Autor Tema: Invento para tallar coronas en el torno  (Leído 15468 veces)

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Invento para tallar coronas en el torno
« en: 07 Diciembre 2009, 16:31 »
Pues eso, dos rodamientos , un macho de roscar y a dar vueltas, quedan muy requetebien, y sin necesidad de marcar guías,



Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3610
  • Ubicación: Madrid
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #1 en: 07 Diciembre 2009, 17:47 »
De esto tomo buena nota...
Gracias!  .bien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3953
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #2 en: 07 Diciembre 2009, 18:27 »
Muy ingenioso si señor, otro que toma nota
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado minibob

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Valencia
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #3 en: 07 Diciembre 2009, 22:44 »
Además queda redondeado con la forma del macho. Ideal para tornillo sin fin. Muy bueno.

Desconectado pelu

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 189
  • Ubicación: a medio camino entre Barna y Tarragona
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #4 en: 07 Diciembre 2009, 23:49 »
Me llega un poco tarde, je, je, je... unos 20 años... ;D

Yo tallé engranajes para telescopios en un utilito que colocaba 2 ruedas y un macho de roscar por enmedio, para que el macho no tuviese sólo un esfuerzo lateral. De esa forma se podía hacer con una taladradora. La única pega que encontré fué calcular exactamente el diámetro base para "roscar" para que el número de dientes fuese el correcto y a la vuelta los dientes coincidieran...


Desconectado nonopeque

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: MALAGA
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #5 en: 08 Diciembre 2009, 11:31 »
Me parece muy interesante, pero lo siento, no lo he entendido. .confuso2

Sería tan amable de explicar un poco sus fotografías.

Muchas gracias.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5271
  • Ubicación: SORIA
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #6 en: 08 Diciembre 2009, 19:42 »
La única pega que encontré fué calcular exactamente el diámetro base para "roscar" para que el número de dientes fuese el correcto y a la vuelta los dientes coincidieran...

Muy Bueno Jose Luis, y como dice Pelu ¿Como haces para que te salga un numero concreto y entero de dientes? 
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3610
  • Ubicación: Madrid
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #7 en: 08 Diciembre 2009, 21:37 »
Unos videos sobre el tema:
YouTube - Broadcast Yourself.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado rebollo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 29
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #8 en: 08 Diciembre 2009, 23:22 »
Hola....yo tengo pensado hacer tambien unas coronas....para telescopios,de unos 100 dientes,pero me gustaria que los dientes estuviesen algo mas separados de lo normal,metrica para 8 o 10mm....¿ hay barras roscadas con mas paso de rosca?....con un trozo de varilla roscada,unos cortes  transversales con la radial y el mismo procedimiento que empeais pero en lugar del macho pues la varilla.....tambien quedan bien,....pero demasiado finos los dientes con las barras roscadas de métrica!!
Un saludo

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #9 en: 08 Diciembre 2009, 23:36 »
Hola nenes, pues estas fotos son de hace unos años, pero las estoy subiendo para que queden en el foro,

El "diametro primitivo" se puede sacar del casillas, si no recuerdo mal según el paso y el nº de dientes, te da el diametro que necesitas para el original, en mi caso , no se si por chiripa, no se aprecia ningún diente pisado, una vez que vas aproximando el macho, y has profundizado un poquito , el giro de la corona se vuelve totalmente uniforme, digamos que se "acopla", es posible que si el diametro no es correcto si suceda lo de que se pisen dientes, para evitar eso he visto que mucha gente marca con un plato divisor y un disco el inicio de cada diente, pero insisto en mi caso no ha sido necesario, cuestion de probar,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5271
  • Ubicación: SORIA
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #10 en: 08 Diciembre 2009, 23:49 »
Tal vez pase como con el moleteado, que como gira loco, el solo se sincroniza  .confuso2  .confuso2
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado pelu

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 189
  • Ubicación: a medio camino entre Barna y Tarragona
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #11 en: 09 Diciembre 2009, 00:11 »
Pues en ruedas dentadas de diámetro importante no es nada fácil. Si le damos un paso de 1,5mm en una rueda de 150mm de diámetro, un desplazamiento de 0,75mm equivalente a medio paso (genial para fastidiar la rueda dentada  >:(  ) equivale a un error de poco más de una décima entre el eje de giro de la rueda dentada y el eje del macho que la talla. Yo no fuí capaz de encontrar solución, y es una pena, porque produce unas ruedas dentadas buenísimas. Las últimas que tallé creo que eran de M 16 x 1,5 (tendría que buscar el macho...) y movían con precisión un telescopio de 250mm de diámetro.

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #12 en: 09 Diciembre 2009, 09:32 »
Hola pelu, probaste a "marcar" los dientes con un plato divisor y un disco de corte antes de empezar a tallar??

De todas maneras, no sobrán casí la mitad de los dientes en AR ?? o cuantas vueltas le das tu al telescopio en una noche  ;)
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Fedvac

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1445
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #13 en: 09 Diciembre 2009, 14:06 »
En el video funciona 10 puntos, siempre tuve mis dudas pero parece bueno
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado pelu

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 189
  • Ubicación: a medio camino entre Barna y Tarragona
Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #14 en: 09 Diciembre 2009, 14:54 »
De todas maneras, no sobrán casí la mitad de los dientes en AR ?? o cuantas vueltas le das tu al telescopio en una noche  ;)

Eso es lo que hacía, marcar el cacho malo con un rotulador y ya está. Curiosamente sólo se cascan media docena de dientes, enseguida el macho va a buscar lo que ya está tallado y se acopla.

Ahora que pienso, haciéndolo con el sistema de doble rueda se puede conseguir una tolerancia muy precisa, y moverse en una distancia entre ejes de 0,02 es normal en enclavillados, con los que el error sería muy pequeño. Seguramente el que me hizo el util lo hizo a base de granetazo y taladro...  Creo que se podría conseguir hacer ruedas dentadas de 359 dientes sin demasiado problema y alta precisión. Cuando tenga un rato me pongo y lo dibujo y lo archivo en la carpeta de ideas que no llevaré nunca a la práctica  :D :D :D


Foro MetalAficion

Re:Invento para tallar coronas en el torno
« Respuesta #14 en: 09 Diciembre 2009, 14:54 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20