Autor Tema: Re:Placa de potencia adaptada a CNC, para maquinas de C.C. Optimum/Quantum‏‏‏‏  (Leído 117611 veces)

brutto

• Visitante
hola, por si quieres ayuda:
no se como tienes la lectura de sensado del consumo, supongo que a la entrada ADC del micro. Normalmente para estabilizar la lectura se pone un bucle para que lea unas cuantas veces el valor del ADC y luego hagas un calculo de la media.
Si vas a leer consumo por ADC y controlas la velocidad por PWM yo lo que haria es establecer un blanking time en los disparos de IGBT y despues de ese tiempo leer el valor del ADC para evitar leer los picos creados por el disparo del IGBT.

No se como tienes el codigo establecido por eso te comento algunas formas.

Buen trabajo el que estas haciendo y muy profesional.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Gracias brutto,
tengo que revisar el esquema, me da la impresión que estoy midiendo la corriente "aguas arriba", en vez de entre la carga y el diodo de libre circulación, que es el que permite que la corriente siga circulando cuando el IGBT conmuta al corte, y la corriente se mantiene a través de él..... y así obtener una lectura totalmente estable. Mañana lo miraré, hoy ya es muy tarde. Gracias otra vez.
« última modificación: 24 Agosto 2011, 01:47 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
De regreso de las fiestas de Palencia, retomo el proyecto.... ¿por dónde íbamos....? Ah sí, el sensor de corriente y el osciloscopio......!

Gracias a las impagables gestiones de nuestro compañero forero Wells, momentáneamente de baja en el foro, he conseguido un osciloscopio en propiedad. También tengo que agradecer a alfredos su ofrecimiento para prestarme uno. Es un placer relacionarse con personas tan agradables.

Este es ahora mi entorno de desarrollo:
(El miércoles salgo de viaje y no regreso a España hasta el fin de semana, así que todo se parará un poco. Pero en fin, vamos avanzando, que es lo importante. Al fin y al cabo, nadie corre detrás de nosotros ¿no...? )

« última modificación: 28 Agosto 2011, 21:43 por Valen »

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
 .baba .baba NO COMENT  .baba .baba

Salu2 .ereselmejor
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

diegolopez

• Visitante
Acabo de volver de vacaciones y lo primero que he hecho es volver a leer este post que dejé antes de irme.

Valen, eres un fiera ...

Te sigo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola Diego, en realidad, todavía me falta bastante para tener un diseño definitivo. Lo que pasa es que cuando gira la máquina, parece que ya casi está terminado el proyecto....

Pantallas de Depuración.
En este pequeño vídeo muestro una pantalla de depuración que empleo para testear el funcionamiento interno del software. La función (en realidad el grupo de funciones) de visualización permite manejar los datos de forma muy genérica, de manera que tanto las etiquetas como los valores se pueden apuntar a lo que queramos, tal y como se precisa en un proceso de puesta a punto.

PantallaDebug_01.wmv

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
VAlen, que tal los amperios?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola Gil, ahora estoy en ello. Estaba probando algunas cosas, re-coloqué el sensor, y la oscilación de la medida se ha reducido, claro, pero todavía no puedo adelantar nada definitivo.

Momentaneo

• Visitante
Buen trabajo el que estas haciendo y muy profesional.

Es verdad, el listón está tan alto que no se ve.

Me siento triste de no poder seguirlo, esto se me escapa 100%, pero enhorabuena y adelante. Como mínimo comprendo que la electrónica bien hecha ha creado milagros en todos los campos. Es una disciplina que parece sin límites.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Momentaneo, la electrónica, la pobre, se ha convertido en una pieza más de la tecnología. Antes era la cúspide, pero el software se le ha subido encima, y es quien manda.....
De todas formas, este tipo de disciplinas -al igual que otras muchas tecnologías- requieren una formación previa muy específica, así que al final cada uno de nosotros sabe un trocito de tecnología, nada más.....

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
El sensor hall de corriente sigue su curso..... Lo he puesto en su posición más favorable para obtener lecturas correctas (entre el diodo de libre circulación y la carga), y he sincronizado el proceso de lectura de la corriente, con el flanco de los pulsos PWM.

Cada cierto tiempo -a decidir, de forma que no carguemos innecesariamente al sistema- me pongo a esperar el siguiente flanco de la señal PWM. Llegado el flanco, espero unos microsegundos (entorno a medio ciclo de trabajo), y entonces leo el valor de la corriente.
De esta forma, la corriente siempre se lee en condiciones "iguales".

Claro que los valores obtenidos por el sensor y los medidos por un amperímetro en serie con la carga, no coincidirán, ya que uno son valores instantáneos y otro valores eficaces. Pero lo que nos interesa en realidad es la tendencia, y si consigo estabilizarlo por completo, entonces sí que podré hacer muchas más cosas con ese dato.

Por ahora, ya detectamos si el operario (es decir, nosotros) hemos desconectado el motor, accionando un interruptor intermedio, pero sin apagar la placa de potencia, o si estamos intentando arrancar sin conectar el motor.

« última modificación: 30 Agosto 2011, 18:45 por Valen »

salvachuan

• Visitante
Eres una maquina, pero de las que no se conectan a la red eléctrica.
Eres un referente, gracias por compartir tus proyectos.
Momentáneo, la electrónica, la pobre, se ha convertido en una pieza más de la tecnología. Antes era la cúspide, pero el software se le ha subido encima, y es quien manda.....
De todas formas, este tipo de disciplinas -al igual que otras muchas tecnologías- requieren una formación previa muy específica, así que al final cada uno de nosotros sabe un trocito de tecnología, nada más.....
Que razón llevas. (Siempre aprendiendo)
Un saludo

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Valen wrote:
Cada cierto tiempo -a decidir, de forma que no carguemos innecesariamente al sistema- me pongo a esperar el siguiente flanco de la señal PWM. Llegado el flanco, espero unos microsegundos (entorno a medio ciclo de trabajo), y entonces leo el valor de la corriente.
De esta forma, la corriente siempre se lee en condiciones "iguales".

Una pregunta (por que no se como va): no puedes sincronizar en automático las lecturas del ADC con el PWM (es decir, que el PWM sea el reloj del ADC). De esta forma te evitas sobrecarga del soft.
Y si encima el tiempo del ADC en la conversión cuadra con el período del PWM, te da la corriente media sin hacer cálculos (bueno, esto es verdad dependiendo del tipo de ADC que tengas...)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
No sé si a muy bajo nivel se podrá hacer. Parece complicado.... La solución que yo empleo es sencilla: Cada vez que se activa la interrupción de lectura del ADC por la llegada del flanco, lo primero que hace ella misma es desactivar la atención a esta interrupción.
Así ya puedo hacer los cálculos tranquilamente, aunque las lecturas de corriente estén limitadas al tiempo que dura el ciclo de pwm, claro. También apunto el momento en el que he hecho esto. Nueva mejora: En el tiempo del ciclo pwm realizo un tren de medidas, y calculo su media, para obtener un dato más estable.

Una vez empleado el dato de corriente en el bucle principal del programa, para calcular cosas, informar al otro micro, etc. veo si ha pasado el tiempo que considero necesario para no cargar el sistema, y entonces vuelvo a activar la atención a esta interrupción. En el siguiente flanco de pulso pwm, se vuelve a leer la corriente, y se repite el proceso.
Ahora estoy leyendo cada 0,5 ~ 1Sg, en mis pruebas, y así no bloqueo el resto de tareas. Y como la constante de tiempo mecánica de un motor es bastante alta (su oposición a cambiar de velocidad), en realidad no se nota si lees más a menudo que esto. En una etapa posterior, con la regulación PI ya programada, ajustaré todos estos tiempos.
« última modificación: 11 Septiembre 2011, 22:11 por Valen »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Me acuerdo de un día lo que me dijo mi primer jefe, cuando se metió a hacer un control electrónico para una impresora de agujas (de las pequeñas, ahora son casi todas térmicas): la tiempos en la mecánica son largos... si los comparas con los de la electrónica. No por mucho leer (o leer muy rápido) mejoras las cosas si andas con temas mecánicos.