Autor Tema: ¡Ya tengo fresadora!  (Leído 17064 veces)

okabum

• Visitante
Re:¡Ya tengo fresadora!
« Respuesta #15 en: 08 Agosto 2011, 13:26 »
joder que riesgo, cualquier fallo podria haber sido catastrofico en todos los sentidos.

Me alegro que lo hayas conseguido.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 08 Agosto 2011, 13:33 »
Pues sí...
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 30 Agosto 2011, 23:32 »
Primeras virutas

Bueno, pues hoy me he puesto con el primer trabajo con la fresadora. Se trata de fresar unas estrías en una pletina de 30 x 8, para un apaño que le estoy haciendo a mi cuñada, que consiste en modificar una llave de grifa, soldándole en las puntas unos ángulos estriados, para sujetar telas de cuadros, mientras se montan en un bastidor.

Como aún no me he puesto a sustituir la taladrina rancia que tiene en el depósito de la base (que Paco me recomendó diluir y retirar, para sustituirla por nueva), pues he usado el envase de un limpiahogar para hacer un poco de taladrina (aceite de engrase mezclado con agua) y lo he usado a mano.

He montado el cabezal universal y lo he ajustado a 45 grados. He puesto la única fresa que tengo por el momento, que es una de 8 mm, de desbastar (con los filos interrumpidos). He sujetado la pieza (una pletina de 30 x 8 x 350) sobre la mesa y le he hecho un par de ranuras transversales en los extremos, para facilitar las cuatro longitudinales, que son las que quedarán al final, una vez que corte la pieza en dos tramos de 130 mm cada uno. La primera ranura transversal la he hecho en dos pasadas de 2 mm de profundas cada una, con más miedo que otro poco. Pero sin ningún problema. La del otro extremo ya de una pasada de 4 mm.

Y finalmente un par de estrías longitudinales, que al estar la fresa inclinada a 45 grados, quedan con forma de V, de 3,5 mm de profundidad. La segunda estría la he dejado a la mitad, porque ya eran más de las 10 y no son horas de seguir dando ruido. Estas las he hecho con el avance automático (¡qué gozada!). Velocidad de la fresa: 560 rpm, velocidad de avance: 63 mm/min.

Pongo unas fotos:

La fresadora con el cabezal universal montado y ajustado a 45 grados, con la fresa puesta:

Tras la primera pasada, de 2 mm de espesor. La ranura labrada queda tapada por las virutas:

La misma, una vez retiradas las virutas:

Dando la segunda pasada:

Tras hacer una de las ranuras longitudinales y media de la segunda:

Detalle. La calidad de acabado es la correspondiente al tipo de fresa (de desbaste), pero es suficiente para lo que va a ser:
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #18 en: 30 Agosto 2011, 23:47 »
Jalons eso es una FRESADORA  .baba .baba .baba

Felicidades  .brinda

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #19 en: 30 Agosto 2011, 23:55 »
¡Olé, olé y olé!  .bien

Enhorabuena. A ver si te hago la competencia dentro de muy poco... (envidia cochina que tendré hasta que me lleguen las pinzas)  >:(

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

xose

• Visitante
« Respuesta #20 en: 31 Agosto 2011, 00:01 »
Felicitaciones desde el otro lado del mundo.
Que la disfrutes unos llenes de proyectos.
Saludos

Nota: me sumo al curso de fresa.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 31 Agosto 2011, 15:38 »
Hola, de nuevo.

Pues esta mañana he terminado las estrías, he puesto vertical el cabezal y le he montado un plato fresador para tres dientes, pero que sólo tiene uno, con punta de carburso soldada. Se la he afilado un poco y con él he matado un poco las crestas de las estrías, que quedaban muy agresivas.

Finalmente he desmontado la pletina, la he cortado en dos piezas de 130 mm (aparte los recortes de los extremos) y las he repasado un poco a lima.

Más fotos:

En esta primera se ven las estrías terminadas:

La fresadora con el plato de planear puesto, una vez enderezado el cabezal universal:

Aquí en plena acción. Sólo tiene un diente pero que corta que da gusto verle.
Velocidad de giro: 355 rpm, avance: 31,5 mm/min

Y finalmente las dos piezas de la mordaza, listas para ser soldadas en las mandíbulas de la llave:

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 02 Septiembre 2011, 22:47 »
Hoy he recibido esta mordaza de segunda mano, que encargué hace un par de días a CEMAUSA:

En la foto se ve pasando el control de recepción por parte de mis gatos (¡qué curiosos son!).

Es, precisamente, la mordaza a la que apuntaba el enlace que puso Pacomuson en el post de Nitinol Vistiendo a Kondia. Gracias Pacomuson.

La vi y me gustó. Miré por Internet y el precio comprándola nueva, según este catálogo (aparece en la pág. 3) es de unos 700 euros. A mí me ha salido por algo más de 200. Es un tocho enorme, que parece sacado de una fábrica de locomotoras, por lo sólida y robusta. Tiene 15 años (según el anuncio) y un poco de roña, pero nada que no se quite con una limpieza cuidadosa. Por lo demás parece estar en buen estado.
Las mordazas son de 160 x 40 mm, que abren hasta 155 mm
Dimensiones totales (cerrada): Largo x ancho x alto: 435 x 293 x 135 mm
Peso: 30 Kg. Como para que te caigan en el pie.

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 03 Septiembre 2011, 10:41 »
Sí señor, preciosa máquina.
Salud para que la disfrutes.

Un saludo.