me comentaron la importancia de esa pieza en Física, a resultas de los estudios y mediciones practicas sobre la misma. .bien .bien .bien .bien

Desconectado Constructor

« Respuesta #172 en: 26 Enero 2017, 18:37 »
Hola amigos, Ahora que estamos preparando planos y documentación para su fabricación, se nos ha ocurrido contar las piezas y salen algo así como 572 piezas diferentes y el ensamblaje lleva la friolera de 2713 piezas, y seguro que falta alguna. Y tiene unas medidas de 964 milímetros de topera a topera, 511 de alto y 338 de ancho. El peso (la última vez que la pesamos) estaba sobre los 85 kilos.

Os dejo un plano rápido de la forma y  las medidas exteriores de la misma.

Un saludo.

El equipo.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #173 en: 04 Febrero 2017, 00:03 »
Hola amigos, una vez acabado el diseño, hemos empezados a mecanizar, lo primero que hemos hecho, ha sido unas pruebas con los remaches, como podéis ver, no han quedado mal.

La siguiente fase ha sido el curvado de los ángulos en caliente, con la fabricación del  correspondiente útil

También nos acaba de llegar la primera entrega de las piezas del chasis cortadas por láser, como podéis comprobar son unas cuantas piezas

Entre estas chapas está la del chasis trasero que es de 4 mm de grueso y 105 mm de ancha y hay que curvarlo con un radio interior de 26 mm. Esté curvado tiene que ser muy preciso ya que la pieza está terminada y todos los agujeros tiene que coincidir con otras piezas. Lo que nos ha llevado a fabricar un curvador especifico para está operación

« última modificación: 12 Febrero 2017, 09:39 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Lete

« Respuesta #174 en: 10 Febrero 2017, 00:51 »
     Recuerdo ese 7 de Junio del 2011, que me pareció como un regalo, justo tres días después de mi cumpleaños.

Como una locomotora de su condición, su caminar con paradas en  estaciones y apeaderos, se hace largo, pero

debió entrar en vía muerta ya que durante algún tiempo no se supo nada de ella.

Constructor, Checa y carpin trabajaban en la sombra. Una lección de anatomía sobre las parte de una locomotora

de vapor, nos iba a sorprender, además de un buen número de piezas realizadas con alta tegnología.

Creo que a partir de ahora, esto va a ir como un " expreso " . Esos cortes con laser, suponen muchos meses de trabajo

con otros métodos más artesanales. Espero que llegue a buen término. Me recuerda ésto la estación Barcelona-Término,

final de largos recorridos, pero también salida para otros lejanos destinos, que en algunos casos, serían el comienzo de

una aventura.

Ánimo y toda la suerte para éste proyecto.

Saludos  .brinda .brinda   Lete .

Desconectado Constructor

« Respuesta #175 en: 10 Febrero 2017, 18:27 »
Hola amigos.
Gracias Lete por los comentarios tal singulares y nunca mejor relacionado ese viaje en tren al camino transcurrido de este proyecto desde ese 7 de Junio, pero después de ese tiempo en vía muerta, ha arrancado con una energía muchísimo más potente que la que en su día empezó.

Como hemos explicado anteriormente, llevamos centenares de horas en el rediseño de la máquina y aunque todavía estamos haciendo cambios (siempre hay alguna mejora, anoche decidimos cambiar algo la caja de humos) ya estamos trabajando en la construcción de la máquina. El fin de semana pasado estuvimos intercambiando piezas (las que cada uno había hecho) y doblando la parte posterior del chasis que lleva un arco un poco particular, el útil que fabricó Carpin, funcionó a la primera. Y esta semana hemos empezado la mecanización del chasis.

Aunque la parte más importante viene cortada por láser, hay que mecanizar los separadoras, final e intermedio. Y en cuanto tienes alguna pieza, no puedes resistir la tentación de juntarla a ver como queda. Todavía queda bastante para acabar esta parte.

En las foto siguientes podéis ver el diseño del chasis ensamblado, explosionado y las primeras fotos, de medio ensamblado con algún componente, como las toperas y los soportes de las cajas de grasa colocados. La tornillería es la que había a mano. Y la impresión es muy buena.

Después de tanto tiempo viendo estas piezas en la pantalla, ahora que se han convertido en realidad, la satisfacción es enorme.

Un saludo.

El equipo.

« última modificación: 10 Febrero 2017, 18:29 por Constructor »

Desconectado Constructor

« Respuesta #176 en: 19 Febrero 2017, 11:01 »
Hola amigos. Esta semana hemos empezado con el frontal de la caja de humos, es la parte que acaba la caja de humos y sujeta la puerta de mantenimiento. Esta pieza, la hemos sacado de un aro cortado por láser de 185 mm por 20 de grueso, no le hice ninguna foto tal como llega del láser, pero ya sabeis como están acabadas. La primera foto es del aro limpio, antes de metar la pieza en el torno de control numérico, y para cuidar al máximo las herramientas, limpio en el torno convencional todas las caras con herramientas más bastas, y sobre todo porque el láser endurece la superficie y ese endurecimiento castiga mucho a las herramientas. El procedimiento es sencillo aunque hay que ir con un poco de cuidado, ya que es una pieza bastante grande, y la sujeción es pequeña, sobre todo en la segunda operación, como podéis ver se han tenido que mecanizar las garras para no dañar la pieza. Al final podéis ver el frontal junta a la caja de humos. Todavía faltan dos operaciones más, una será el taladrado para los remaches exteriores y otro para los frontales. A ver si la semana próxima nos da tiempo.

Un saludo.

El equipo.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • **
« Respuesta #177 en: 25 Febrero 2017, 00:34 »
Pues hago mi primera intervención en el hilo despues de siete meses de desarrollo del proyecto sobre el tablero, es decir desde el ordenador con el programa de desarrollo en 3D.
Una vez terminado el desarrollo se ha pasado a la fase de construcción y aparte de ir montando las piezas que teníamos disponibles, en mi caso tenía dos preocupaciones: una era que yo tengo el taller en la boardilla y gracias a que tengo ascensor, pero está tan justa que para bajarla tengo que quitarla las toperas y la segunda era como mover este pedazo maquina que llegará a pesar 85 Kg mientras se está montando.

Los dos Joses tienen unas mesas mas amplias pero yo no, y con este artilugio me permite dejar en estático sobre la plataforma
o fijada a las rótulas que te permiten voltearla y posicionarla en ángulo múltiplo de 45º.

Esta foto es del material necesario cortado previo al mecanizado.

También se ha recibido el primer pedido de tornillería. Miles de piezas para las cuatro máquinas.

Dispone de un cabestrante para izarla, y que una vez posicionada se puede desmontar esa parte para darte maniobrabilidad.

Como está terminada de esta tarde todavía me falta mecanizar alguna pieza.

He contado con la inestimable ayuda de JCMOTA que me ha soldado la estructura.

También muestro algunas de las piezas que estoy haciendo, sencillitas en principio pero que me he visto obligado a crearme
este super calibre ya que hacerlas con el metro tienes una precisión nula. Tenía esta regla que tuve montada en el torno
antes de poner las escalas de cristal, y vi la ocasión de darle otra utilidad. Con el, puedo medir hasta 650 mm.con precisión

El silbato también está terminado y pita bien como el resto del proyecto.

Mecanizado de una parte del cilindro

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado becario10

« Respuesta #178 en: 25 Febrero 2017, 05:37 »
Este es un proyecto de altura, Incluso viaja en ascensor.
Felicitaciones por vuestro gran trabajo.
Tendríais que ser donantes de sangre para ver si en este país mejoramos las neuronas de más de uno.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Tr Precision Machining

« Respuesta #179 en: 25 Febrero 2017, 09:05 »
Un proyecto de muy alto nivel y con muchas disciplinas que llevar a cabo..os seguimos atentamente disfrutando del paso a paso de construccion de esta maravilla .bien .brinda

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20