qwertyu

Autor Tema: Mini aerogenerador experimental  (Leído 24191 veces)

Desconectado agassichan

• Oficial de 2ª
Re:Mini aerogenerador experimental
« Respuesta #15 en: 29 Agosto 2011, 14:22 »
Con un regulador de la serie 78XX, lo unico que se hace es consumir la energia sobrante:

Si tu fuente da 7V y tu usas un 7805 para conseguir 5V, esos 2V extra se consumen en calor en el 7805.

Con datos, si tu carga (LED's en este caso) consumen digamos 100mA, tendras una perdida de (7v - 5v) * 100mA = 200mW que simplemente se disipan en calor en el 7805, y 500mW de energia disipada en los LED's, lo que viene siendo casi un 30% de energia desaprovechada.

Por eso seahawkibiza te ofrece otro tipo de conversion de voltaje de tipo switching, en el que esta perdida no es tan importante. De hecho, tambien es mas util porque el rango de tensiones de entrada es mucho mas amplio sin afectar al rendimiento del circuito.

Si quieres monitorizar son leds la tension que esta entregando el motor, es mejor que hagas una fuente switching a un voltaje fijo y bajo (digamos 5V), y a partir de ahi, mediante divisores de tension y comparadores puedas obtener mas o menos led's encendidos.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #16 en: 29 Agosto 2011, 15:42 »
Gracias por explicarmelo, no lo tenia muy claro y para mi era casi lo mismo, pero mas complicado.
Tengo alguna pregunta, si por ejemplo, hago la fuente a unos 5v. ¿podria poner un solo led siendo de 3 v.? o le tendria que añadir alguna resistencia? bueno, me imagino que resistencia les tendre que poner a todos y ahi tambien se ira voltaje.
Resumiendo un poco, que el motorcillo que le he puesto no sirve demasiado para lo que queria hacer,  lo que pasa es que es el unico que tenia que pudiese funcionar.
Os pongo un pequño video para que veais como va.
mini aerogenerador 1
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #17 en: 29 Agosto 2011, 15:49 »

Gracias a Agassichan... :-) Sí, así he dicho. Pero al final, el otro camino va mejor:

Vale. Entonces necesito explicar más profundo :-)

Tu tienes un generador q te da al maxima velocidad aprox. 12V, puede ser un poquito más.
Si la velocidad baja tienes menos tension, baja hasta 2-3V con poco revoluciones, si gira muy lento.

Al final quieras poner unos LEDs. Un LED tiene depende de modelo una tension fija (rojo en ejemplo 1.3--1.55V) y un corriente maximo tambien depende de modelo.

Q dice todo de este a nosotros? Tenemos q limitar el corriente al maximo de LED (Ifmax) y tenemos q subir la tension hasta q funccionan los LEDs.

En ejemplo, si pones 10 LEDs en linea necesitas entre 13 y 16V, y para LEDs pequeños 20..30mA.

16V no tenemos siempre, pero quieras q funccionan siempre los LEDs. mmh. Tenemos q poner menos LEDs? No, si gira más fuerte queman los LEDs. Y ahora?

Usamos un "Step-up" converter con una entrada de 1.8V hasta 16.5V con una salida de 16V. Este converter esta produciendo siempre 16V en su salida, independe q tension el tiene en la entrada. Vale. Y ahora limitamos el corriente al maximo de los LEDs, en ejemplo 30mA.

El resultado es, q los LEDs iluminan al principio, pero con poco corriente oscuro, con mas revoluciones son más brillante.

Para este en ejemplo puedes usar este modelo: http://www.maxim-ic.com/datasheet/index.mvp/id/1252

Este solo es para explicar más o menos como funcciona. :-) Si quieras un circuito completo listo para usar me dices y te hago algo :-)

« última modificación: 29 Agosto 2011, 15:50 por seahawkibiza »
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Manolon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #18 en: 29 Agosto 2011, 16:01 »
Hola, por supuesto que te hago la polea. dame las medidas.

Manuel.
rotwerk 300 ds, chester FM400, martillo y cincel.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #19 en: 31 Agosto 2011, 01:03 »
Gracias por la explicacion Ingolf, ahora lo he entendido y si, creo que lo que dices tiene logica y los leds segun me dijeron eran de 3 v. blancos.
Pues si me iria bien el circuito que dices, si me lo puedes pasar te lo agradeceria y si tuviese alguna duda te pregunto ¿vale?
Estoy pensando en ponerle una dinamo de bicicleta y adaptarla, eso creo que dara mas que el motor de la disquetera.
Le he puesto tambien una cajita para contener el circuito y los leds, tambien le he cambiado la cola y ahora va mejor y se pone mas rapido de cara al viento.
Una curiosodad. El aerogenerador mas barato que he encontrado en la red es de 700W y vale casi 500€.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #20 en: 31 Agosto 2011, 17:28 »
La solución que da Jordi, también es viable. Ese integrado funciona a partir de 3V, y lo que hace es ir iluminando leds según una tensión de referencia (de 10 hasta 100 encadenando varios integrados). De todos modos, no se si sería factible lo que quieres hacer con éste integrado, a no ser que montases una alimentación a parte para alimentar el integrado, tal vez con un regulador de 12V y un condensador de alta capacidad (p.ej. 4700uF)ya que la tensión de referencia va en referencia a masa (creo). Tal vez algún electrónico podrá aclararlo mejor, que yo ya estoy miy desfasado en electrónica.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #21 en: 31 Agosto 2011, 18:53 »
Gracias por la explicacion Ingolf, ahora lo he entendido y si, creo que lo que dices tiene logica y los leds segun me dijeron eran de 3 v. blancos.

Me dices q LEDs son? (para ficha technica, q necesito, o dime el corriente maximo q tienen y el tiension a este corriente)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #22 en: 31 Agosto 2011, 19:19 »
Lo siento Ingolf, la tension no la se, solo se que son blancos a 3V. me imagino que seran standar.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #23 en: 31 Agosto 2011, 20:24 »
He estado mirando un poco y creo que son estos:

Especificaciones:

caja: 5mm
color de emisión + material: blanco muy brillante GaN/SiC
longitud de la onda: 465nm
color de la caja: transparente
intensidad luminosa: 20000mCd (If=20mA)
ángulo de visión: 20°
tensión directa: 3.2V

Desconectado Tonispain MeKanical

• Maestro
« Respuesta #24 en: 03 Septiembre 2011, 01:42 »
Podeis probar con una dinamo de bicicleta que ademas tiene la forma de aerogenerador yo intente hacer uno pero cuando me decidi me distraje con otras cosas, un saludo.
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #25 en: 03 Septiembre 2011, 11:35 »
Estooooo.......la compre ayer, 9.95€ en Decathlon, pero aun no me he puesto, saca 6V. 3W. hay un problema, es que la parte rotativa es fija y no la puedo sacar si no la rompo ya que es de plastico y era para ponerle la helice directa a la salida. Otra opcion es ponerle una correa a una polea pero creo que la polea seria grande y quitaria el que entrase viento a traves de la helice, aunque siempre la puedo vaciar y ponerle radios. Se veria un poco mas chapuzas por que abultaria mas.
El amigo Manolon me consiguio un par de motores pequeños, pero de momento no he encontrado ninguno que de tanto voltaje como el de la disquetera.
Bueno, que estoy en ello.
Gracias jonyspain.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #26 en: 03 Septiembre 2011, 16:48 »
¿Te refieres a que la ruedecilla estriada que roza contra la rueda está fija al eje de la dinamo?

Pues hazle un casquillo para que adapte ahí la hélice ¿No?

Lo ves... cada día necesitas más UN TORNO  ;D ;D ;D

Saludos inventivos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #27 en: 04 Septiembre 2011, 01:16 »
Si, a esa me refiero, Jeje, ya lo se Magirus  ;) si lo tubiese, no seria problema, o le haria la polea o algun invento similar.
Y no, no necesito un torno, lo que necesito es la pasta para comprarlo, si no fuese por eso, ya lo tendria en casa funcionando y eso que no tengo casi ni idea, pero seguro que meto un torno en casa y aun sin tener ni idea el primer dia sale funcionando y con alguna pieza hecha, de eso puedes estar seguro.
Cuando voy por Bauhaus se me van los ojos en la seccion de maquinaria, pero la cosa esta en crisis (o sea, yo) y no esta para gastos superfluos, por que por ganas no sera.
Bueno, algo me inventare para adaptarlo.
Las dinamo que yo conocia tenian la ruedecita dichosa y una pequeña tuerca encima para desmontarla, pero ya no, frustre total.

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #28 en: 04 Septiembre 2011, 22:15 »
La pasta bicomponente hace milagros. Arrimas algo a lo que puedas sujetar la hélice, la pegas con pasta de esa a la ruedecita, aguantas 24 horas las ganas de probarlo y seguramente aguante de sobra. ;)
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #29 en: 04 Septiembre 2011, 23:10 »
Pues tambien es verdad, gracias, es una opcion.

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 04 Septiembre 2011, 23:10 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20