pritt,
no me extraña que estés liado , a mi me pasa exactamente lo mismo.
Te cuento lo básico (que es dónde yo llego) y los expertos que lo terminen de explicar.
Los principales conos de sujeción de las herramientas a una fresadora son los que has nombrado,
los CONOcidísimos

conos Morse en cualquiera de sus tamaños (CM1, CM2, CM3, ...), muy típicos en las máquinas tipo hobby que todos tenemos, (y en taldros de columna y puntos / cotrapuntos de los tornos).
los conos ISO (ISO 30, ISO 40, ISO 50) que suelen tener máquinas del segmento profesional.
el cono R8, típico de las fresadoras tipo Bridgeport con sistema imperial (inglesas/ americanas)
los conos CAT, muy parecidos a los ISO, que tienen un sistema de sujeción distinto.
Estos son los conos que acepta cada máquina, pero luego tenemos las pinzas que van a sujetar las fresas,
hay pinzas ER, en distintos diámetros (ER11, ER16, ER25, ER32...) que creo que son las mas populares actualmente. Dentro de cada tamaño hay juegos de pinzas para cada diámetro de fresa. P. ej: Pinza ER32 para fresa de 8mm, pinza ER32 para fresa de 20mm...
hay pinzas tipo OZ, también en distintos tamaños.
hay pinzas que encajan directas a la máquina como las Morse, o las R8.
Si a esto le añades que hay multitud de sinónimos, ya es para volverse loco.
Para esclarecer un poco el tema te pongo un ejemplo:
Mi fresadora solo acepta conos ISO30, y yo, para montar las fresas me he hecho con un juego de portapinzas y pinzas ER32 (de 8,10, 12, 16 y 20 mm)
o sea que he tenido que comprar un portapinzas ISO30 para pinzas ER32.
Espero que te haya servido de ayuda.
Salut!