Autor Tema: Templando a la japonesa  (Leído 30030 veces)

planube

• Visitante
Templando a la japonesa
« en: 13 Agosto 2011, 03:38 »
Hola, os quería mostrar una técnica en la que estoy empezando a trabajar, no sé si os interesará porque es muy específica de cuchillería, es el temple diferencial con arcilla, al estilo de lo que hacen los japoneses en sus sables. Se trata de templar sólo el filo del cuchillo, dejando el filo muy duro y el lomo blando para ganar tenacidad en la pieza. Para ello se coloca una capa de arcilla refractaria, de manera que aísle la parte que no se quiere templar. Aparte de la mera mejora en las propiedades mecánicas de la pieza, se supone que se busca un aspecto artístico, por lo que según la manera en que se coloque la arcilla, se obtiene un dibujo u otro, habiendo diferentes estilos. Apenas estoy empezando con esta técnica, y os cuento cómo lo estoy haciendo, pero si queréis profundizar, investigad en los foros de cuchillería, donde hay maestros que lo dominan de verdad.

Se utilizan aceros de baja templabilidad, sin alear, como el 1095, 1070, W1, etc. Se puede hacer en aceite si la pieza no es muy gruesa, pero la gracia del chiste es hacerlo en agua, donde aparecen los dibujos más ricos. La pega es que se rompen muchas, casi todas. En agua el rango de temperatura es muy pequeño, si te pasas 10 ºC, se raja en el filo. Aquí una foto con la arcilla colocada y seca, listo para templar:

Ahora que tengo horno eléctrico medianamente bien termometrado, por fin me decido a hacerlo en agua.

Hay una raja a unos 3 cm de la punta, apenas perceptible, pero suficiente para arruinar la pieza, así que ésta se queda sin pulir. Sin embargo estoy contento, porque el dibujo es bastante bueno, y porque SOLO hay una raja. Me estoy acercando al objetivo.

Informaré de los progresos, aunque sean lentos. Saludos, Pablo.

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
Re:Templando a la japonesa
« Respuesta #1 en: 13 Agosto 2011, 08:16 »
muy bien desarrollado.
seguire este hilo con atencion.
saludos

Desconectado Pepegrillo2010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 13 Agosto 2011, 17:10 »
muy interesante !!!  siguiré el hilo muy atento

gracias por compartirlo
escarpa y martillo

hectorbeceite

• Visitante
« Respuesta #3 en: 14 Agosto 2011, 17:01 »
me a gustado mucho segire tus prollectos

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 14 Agosto 2011, 17:16 »
Como mola, me ha encantado, ¿a que temperatura pones el cuchillo? y ¿cuanto tiempo lo dejas?, muchas gracias por el post
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 14 Agosto 2011, 17:28 »
Muy interesante !!
 Gracias por compartir tus experiencias.

Desconectado Diego Gonzalez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 14 Agosto 2011, 18:28 »
Ohhh mi sueño hecho realidad!! Yo tengo un horno casero, aunque esta sin acabar y mi sueño es hacer algo parecido a lo tuyo, no dejes de ponernos fotos!! .ereselmejor
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #7 en: 15 Agosto 2011, 20:52 »
es muy bonito pero poco funcional.tal como lo has hecho es muy quebradizo.cuidado con el empleo que le vayas a dar a ese cuchillo!!!
El temple a la japonesa clasico para empezar no se hace en horno,sino con fuego alimentado con carbon de leña y el enfriado se hace sumerjiendo parte de la  pieza en agua.no obstante como detalle artistoco queda muy bonito.
De hecho el que templa un cuchillo entero,desde el filo hasta la cota era para cortarle la mano con el.los cuchillos solo se templa la zona del filo,lo que es el resto,por seguridad tiene que quedar sin templar.para ello lo mejor es sumerjir el filo caliente en agua pasandolo como si cortasemos la capa de agua como si fuese una loncha de queso.pero sumerjiendo solo hasta donde nos interesa templar.
luego tienes que mirar como avanzan los colores grises y azules hasta obtener la tonalidad adecuada dependiendo del acero.y luego la enfrias de golpe para frenar el avance electronico molecular.
esa es la forma tradicional de templar un cuchillo cualquiera.si luego quieres dibujos pues antes de todo eso se los dibujas con arcilla como tu has hecho.pero no es necesario embadurnar el resto del cuchillo.
El detalle de la raja es por excesiva temperatura y enfriado demasiado rapido.
De esto se un rato ,que son muchos años de experiencia en temas de templado y revenido.
no obstante haciendolo con horno como lo haces tu el resultado es bastante homogeneo,tienes que controlar un poco la temperatura,ya que dependiendo del calor generado se producen mayor o menor movimiento de particulas a nivel molecular.
no aprecio donde tienes la raja pero supongo que sera en la punta afilada,eso es porque tiene menos material y se calienta mas rapido.
una forma de controlar mejor el detalle de las rajas es puliendolo antes de templarlo con el fin de dejarlo liso y evitar estrias.pero evidentemente esto es mas laborioso,porque una vez calentado luego tienes que volver a pulirlo.ese detalle se observa sobre todo en materiales mas delicados,como muelles planos para navajas que una simple linea,sin llegar a ser raja te arruina la pieza una vez montada.
me encanta que la gente experimente con estos temas.yo hasta que cerre el taller era la tercera generacion familiar de herreros.y me emociono al ver estos temas.
saludos y sigue experimentando,que es la unica forma de obtener el exito!!!
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

planube

• Visitante
« Respuesta #8 en: 16 Agosto 2011, 01:41 »
Como mola, me ha encantado, ¿a que temperatura pones el cuchillo? y ¿cuanto tiempo lo dejas?, muchas gracias por el post

En aceite templo a unos 820 ºC, y en agua a 760. Queda mucho mejor haciéndolo en agua, porque el grano es más fino y se queda más tenaz. El tiempo depende del grosor, pero nunca lo dejo menos de 15 minutos. La recomendación suele ser una hora por pulgada de espesor.
Saludos.

planube

• Visitante
« Respuesta #9 en: 16 Agosto 2011, 02:09 »
es muy bonito pero poco funcional.tal como lo has hecho es muy quebradizo.cuidado con el empleo que le vayas a dar a ese cuchillo!!!

No creas, al estar el lomo sin templar aguanta mucha carga lateral, he hecho pruebas destructivas con piezas parecidas y sorprende ver lo que pueden llegar a doblar antes de partir. Tras el temple hago un destensado de tres horas a 180 º C que alivia bastante las tensiones gordas.

El temple a la japonesa clasico para empezar no se hace en horno,sino con fuego alimentado con carbon de leña y el enfriado se hace sumerjiendo parte de la  pieza en agua.no obstante como detalle artistoco queda muy bonito.

De acuerdo en que lo tradicional es hacerlo en carbón, de hecho llevo bastante tiempo haciéndolo en la fragua, pero teniendo un horno no hay color en cuanto a precisión. Para mí no hay que quedarse anclado en las técnicas antiguas, lo bonito es adaptarlas a los instrumentos modernos para mejorarlas.

Por otro lado, los japos sumergen toda la pieza, no sólo el filo como tú dices. Al ser aceros de tan baja templabilidad, la arcilla evita que el lomo temple, obteniéndose un temple diferencial con resultados mecánicos parecidos a uno hecho por inmersión parcial, que es otra técnica distinta, y que no permite dibujar.

De hecho el que templa un cuchillo entero,desde el filo hasta la cota era para cortarle la mano con el.los cuchillos solo se templa la zona del filo,lo que es el resto,por seguridad tiene que quedar sin templar.para ello lo mejor es sumerjir el filo caliente en agua pasandolo como si cortasemos la capa de agua como si fuese una loncha de queso.pero sumerjiendo solo hasta donde nos interesa templar.

Aquí no estoy de acuerdo, de hecho la gran mayoría de los cuchillos tienen temple completo. Eso sí, es imperativo hacer un buen revenido.

no aprecio donde tienes la raja pero supongo que sera en la punta afilada,eso es porque tiene menos material y se calienta mas rapido.
una forma de controlar mejor el detalle de las rajas es puliendolo antes de templarlo con el fin de dejarlo liso y evitar estrias.

Con esta técnica no se puede pulir antes de templar, porque la arcilla no se sostiene y se cae durante el temple. Yo lo dejo en lo que sería aproximadamente grano 100.

Saludos a todos y gracias por ver. Pablo.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #10 en: 16 Agosto 2011, 07:40 »
ok,se me habia pasado que hacias el revenido a 180 grados.
de todos modos me referia a que el filo templado con lineas  es mucho mas fragil a golpes y a parte que es mas facil que al exigirle que empiece a hacer desgastes irregulares.pero aun asi no deja de ser bonito.
tienes razon en lo de la arcilla y lo de pulirlo antes.....perdona me puse a hablar de un tema y al final mezcle dos distintos sin darme ccuenta.evidentemente si usas arcilla no puedes pulirlo antes(fue una ida de pinza)con lo de pulirlo antes me referia a temples especificos tipo como muelles de navajas o cosas por el estilo que se templan completos .en esos casos si es imprescindible pulirlos antes de templarlos y despues tambien.
de acuerdo en que hay que experimentar nuevas tecnicas.por eso ya te dije que te animo a seguir experimentando.De hecho muchos de los aceros que yo usaba para cuchilleria ya no se fabricaban desde hacia años y para nuevos aceros hay que experimentar nuevas tecnicas.
respecto a lo de templar el cuchillo completo....lo digo porque es cierto.no se debe dar la misma dureza al filo que al resto,ya que si no se vuelve muy fragil a la torsion pero sobre todo a los golpes laterales.un amigo mio tiene  una mano inutil por culpa precisamente de  un cuchillo mal templado.
otra cosa es la cuchilleria industrial....ahi si que  son de una unica lamina de acero y todo templado.pero porque aplican aceros especificos (que muchas veces el aficionado no puede conseguir en el mercado)y con procesos concretos y control de todos los parametros fisicos y quimicos.algo que para aficionados como nosotros esta a años luz.
como ya dije seguire atento tus evoluciones,,ya que el tema este del temple artistico es muy interesante.saludos.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Machoman

• Visitante
« Respuesta #11 en: 25 Agosto 2011, 00:17 »
Hola Planube. es muy intersante lo que haces.
un saludo.

gerard

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 Octubre 2011, 23:49 »
muy buenas planube, muy interesante metodo, el horno si no he entendido mal es electrico, a q temperatura llega? para calentar pasamano de 25x10 al rojo vivo para poderlo forjar podria ser posible en este horno casero?