qwertyu

Autor Tema: Tutorial:Tornear con precision de centesimas.  (Leído 9956 veces)

Desconectado Tonispain MeKanical

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 512
  • Ubicación: Castellon
Tutorial:Tornear con precision de centesimas.
« en: 06 Septiembre 2011, 23:02 »
Para dar pasadas de lo mas minis se ha que inclinar el charriot de 2 a tres grados y en vez de dar profundidad de pasada con el carro transversal hacia dentro como es lo normal con la limitacion del paso del husillo de este carro,se da con el charriot como este avanza de manera inclinada avanza centesimas eso si medir con el comparador el desplazamiento por cada unidad del limbo del charriot hay una frormula pero como el carro se inclina manualmente lo mejor el comparador. Un saludo.
« última modificación: 09 Septiembre 2011, 00:26 por jonyspain »
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #1 en: 06 Septiembre 2011, 23:06 »
yo este asunto lo di por zanjado hace mucho tiempo, el kit principal depende de si lo haces con los dos pies en el suelo, o a la pata coja,

lo siento, la centesima esta lejos de mis toscas manos y técnicas..... pero se agradece el truco que está bien para afinar el avance en casos muy críticos...
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #2 en: 06 Septiembre 2011, 23:15 »
Esto son cosas de la experiencia, el afilado la robustez de la máquina, el arranque si es brusco puede incluso variar la medida, el engrase adecuado de las guías, etc, como ha dicho Jonyspain es un buen método inclinar el charriot, y aprovechar la resultante de su desplazamiento, otro es colocar el comparador en el carro transversal y así saber a ciencia cierta el desplazamiento (ojo en diámetro sera el resultado de multiplicar por 2) Por cierto, edito: la ultimas 2 centésimas siempre se pueden robar con la lija, aun que mi profesor de Fp solía decir que "tornero de lima y lija, tornero de la pija" ;D
« última modificación: 06 Septiembre 2011, 23:20 por tor_nero »

Desconectado Tonispain MeKanical

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 512
  • Ubicación: Castellon
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #3 en: 06 Septiembre 2011, 23:21 »
Yo ultilizaba este metodo con una cuchilla tipo tnmg triangular pero que tenia otra designacion que estaban afiladas muy en punta eran de color cromo y cuando daba la pasada salia pelusa pero pelusa como del culo de un bebe no necesitaba ni pasar la lija un poco de scocht brite y ajustado.
Eran maravillosas esas placas tengo algunas por aqui ya os las enseñare pues son estupendas para ajustes finos.
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #4 en: 06 Septiembre 2011, 23:29 »
pues yo efectivamente me considero inexperto, a pesar de tener buenas máquinas se me ha dado el caso de ajustar ejes para rodamientos, y tener rodamientos de la misma medida y buenas marcas y... a entrar con juego a no entrar..... así que... desesperao me tiene ese tema del ajuste a la centésima,a la centésima de quien??

saludos!!
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Magirus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #5 en: 06 Septiembre 2011, 23:59 »
Ese método está descrito en el casillas desde tiempos inmemoriales... pero Vider tiene razón; la centésima de qué; porque personalmente hay veces que lograr una décima ya tiene su miga.

Muchos de nosotros tenemos máquinas modestas, con la precisión a juego, modesta también.

Saludos centesimales  ;).-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado maximus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 160
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #6 en: 07 Septiembre 2011, 00:54 »
Para mi lo mejor es el comparador en el carro transversal (a falta de reglas digitales), pero cada uno con su librito  ;)
Torno Sideral 16v 230 x 1000 con embrague y freno electromagnético  - Fresadora Graff - Prensa Pizzi 15 TN - Agujereadora de banco de 16 mm - Pluma hidráulica Elevex 1 TN

Desconectado mml

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: oviedo
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #7 en: 07 Septiembre 2011, 08:14 »
quitando la holgura del carro transveral sirviendose de un relog comparador o usando este para ajustar se sacan las centesimas bien

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #8 en: 07 Septiembre 2011, 16:51 »
Para tornear manualmente a los centesimas es 90% experencia.

Tambien, depende de material, no pudes en ejemplo quitar una viruda menos de 0,05mm - la herramienta hace nada - pq en ejemplo inox o titanio es tan elastico. Por eso es necesario tomar las medidas antes y tomas siempre 0,1mm de viruda, pero depende q has medido 0,11 o 0,09mm. Tambien es muy importante la temperatura - si tomas medidas al 40° no es el mismo q con 20°. Tambien es importante q tus instrumentos de medir tienen sus 20°, no menos no mas...

Hay un monton de razones pq no sale correctamente :-) Pero con los años entiendes pq :-)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

okabum

  • Visitante
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #9 en: 07 Septiembre 2011, 16:53 »
esa centesima es lo que marca la diferencia.

Así me gusta, que entre justa... ;D

Desconectado Tonispain MeKanical

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 512
  • Ubicación: Castellon
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #10 en: 07 Septiembre 2011, 17:10 »
Este metodo es muy recomendable cuando por ejemplo trabajas en el trno de otra persona que no estas acostumbrado a sus huelgos y ademas si no tienes comparador, el objetivo de utilizar este metodo es no pasarte de la medida pues sabes que la pasada en una unidad del charriot es bastante menos que eso.
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado Tonispain MeKanical

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 512
  • Ubicación: Castellon
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #11 en: 07 Septiembre 2011, 17:23 »
VIDER   me imagino que lo que te pasa con los rodamientos es algo como esto, la medida nominal del eje va ser por ejemplo 20,00  ya que el interior del agujero del rodamiento hace 19,98 el ajuste que se pide para aqui te dice que la medida para el eje ha de estar entre 19,99 y 20,01 lo que seria por ejemplo un ajuste j5 para eje unico entre ,99 y ,01 si te pasas de esta interferencia  o queda suave o demasiado prieto esto se puede ver en los ajustes iso para eje y agujero unico, y si has de ajustar la pista exterior del rodamiento a una tapa de motor por ejemplo la pista exterior hace 45,00 y el ajuste para agujero unico te pide 44,98 a 44,99 esto ahora mismo no lo estoy consutando en el casillas por no ir a buscarlo si haces el aguero  fuera de estas interferencias entonces o se desliza y has de poner fija rodamiento u entra muy prieto y pierde ajuste la pista con las bolas lo que provoca que este dure poco.
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3098
  • Ubicación: Madrid
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #12 en: 07 Septiembre 2011, 18:59 »
Menudo fichaje el Jony  .bien ,la de cosas que estas aportando   .palmas
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  


Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Tornear con precision de centesimas.
« Respuesta #14 en: 07 Septiembre 2011, 20:58 »
Lo que dice Seahawkibiza es muy importante: hay que conseguir que las últimas pasadas no sean "infinitesimales", pues por debajo de un espesor mínimo de pasada (que dependiendo del material es del orden de una décima), la cuchilla no corta material. Es decir, hay que ir aproximándose "desde lejos" al diámetro buscado.

Y añado: al final es muy conveniente decidirse por dos pasadas finas (pero no demasiado) de igual espesor en lo posible, porque así las deformaciones elásticas (de pieza, cuchilla, torno, ...) debidas a la fuerza de corte serán lo más iguales posible.

Pongo un ejemplo: queremos dejar un eje de 23,40 a 20,00 (lo más aproximado que seamos capaces). Vamos dando pasadas de desbaste (una o varias, según pueda nuestro torno) hasta, por ejemplo 21,20 (más o menos). Paramos, afilamos la cuchilla y damos otra pasada fina. Medimos con el micrómetro, sin volver a mover ya más la cuchilla. Supongamos que nos mide 20,77. Nos faltan 0,77. La mitad son 0,385. Avanzamos 39 centésimas con el nonio del carro transversal. Volvemos a medir con el micrómetro. Nos mide 20,41 (por ejemplo). E intentamos, con la máxima atención, avanzar esas 41 centésimas para la última y definitiva pasada. Y a tener suerte.

Naturalmente, tendremos más posibilidades de conseguir lo que queremos si tenemos bien ajustado el torno: la alineación del cabezal, etc.

El ir dando sucesivas pasaditas de una centésima cuando nos faltan unas pocas es un desastre.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20