Autor Tema: Talladora de engranajes.  (Leído 14012 veces)

Desconectado Constructor

• Marines
  • Maestro
  • *
Talladora de engranajes.
« en: 14 Septiembre 2011, 19:47 »

Hola amigos.

He visto el enlace que ha puesto Tor en el hilo que  abrí ayer. Aunque mi alemán es malo, (tan malo, que no entiendo nada) y no me he entretenido a pasarlo por el traductor, me ha parecido un tema muy interesante. La explicación parece muy profesional. Echando un vistazo, he tenido algunas ideas de cómo fabricar una pequeña maquina para tallar ruedas dentadas con fresa madre, esta idea la tengo desde hace bastante tiempo, paro como tantas el problema es la falta de tiempo.

Una pregunta que hago es: ¿Se acometen proyectos en equipo en el foro? No he visto ninguno, aunque tampoco he mirado mucho. Por lo que veo, hay verdaderos manitas que dominan varias disciplinas, mecanización, diseño, electrónica. Seguro que un proyecto ambicioso como el diseño de una máquina parecida, se podría llevar a cabo sin mucho problema.

Por motivos que un día explicaré, yo dispongo de bastante material tanto mecánico, (motores, guías, soportes cilindros) como electrónico, (electro válvulas, controladores de motores, encoders).

La siguiente pregunta es: ¿A alguien le apetece formar un equipo para diseñar y construir una máquina de tallado de engranajes mediante fresa madre?

Un saludo, José.

http://www.metallmodellbau.de/GEAR-CUTTING.php

Desconectado pacocasado

• Oficial de 2ª
Re:Talladora de engranajes.
« Respuesta #1 en: 14 Septiembre 2011, 20:36 »
jose cuenta con migo para cualquier proyecto ya que soy una persona inquieta y con muchas ganas de hacer cosas de cualquier tipo me gusta investigar y el porque de las cosas pues ya sabes uno que se apunta ha esta gran idea si señor asi da gusto trabajar un saludo.

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #2 en: 14 Septiembre 2011, 20:43 »
Creo que esa máquina existe como Kit en Inglaterra.
Apareció en un número de MEW en los 90.
Si estáis interesados os puedo buscar el Kit y la revista creo que la tengo.
Saludos
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado pacocasado

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 14 Septiembre 2011, 21:23 »
gracias Dedalo puede ser un gran aporte.

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #4 en: 14 Septiembre 2011, 21:53 »
He encontrado el kit aquí: http://www.collegeengineering.co.uk/cat_2009.pdf , la ref. es Gear Hobbing Machine
Ref 582. Es la que yo tengo en la revista y creo que estaba cocebida en base a accesorios Myford.
De cualquier forma posiblemente venderan los planos; pero dejadme buscar en casa a ver que tengo.
Saludos
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #5 en: 14 Septiembre 2011, 22:09 »
En el enlace, si yo no lo entiendo mal, tienen los planos a un precio de 25 libras.

En cuanto al proyecto conjunto, es una gran idea. Creo que en cuanto sepa para que puedo necesitar el invento me apuntaré  ;D ;D ;D

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 14 Septiembre 2011, 22:17 »
Gran idea lo del proyecto conjunto, pero quizás algo difícil de organizar...

si necesitáis un aprendiz con una buena fresadora  ;) podéis contar conmigo.

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #7 en: 14 Septiembre 2011, 23:32 »
...y por supuesto, si está a mi alcance económico y no se entera Standard & Poor's o tita Merkel me gustaría participar.
Dédalo
"Eppur si muove..."

okabum

• Visitante
« Respuesta #8 en: 14 Septiembre 2011, 23:49 »
que tipo de talladora quereis? la que vende bergeon u otro modelo?

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #9 en: 18 Septiembre 2011, 23:36 »
Es un proyecto que también tengo yo en la cabeza desde hace tiempo. Ahora que me he comprado fresadora y que, además tiene mesa que se puede girar (alrededor de un eje vertical), tengo claro cómo hacerlo. Lo que no tengo tan claro es cuándo.

La idea no es muy complicada. La fresa madre irá montada en un árbol portafresas horizontal, montado en el husillo principal (retirado el cabezal universal) y apoyado en la luneta, montada en el carnero. En el mismo eje irá una rueda dentada, que, a través de una cadena de engranajes montados en una lira, llevará el movimiento de sincronización, finalmente, a un sinfín, que engranando con su rueda, mantendrá girando el eje sobre el que irá montado, con chaveta, la rueda que tallará la fresa madre. Este eje irá en un montaje fijo sobre la mesa, que estará ligeramente girada, justo el ángulo que precisa le fresa madre, para que el dentado que se talla quede recto. Con el avance de la mesa, a mano o automático, se irá haciendo que la rueda a tallar haga su recorrido bajo la fresa madre.

Si el sinfín tiene el mismo diámetro que la fresa madre, necesitará estar "torcido" respecto a su rueda el mismo ángulo que el de la fresa madre con la rueda que talla, con lo que de esta forma se simplifica todo bastante, no siendo precisos cardans ni similares.

Calcular los engranajes que aseguren que la velocidad de rotación de la rueda que se talla sea la adecuada, es bastante sencillo. El detalle mecánico más complicado es que el montaje de la rueda que engrana con el sinfín necesita ser deslizante sobre su eje, pues todo el tren de engranajes, incluido el sinfín, estará fijo, sujeto a un bastidor que irá atornillado al carro sobre el que desliza la mesa.

Un detalle muy importante en cualquier montaje de estos es que el último paso de la cadena cinemática que lleva el giro a la rueda que se talla, siempre sea un sinfín que desmultiplique cuanto más mejor. De esta forma, lor errores de sincronización debidos a los juegos de los piñones se reducen al mínimo.

Además, si se puede conseguir algún mecanismo que anule el juego en este sinfín (mediante algún muelle o similar que apriete el sinfín a su rueda), pues mucho mejor.
« última modificación: 19 Septiembre 2011, 01:19 por jalons14 »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

aletorno

• Visitante
« Respuesta #10 en: 19 Septiembre 2011, 00:10 »
Tallado de engranaje recto con sincronización electrónica mediante EMC2

El video lo publiqué antes de comprarme fresas madre.

Para saber cómo lo hice podeis consultar este hilo que publiqué hace un año.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1988.0.html

También he tallado helicoidales pero hay que sincronizar 2 ejes a un tercero todo electrónicamente.

Un saludo
« última modificación: 19 Septiembre 2011, 00:19 por aletorno »

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #11 en: 19 Septiembre 2011, 00:14 »
Tengo una fresadora adaptada mecánicamente para el tallado por generación, el mecanismo es una lira de ruedas en el eje principal, en la parte trasera y una transmisión cardan para llevar el movimiento al aparato divisor, también se necesita un grupo de piñones cónicos para transmitir el movimiento al eje del divisor, he hecho piñones helicoidales y coronas cóncavas, y no he tenido problemas, peeero dado que la transmisión cardan puede no ser homocinética dependiendo del ángulo en que trabaje, pienso que dado que la mayoría aquí son grandes expertos(yo no tengo ni z_rra idea) en motores paso a paso, sería un montaje más sencillo el sincronizado electrónico de los dos ejes, que el mecánico, y muy fácil de programar.

« última modificación: 19 Septiembre 2011, 00:16 por tor_nero »

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #12 en: 19 Septiembre 2011, 00:21 »
Hola, tor_nero: lo de la sincronización electrónica está muy bien, sin duda.

Lo de que los cardan no sean homocinéticos lo solucionan siempre (en muchas fresadoras se ve) poniendo dos en los extremos del mismo eje, es decir: un primer eje, luego una junta cardan, luego un segundo eje, otra junta cardan y finalmente un tercer eje. Si el tercer eje va paralelo al primero y las horquillas de las dos juntas cardan también, el conjunto sí que resulta homocinético, pues la segunda junta corrige el error de la primera, por simetría.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

aletorno

• Visitante
« Respuesta #13 en: 19 Septiembre 2011, 00:22 »

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #14 en: 19 Septiembre 2011, 00:27 »
Hola, tor_nero: lo de la sincronización electrónica está muy bien, sin duda.

Lo de que los cardan no sean homocinéticos lo solucionan siempre (en muchas fresadoras se ve) poniendo dos en los extremos del mismo eje, es decir: un primer eje, luego una junta cardan, luego un segundo eje, otra junta cardan y finalmente un tercer eje. Si el tercer eje va paralelo al primero y las horquillas de las dos juntas cardan también, el conjunto sí que resulta homocinético, pues la segunda junta corrige el error de la primera, por simetría.
Perfectamente entendido, sería colocar los crucetas paralelas en un eje intermedio, o usar una homicinética de automóvil. Jalons mándame alguna foto de las fresadoras que citas que aún entendiéndolo no hay nada mejor que una foto.
« última modificación: 19 Septiembre 2011, 00:29 por tor_nero »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 19 Septiembre 2011, 00:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20