Hola, os quería mostrar una técnica en la que estoy empezando a trabajar, no sé si os interesará porque es muy específica de cuchillería, es el temple diferencial con arcilla, al estilo de lo que hacen los japoneses en sus sables. Se trata de templar sólo el filo del cuchillo, dejando el filo muy duro y el lomo blando para ganar tenacidad en la pieza. Para ello se coloca una capa de arcilla refractaria, de manera que aísle la parte que no se quiere templar. Aparte de la mera mejora en las propiedades mecánicas de la pieza, se supone que se busca un aspecto artístico, por lo que según la manera en que se coloque la arcilla, se obtiene un dibujo u otro, habiendo diferentes estilos. Apenas estoy empezando con esta técnica, y os cuento cómo lo estoy haciendo, pero si queréis profundizar, investigad en los foros de cuchillería, donde hay maestros que lo dominan de verdad.
Se utilizan aceros de baja templabilidad, sin alear, como el 1095, 1070, W1, etc. Se puede hacer en aceite si la pieza no es muy gruesa, pero la gracia del chiste es hacerlo en agua, donde aparecen los dibujos más ricos. La pega es que se rompen muchas, casi todas. En agua el rango de temperatura es muy pequeño, si te pasas 10 ºC, se raja en el filo. Aquí una foto con la arcilla colocada y seca, listo para templar:

Ahora que tengo horno eléctrico medianamente bien termometrado, por fin me decido a hacerlo en agua.

Hay una raja a unos 3 cm de la punta, apenas perceptible, pero suficiente para arruinar la pieza, así que ésta se queda sin pulir. Sin embargo estoy contento, porque el dibujo es bastante bueno, y porque SOLO hay una raja. Me estoy acercando al objetivo.

Informaré de los progresos, aunque sean lentos. Saludos, Pablo.