Autor Tema: Lithophanes. Fotos 3D  (Leído 10116 veces)

Desconectado Helmantikós

• Ayudante
  • **
Lithophanes. Fotos 3D
« en: 13 Julio 2011, 13:21 »
Estoy ensayando una nueva tarea para mi máquina como alternativa al grabado de relieves de imágenes en madera.
Intento resucitar una antigua técnica de porcelanas, los lithophanes, (literalmente, piedra de luz o luz en piedra),  al parecer de origen chino, que tuvo su auge en Europa en los siglos XVIII-XIX.
Pero en lugar de en porcelana, se trata de aprovechar las propiedades de transmisión de la luz de algunos plásticos para obtener resultados parecidos.

Desde luego las primeras pruebas que he hecho con un simple PVC blanco, han sido sorprendentes como puede verse en las fotos.
La primera es el grabado de una foto familiar, en un trozo de PVC de 2,5mm. de grosor y una horquilla en Z de 1,5mm.

Las otras muestran cómo se ve la foto al iluminar por detrás.
Ésta, en el cristal de la ventana (día nublado)

y esta delante de una lámpara.

Los mejores efectos se obtienen con la luz natural, así que habrá que buscar aproximaciones mediante leds o fluorescentes, para construir un porta-retratos retroiluminado al estilo de los Negatoscopios.

Pero aún hay que encontrar el material más adecuado, que por lo que he ido investigando va a ser el Corián, patentado, no fácil de encontrar, y tampoco barato.

También he visto que hay que escoger la adecuada horquilla de alturas en Z según la luminosidad del plástico que se use, así como el sistema de retro-iluminación. La luz de filamento no le va.

Resumiré aquí algunas entradas de otro foro a lo largo del tiempo.

Esta imagen del nacimiento de Venus está grabada en Plexiglás de 42% de transmisión:

Sin lugar a dudas, el Corián no tiene nada que ver con el metacrilato.
Este material es fantástico.
Se trabaja como si fuera tiza.
Así va a Z-5 y 3000 mm/m: (pulsar en la imagen para video)

Desbaste

Acabado

Y la transparencia también es otra. Una imágen de la Mezquita de Córdoba:

Esta foto, en un marco con leds alimentados con una plaquita solar, podría sustituir a la que hay en una sepultura:

Ambos relieves con horquilla en Z de 2,5 están hechos mediante un desbaste con ball-nose de 3mm, 3000 mm/m, sobrepaso 15%, sobrespesor 0,2 y acabado ball-nose de 1mm, 3000 mm/m, sobrepaso 10%.

El Corian que he conseguido es de 1/4 de pulgada; esto implica un desperdicio de material considerable, ya que bastarían 4 mm. para obtener un buen contraste.
El lado positivo es que en este material no es necesario hacer el rebaje previo de esos 2,35 mm. que sobran, ya que se los traga perfectamente, en la pasada de desbaste, una fresa de 3 mm.
La iluminación que mejor le va es la de las tiras de leds SMD.

Desconectado tornillo

• Maestro
Re:Lithophanes. Fotos 3D
« Respuesta #1 en: 13 Julio 2011, 13:35 »
Que interesante, no lo habia visto nunca.
Los tonos oscuros se producen dando mas espesor ¿no?. ¿ Como lo haces ?
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

okabum

• Visitante
« Respuesta #2 en: 13 Julio 2011, 14:05 »
muy interesante. Que programa usas para el tratamiento de la imagen, vcarve?

Desconectado Helmantikós

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 13 Julio 2011, 14:43 »
Los tonos oscuros se producen dando mas espesor ¿no?. ¿ Como lo haces ?

El principio es siempre este:

así que las propiedades de transmisión del material y el contraste de la imagen serán los que manden.
Por lo que he experimentado, un material color hueso o incluso azul, requieren menos altura para "dar" los negros u oscuros; y uno blanco, más.

Que programa usas para el tratamiento de la imagen, vcarve?

Cualquiera que pueda convertir una escala de grises en alturas de Z. Desde el sencillo bmp2cnc hasta el Vcarve o Artcam.
La conversión a escala de grises, personalmente prefiero hacerla con Gimp, (photoshop), porque así adapto la resolución en píxels al sobrepaso de herramienta que vaya a aplicar en la trayectoria.

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Julio 2011, 15:03 »
Pregunta tonta. Veo que mecanizas en diagonal. No sería mas rapido trabajar directametente en las pasadas sobre el eje X o Y? siempre se gana velocidad al usar un solo eje de movimiento.

TOR

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 Julio 2011, 15:05 »
Ahhhh, era una maravilla para el tratamiento de la porcelana.

Muy bonito y bien expuesto.

Hay en pasta de arroz endurecida (chinos), enmarcados con cristal de aumento. Y en marfil uffffffffffff.

Muchas gracias. Bonito apodo.

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #6 en: 13 Julio 2011, 15:23 »
Hace muchos años mi abuelo, que era un hombre de múltiples y a veces desmedidas inquietudes, hizo una serie de grabaciones en laminas de ¿plomo? que luego colocaba entre placas de vidrio de aprox. 8x8cm para luego utilizar como negativo fotográfico.  El magnifico experimento de Helmantikós me recuerda el efecto daba estas placas.  En su día los volví a usar al hacer copias "en positivo" para mi madre -- a ver si ella aún los guarda.

TOR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 Julio 2011, 15:54 »
Qué bonito Josh. Tengo algunos de esos.

Es como los grabados en cobre, me fascinaba, pero por culpa de la vista, pfffffff, abandonado lo tengo.

No te preocupes, las Madres lo guardan todo. Inventaron el síndrome ese del D...

Algunas no están, pero nosotros les guardamos su cariño.

Desconectado tornillo

• Maestro
« Respuesta #8 en: 13 Julio 2011, 18:03 »
Fantastico, gracias por la explicación.
Se me ocurre que si utilizas tres laminas superpuestas en amarillo, magenta y cyan se podria ver el efecto en color.
La laminas se podrian hacer con poliester liquido tintado y polimerizado, que no se que tal se fresa.
¿ Que espesores tienen un blanco y un negro en tus pruebas ?
Lo que parece en las fotos es que las imagenes son muy poco contrastadas, pero seguro que al natural le da aire cristalino. Muy buenos los GIF,s animados.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Helmantikós

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 14 Julio 2011, 08:38 »

Cita de: okabun
Veo que mecanizas en diagonal. No sería mas rapido trabajar directamente en las pasadas sobre el eje X o Y? siempre se gana velocidad al usar un solo eje de movimiento.

Sin pretender hacer ningún análisis técnico, sino basándome en mis prácticas de simple aficionado, esa ganancia de velocidad sólo es apreciable en mecanizados 2D, donde apenas trabaja el Eje Z.
Pero no en 3D, donde a cada movimiento en X o Y corresponden dos movimientos en Z (subida y bajada), por lo que en realidad lo que determina la velocidad efectiva es la aceleración que pueda admitir el eje Z.
Por otra parte, en estos grabados con un sobrepaso de tan sólo 0.1mm., se acabaría castigando más un husillo que otro, aunque se intentara ir alternando los raster en X y en Y.
Y por último al hacer el segundo mecanizado con un ángulo unos 10 grados mayor (o menor, es igual) que el primero, se minimiza la "huella" del sobrepaso.

Cita de: tornillo
Se me ocurre que si utilizas tres laminas superpuestas en amarillo, magenta y cyan se podria ver el efecto en color.
Sería bonito... si funcionara. Pero este efecto se produce por eliminación de material semiopaco en mayor o menor profundidad.
Los espesores dependen del material; por ejemplo en el Corian que tengo (White glace), 0.5mm. me dan un buen blanco.
Luego, si voy a usar una horquilla en Z de 2.5, según sea la imagen (contraste),  al negro le corresponde un Z de 3 mm.
Se podría colorear, si se imprime la imagen en color en una lámina de acetato o transparencia, se adosa y se ilumina el conjunto por detrás.
Desde luego, las imágenes subidas no reflejan en absoluto el efecto de verlas iluminadas.

Y  los .GIF, simplemente es:  convert -delay 200  -size 100x160 *.gif  nombre.gif

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #10 en: 14 Julio 2011, 09:15 »
Cita de: tornillo
Sería bonito... si funcionara. Pero este efecto se produce por eliminación de material semiopaco en mayor o menor profundidad.
Los espesores dependen del material...

La separación de colores no es nada nuevo, de hecho es la tecnología base tanto de la fotografía de color como la impresión offset.  Lo único que haría falta es aprender a convertir los porcentajes de cada color en su correspondiente espesor. 

Me imagino que la parte más difícil de la aventura sería encontrar encontrar el material adecuado.

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #11 en: 14 Julio 2011, 09:58 »
Se me ocurre que esto podría ser una interesante aplicación para una impresora 3D. 

okabum

• Visitante
« Respuesta #12 en: 14 Julio 2011, 10:12 »
Pues no se me habia ocurrido lo del desgaste de husillos, Lo del acabado si pero no lo habia considerado. gran consejo. gracias

el Corian a como se cotiza? he visto que solo lo comercializa Dupont. no me he puesto a investigar pero me gustaria sabera que precio anda porque me ha gustado mucho la técnica y ya tengo una fotografia candidata

respecto a hacer los grabados en color, me temo que no es viable hacerlo con esta tecnica, ya que no estamos hablando de suma de luces, sino de llamemosle tintas, así que la mezcla de los 3 va a dar siempre un color oscuro tirando a marron oscuro.
« última modificación: 14 Julio 2011, 10:18 por okabum »

Desconectado Helmantikós

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 14 Julio 2011, 12:26 »
La primera vez pagué la novatada comprándolo aquí:

http://sanjacstuff.com/Search.aspx?s=Relevance&p=1

pues además de los portes, me lo pararon en la Aduana y tuve que pagar otros 46€.

Luego me puse en contacto con Dupont y me indicaron los distribuidores de mi zona.
Suelen ser grandes distribuidores de materiales de construcción y decoración.
A uno de ellos, Gibeller, les compré una plancha de 970x2100mm. y 1/4": me la trajeron a casa ( cortada por la mitad, a petición), y me costó 144€.

Pero para probar, los que tengáis algún conocido instalador de cocinas y baños, podeis pedirle los recortes; el ideal es el que sale del hueco que abren para instalar el fregadero.
Antes había intentado "fabricarlo", pues el Corian, en realidad se compone de 1/3 de resina acrílica (Polimetil-Metacrilato o PMMA) y 2/3 trihidrato de aluminio (ATH).
Conseguí el polvo de aluminio pero no acabé dando con la resina adecuada, y antes de haber logrado la textura y opacidad idónea, me llegó la oferta de Gibeller.
Y dado el precio de las resinas y del trihidrato, no merecía la pena seguir.

Testimonio de los intentos:
« última modificación: 11 Mayo 2015, 15:44 por mecrocket »

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #14 en: 14 Julio 2011, 21:44 »
Interesante !!
 cada dia me asombrais mas  .ereselmejor .ereselmejor

Podrias intentar utilizar un material denominado HI-MACS® que basicamente es igual que el Corian,utilice este tipo de material en la reforma de los interiores de un Yate y se trabaja como el corian,recuerdo que el blanco era mas blanco que el Corian,y tienen plancha de 3 mm

http://www.himacs.eu/inicio

.bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 14 Julio 2011, 21:44 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20