Autor Tema: Ayuda con técnica de roscado  (Leído 34191 veces)

sattwaguna

• Visitante
Ayuda con técnica de roscado
« en: 18 Diciembre 2009, 15:35 »
No recuerdo el link a un vídeo que hace uno o dos años se publicó, en el cual alguien, con un torno chino pequeño, hacía una rosca explicando todos los pasos, y marcando con un rotulador las posiciones de la manivela X de profundidad para ayudarse en nuevas pasadas.

¿Alguien recuerda el link?

Tengo que hacer una rosca métrica, de 1 mm de paso, sobre un diámetro de alrededor de 25 mm, tanto interior como exterior. Me guardo aquél consejo que alguno dió de que al llegar a la cercanía del final en una rosca interior en zona ciega se giraba el cabezal manualmente.

Lo que quería recordar más que nada es la profundidad de las pasadas sucesivas, lo otro es aclararme con el Casillas sobre el diámetro inicial de la cara exterior y el de la cara interior de las dos piezas respectivas, así como la profundidad del trabajo, aunque la segunda pieza, con ir probando si entra en la primera se puede hacer más a ojo. Con la técnica de ir entrando en X a la vez que se hace un pequeño desplazamiento lateral en Z ya no me meto.

Ya me he tirado una hora cambiando las ruedas dentadas del torno y llenándome de grasa, me da una pereza cuando toca hacerlo... :-\. Es un verdadero fastidio.

Seguramente voy a trabrajar titanio, no tengo material férrico de diámetro adecuado aparte de aluminio, y no es plan. Serán las dos primeras piezas del cabezal de fresado que por fin voy a ir haciendo a ratos. Las especificaciones de precisión de acabados de las piezas para estos chismes que da el fabricante de rodamientos no son ninguna broma. Tienen que rondar pocas fracciones de milésima de mm, es decir, de micra. A ver qué se puede hacer con mi torno de hobby, pero no voy a poner el cabezal a más de 6.500 rpm porque no creo que deba con los acabados que voy a conseguir. Y gracias.

Fedvac

• Visitante
Re:Ayuda con técnica de roscado
« Respuesta #1 en: 18 Diciembre 2009, 15:52 »
Hola Salva, acá te paso el link

YouTube - Broadcast Yourself.

Igual, en su momento no lo dije por que era nuevito y no me animaba a opinar mucho pero si me tengo que demorar así para hacer una rosca me suicido antes ja ja ja  ;D ;D ;D
 saludos

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Diciembre 2009, 16:41 »
. A ver qué se puede hacer con mi torno de hobby, pero no voy a poner el cabezal a más de 6.500 rpm

Joer....¡¡¡A ver si va ha salir volando....!!! mejor pon 650rpm o menos.

En titanio no tengo ni idea, pero en acero puedes empezar con pasada de 0,2 mm y menos cada vez hasta llegar a la profundidad del filete, para la rosca de 1mm de paso seria 0.7 mm aproximadamente.

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Diciembre 2009, 16:57 »
No te preocupes que el cabezal que va a poner al palo.. es el que va a fabricar para la fresadora no el del torno

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Diciembre 2009, 21:36 »
Gracias Fedvac.

He hecho una rosca en aluminio y me parece algo fina, creo que me iré a un paso de 1'5 mm. Es que era más fácil poner las ruedas dentadas de 1 mm... ::)

Con 650 rpm y fresas de 6 mm o por el estilo me voy a morir. No me compro un cabezal de 24.000 rpm porque me parecen ruidosos, al llevar el motor en el propio cabezal, compacto pero ruidoso, y en parte porque para mí 10.000 rpm ya son más que suficientes. Hay unos que van de 12.000 rpm a 18.000 rpm. Yo preferiría de 3.000 rpm a unas 9.000 rpm. Me quedo a medias por no forzar un cabezal que hecho con un torno de hobby sí que puede salir volando, pero por otros motivos. Si no quedan bien mecanizadas las piezas y el calentamiento produce un desastre en los rodamientos angulares, el cabezal puede decir que ya no gira más, y según la potencia que tenga el motor, intentando hacer girar algo que no quiere girar, ahí si que puede volar hasta la máquina entera. Le ha debido pasar a alguno porque lo he leído por ahí cuando estuve investigando todo el tema de los cabezales  :o

Por eso tardo tanto en empezarlo, para mí es una de las cosas más difíciles que se pueden hacer, y no tengo ganas ni de tirar 160 euros en rodamientos ni algunos en materiales, o cosas peores aún.
« última modificación: 18 Diciembre 2009, 21:38 por sattwaguna »

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 19 Diciembre 2009, 00:15 »
Salvador,

Recuerda que si quieres ensayar antes de hacer la rosca con material más caro, puedes aprovechar un trozo de PVC que compras por unos centimillos en cualquier ferretería.  De todos modos, una manera de controlar mejor el roscado es fabricando una manivela para el husillo.  Hay veces que el motor resulta demasiado rápido para la faena.

Si recuerdo correctamente, sueles trabajar Ti G2.  ¿Has mirado que no sea excesivamente elástico para tus necesidades?  Quizás mecánicamente te sirva mejor el G5, pero a la hora de mecanizar, será bastante más coñazo.  ¿No te merecería la pena buscar un material más mecanizable?

Pueda que te tranquiliza esta enlace sobre el equilibrado casero.  La aplicación es un poco diferente, pero las tolerancias son similares.  Yo tengo una balanza suficientemente preciso si te hiciera falta.

Saludos

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 21 Diciembre 2009, 10:47 »
Jolin que envidia sana,eso si, me da cuando la gente encuentra las cosas en el ordenador.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Diciembre 2009, 11:14 »
Pueda que te tranquiliza esta enlace sobre el equilibrado casero.  La aplicación es un poco diferente, pero las tolerancias son similares.  Yo tengo una balanza suficientemente preciso si te hiciera falta.
Saludos

Gracias Josh,

Bueno, tengo algo de barra de aluminio que va bien para pruebas de estas. Seguramente haré una excursión a Electrocome, en La Llagosta, para recoger sobrantes de materiales, como bronce, latón, aluminio, y si tienen hierro perlítico, de manera que tenga material de las dimensiones adecuadas para hacer las piezas.

Ahora estoy informándome sobre los retenes de alta velocidad aconsejados, puede que valga la pena poner.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 21 Diciembre 2009, 21:01 »
Ahora estoy informándome sobre los retenes de alta velocidad aconsejados, puede que valga la pena poner.

Mirate esta direccion hay muchos...

http://www.epidor.com/subfamilias.asp?familia=1
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 22 Diciembre 2009, 09:37 »
Hola, no entiendo que hace este tio de las roscas del video, porque toca los dos ejes del charriot??,

Para medir la profundidad te recomiendo que pongas un comparador, y olvidate de los nonios,

Esa velocidad me parece una locura, normalmente se hacen a 60, 100 rpm como mucho,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Diciembre 2009, 09:56 »
Gracias Carpin, a ello vamos.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 22 Diciembre 2009, 10:12 »
El video es del compañero Aletorno, seguro que puede aclararnos un poco más.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #12 en: 22 Diciembre 2009, 13:31 »
Esa velocidad me parece una locura, normalmente se hacen a 60, 100 rpm como mucho,

Hola Vider, no sé si te refieres a las rpm de las que hablo, creo que por error no me he explicado bien. Las roscas son para piezas del cabezal, y las haría a la mínima velocidad del torno. Las varias miles de revoluciones serán para el cabezal de fresado que voy a montar, no para hacer las roscas en el torno, claro.
« última modificación: 22 Diciembre 2009, 13:34 por sattwaguna »

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #13 en: 22 Diciembre 2009, 13:54 »
Hola, no entiendo que hace este tio de las roscas del video, porque toca los dos ejes del charriot??,

Para medir la profundidad te recomiendo que pongas un comparador, y olvidate de los nonios,

Esto lo hace para que no toquen las dos caras de la herramienta al mismo tiempo y asi no se produzcon vibraciones, le da un muy pequeño avance y asi solo toca el filo del lado izquierdo.
También hay otra técnica que es avanzar con el charriot en forma oblicua con un ángulo igual a la mitad del ángulo de la rosca.

También he visto a un tornero que primero avanza con el charriot perpendicularmente un poco y luego desplaza el carro un poco hacia a delante y otro poco atrás para terminar la rosca.
en cuanto a la velocidad depende del tipo de rosca, del material, de la herramienta, del torno y de la habilidad del tornero, yo le doy como decís vos a unas 70rpm o 100rpm. Pero mi tornero le entra como a 300 vueltas y no se le ven las manos y la rosca igual sale 10 puntos es decir que son varios los factores que influyen.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 23 Diciembre 2009, 11:32 »
ok, el grafico este me lo deja claro, aunque yo nunca lo he echo así,

Otra cosa que da muy buen resultado final, en roscas pequeñas, es no dar la ultima pasada, y pasarle la terraja, siempre que se disponga de ella claro, las roscas quedan mucho mejor terminaditas,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...