Primeras virutas
Bueno, pues hoy me he puesto con el primer trabajo con la fresadora. Se trata de fresar unas estrías en una pletina de 30 x 8, para un apaño que le estoy haciendo a mi cuñada, que consiste en modificar una llave de grifa, soldándole en las puntas unos ángulos estriados, para sujetar telas de cuadros, mientras se montan en un bastidor.
Como aún no me he puesto a sustituir la taladrina rancia que tiene en el depósito de la base (que Paco me recomendó diluir y retirar, para sustituirla por nueva), pues he usado el envase de un limpiahogar para hacer un poco de taladrina (aceite de engrase mezclado con agua) y lo he usado a mano.
He montado el cabezal universal y lo he ajustado a 45 grados. He puesto la única fresa que tengo por el momento, que es una de 8 mm, de desbastar (con los filos interrumpidos). He sujetado la pieza (una pletina de 30 x 8 x 350) sobre la mesa y le he hecho un par de ranuras transversales en los extremos, para facilitar las cuatro longitudinales, que son las que quedarán al final, una vez que corte la pieza en dos tramos de 130 mm cada uno. La primera ranura transversal la he hecho en dos pasadas de 2 mm de profundas cada una, con más miedo que otro poco. Pero sin ningún problema. La del otro extremo ya de una pasada de 4 mm.
Y finalmente un par de estrías longitudinales, que al estar la fresa inclinada a 45 grados, quedan con forma de V, de 3,5 mm de profundidad. La segunda estría la he dejado a la mitad, porque ya eran más de las 10 y no son horas de seguir dando ruido. Estas las he hecho con el avance automático (¡qué gozada!). Velocidad de la fresa: 560 rpm, velocidad de avance: 63 mm/min.
Pongo unas fotos:
La fresadora con el cabezal universal montado y ajustado a 45 grados, con la fresa puesta:

Tras la primera pasada, de 2 mm de espesor. La ranura labrada queda tapada por las virutas:

La misma, una vez retiradas las virutas:

Dando la segunda pasada:

Tras hacer una de las ranuras longitudinales y media de la segunda:

Detalle. La calidad de acabado es la correspondiente al tipo de fresa (de desbaste), pero es suficiente para lo que va a ser: