Lo primero decir que pienso que definir tanto el "0" máquina, como el "0" pieza, para mi es muy importante.
Lo primero, por seguridad.
Lo segundo, por comodidad.
Te explicaré cómo lo hago yo: Yo marco el 0 máquina en el centro de desplazamiento de todos los ejes y el 0 pieza en la esquina delantera izquierda (hay otras formas de hacerlo, para mi esta resulta más práctica).
Desplazo el eje X hacia la izquierda hasta que salta el límite. Yo tengo límite. Sino lo tuvieses, hasta que veas que es el final del recorrido.
Desplazo el eje X hacia la derecha lo justo para que no salte el límite.
Clico en "Ref all home": Todos los ejes se te pondrán a "0" en el DRO.
Desplazo el eje X hacia la izquierda hasta que salta el límite. Lo desplazo hacia la derecha lo justo para que no salte el límite. Anoto el número del DRO: Será la longitud total de desplazamiento del eje X.
Lo llevo justo hasta la mitad.
Clico nuevamente en "Ref all home": Ya tengo el 0 máquina del eje X.
Repito la operación con los ejes Y y Z (en el Z es consideración personal el hacerlo con fresa o sin fresa): Ya tenemos el 0 de todos los ejes.
Ahora, esté donde esté, cuando clicas "Go to Z", se desplazará al 0 máquina.
Nos vamos a Config - Homing / Limits.
De las anotaciones del delplazamiento total de cada eje, dividimos entre dos y ponemos el valor que nos sale en el eje respectivo, en "Soft Max", con valor positivo y en "Soft Min", con valor negativo.
En Slow Zone, la distancia que quieres para que la máquina frene por software antes de llegar al límite: Yo le pongo 7.
... y en Speed yo lo pongo 20.
Con esto, si tienes activado el Softlimit, la máquina nunca llegará a los límites y frenará cuando se acerca a ellos.
Ahora vamos a por el "0" pieza:
Clicamos en Offset:
Puedes definir varios, cada uno con su número, el cual pones en "Current Work offset".
Lo primero es decirle el diámetro de la fresa, poniéndolo en "Edge finder dia."
Luego, bajando la velocidad, clicas "Tab", para que te salga la pantalla de "MPG Mode" y pones la velocidad que creas en "Slow Jog Rate": Yo la bajo al 10 %.
Buscas el "chocar" con la pieza en un eje y clicas en el "Select" del lado correspondiente: El programa te suma o descuenta el radio de la herramienta, según corresponda.
Repites con el otro eje.
Para el Z, hacemos lo mismo, clicando en "Set tool offset", de "Gage block height".
A mi me resulta cómodo hacerlo con una galga: Cuando la fresa se aproxima a la pieza, introduzco la galga y procuro que la sujete sin que la apriete demasiado (que la pueda mover con la mano - la galga).
Si empleas la galga has de sumar el doble de su espesor al diámetro de la herramienta.
Para, la galga, en el eje Z, hay que poner el espesor a la izquierda de "Set tool Offset".
Para finalizar, clicas en "Save work offset".
Con eso ya tienes el "0 pieza", y podrás volver a él siempre que lo desees poniendo su número en "Current Work offset".
Fíjate en que cada espacio de trabajo tú lo numeras como 1, 2 ..., pero al grabarlo, directamente te graba el G code correspondiente a partir de G54 ( G54 para el 1, G55 para el 2 ...).
Espero haberme explicado bien.
Un saludo.