Autor Tema: Sujección herramientas en fresadora, ¿conos? ¿pinzas? ¿árbol?  (Leído 28904 veces)

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Hola a todos.

Abro este post a ver si me podéis aclarar los distintos tipos de sujección de herramientas y sus equivalencias.

He buscado información al respecto pero no encontra nada "clarificador".

En resumen, por ejemplo,en wikipedia, pone que hay fresas con magos cónicos, cilíndricos y para montar en árbol.

Entonces entramos en los diferentes tipos de conos: Principalmente entiendo que están los Morse y los ISO.

Dentro de ellos, los diferentes tamaños, MK1, MK2, MK3; ISO 30, ISO 40 ...

... pero a partir de aquí comienzas mis innumerables dudas, ya que veo los NT-30, BT-40, ERXX, CAT40, OZ-25, R8, HSK.

Y ya no sé si son distintas denominaciones de unos mismos conos, conos o pinzas, si las pinzas las hay para cualquier tipo de cono, o qué.

Incluso he visto algunos (no sé si conos o pinzas) específicos para CNC).

¿Conocéis alguna web o documento donde se explique todo?

¿Podéis ayudarme a aclarar mis dudas?.

Un saludo.

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
Re:Sujección herramientas en fresadora, ¿conos? ¿pinzas? ¿árbol?
« Respuesta #1 en: 22 Septiembre 2011, 16:39 »
pritt,

no me extraña que estés liado , a mi me pasa exactamente lo mismo.

Te cuento lo básico (que es dónde yo llego) y los expertos que lo terminen de explicar.

Los principales conos de sujeción de las herramientas a una fresadora son los que has nombrado,

los CONOcidísimos  ::) conos Morse en cualquiera de sus tamaños (CM1, CM2, CM3, ...), muy típicos en las máquinas tipo hobby que todos tenemos, (y en taldros de columna y puntos / cotrapuntos de los tornos). 
los conos ISO  (ISO 30, ISO 40, ISO 50) que suelen tener máquinas del segmento  profesional.
el cono R8, típico de las fresadoras tipo Bridgeport con sistema imperial (inglesas/ americanas)
los conos CAT, muy parecidos a los ISO, que tienen un sistema de sujeción distinto.

Estos son los conos que acepta cada máquina, pero luego tenemos las pinzas que van a sujetar las fresas,

hay pinzas ER, en distintos diámetros  (ER11, ER16, ER25, ER32...) que creo que son las mas populares actualmente. Dentro de cada tamaño hay juegos de pinzas para cada diámetro de fresa. P. ej: Pinza ER32 para fresa de 8mm, pinza ER32 para fresa de 20mm...
hay pinzas tipo OZ, también en distintos tamaños.
hay pinzas que encajan directas a la máquina como las Morse, o las R8.

Si a esto le añades que hay multitud de sinónimos, ya es para volverse loco.

Para esclarecer un poco el tema te pongo un ejemplo:

Mi fresadora solo acepta conos ISO30, y yo, para montar las fresas me he hecho con un juego de portapinzas y pinzas ER32 (de 8,10, 12, 16 y 20 mm)

o sea que he tenido que comprar un portapinzas ISO30 para pinzas ER32.

Espero que te haya servido de ayuda.

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 22 Septiembre 2011, 16:54 »
Hola y gracias por la aclaración.

Mi problema viene más, quizás, por la nomenclatura.

Por ejemplo, sé que el cono morso, lo denominan como CM1, MK1 y MT1 (que yo conozca, no sé si habrá aún más denominaciones).

... pero también he visto el NT30 y el SK30, que no se si se corresponden con el ISO30.

Un saludo.

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Septiembre 2011, 17:10 »
difieren en la parte final del cono, donde agarra el tirante. fijate en las imagenes de google y lo verás mas claro.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Septiembre 2011, 17:35 »
Pues no lo acabo de ver entre el Iso y el SK.

Iso 30:

SK 30:

El NT30 sí:

Un saludo.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 22 Septiembre 2011, 17:39 »
... además, me encuentro con cosas como esta:

New 5PCS NT30(SK30) ER20 70L Collet Chuck CNC Milling

... y esta:

CNC Tool holder SK-30 OZ25 SK30 ISO30

.... que dan a entender que los tres sean lo mismo.

Un saludo.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 22 Septiembre 2011, 19:28 »
Los tres enlaces que has puesto son valiosos. Gracias.

Tras un vistazo, coincido contigo en que, en lo esencial (la conicidad y el tamaño) coinciden muchas denominaciones: ISO30, BT30, CAT30, etc. Las diferencias son del tipo de la rosca del tirante, que en unos casos es métrica (M12 en mis conos ISO30) y en otros imperial (1/2 pulgada, 13 hilos/pulgada).

También he visto alguna diferencia mínima en los detalles del "collar" (la parte de más diámetro, fuera ya del cono del husillo de la fresadora).

Tal como lo veo, cualquiera de ellas podría ser usada en mi fresadora, todo lo más cambiando el tirante.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 22 Septiembre 2011, 20:17 »
Pritt,
el cono de la primera imagen no me cuadra... es distinto de los ISO30 que he visto, no tiene dos entallas para evitar la rotación y no podría montarlo en mi fresadora. En la segunda y tercera foto si  que se pueden ver.

Este es mi portapinzas ISO30 ER32 (se pueden ver los rebajes) , con algunas pinzas y la llave de apriete. 

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

okabum

• Visitante
« Respuesta #9 en: 22 Septiembre 2011, 20:48 »
Ese es para un auto cambiador por eso la forma.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Octubre 2011, 02:32 »
Bueno, pues, tras llevar un tiempecillo investigando sobre el tema, voy a tratar de explicar lo que voy averiguando.

Decir que el lugar donde "he visto la luz" ha sido la wikipedia, pero en su versión inglesa.

Para empezar y, aunque creo que todos ya casi conocemos muchas cosas más por su término en inglés que por el propio en castellano diré que la denominación "Taper" - "Machine taper" no tiene más traducción (al menos que yo sepa), que la propia literal: Cono - Cono de máquina (o menos literal, cono para máquina).

Sin mucha extensión decir que únicamente es un sistema para cambiar rápidamente de herramienta.

La madre del cordero, los diferentes tipos: Pues se diferencian por el diámetro menor (diámetro de la parte estrecha del cono), el diámetro mayor (parte ancha del cono) y la separación entre ambos conos.

Como más conocido, el cono Morse, creo que por todos conocidos con sus diferentes denominaciones y tamaños.

El siguiente más conocido, el NMTB.

NMTB realmente es National Machine Tool Builders Association (Asociación Nacional de constructores de herramientas para máquinas).

Es denominado como NMTB, NMT y NT.

El cono viene definido por una relación 7/24: por cada 24 unidades de longitud, se aumentarán 7 en la anchura.

Por supuesto, con sus diferentes tamaños.

A partir de aquí empiezan los problemas:

Los tapers CAT, V Flange SK, ISO y BT todos son NMTB: Todos cumplen con la relación 7/24 en su cono. Entre ellos se diferencian por las diferentes (no conozco su nombre técnico) pestañas.

Como una imagen vale más que mil palabras, de uno de los links facilitados por okabum:

CAT, CV or V-flange Taper

NMTB

BT

Si en algo me he confundido, por favor, corregidme.

Un saludo.