Autor Tema: (Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.  (Leído 74731 veces)

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #15 en: 27 Septiembre 2011, 12:15 »
Buenos días.

Aprovecho para hacer una pregunta que tenía en el zurrón: ¿alguna orientación sobre una lijadora de cinta para un indio pobre?. Para cuchillería.

Un saludo y muchas gracias.

otra lijadora de cinta que ha aparecido por le foro: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5033.msg58968.html#msg58968
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #16 en: 27 Septiembre 2011, 12:20 »
Gracias Josh.

Como se suele decir ahora "Te lo has currado".

Creo que el post se merece una chincheta ya.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

agassichan

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #17 en: 27 Septiembre 2011, 12:49 »
Muy grande la descripcion  .ereselmejor

El pdf tambien es muy interesante.

Respecto al pdf este, he visto varias veces el ultimo apunte: No elimines este filo cuando afiles el back rate.

Como se supone que debe hacerse entonces? No veo como se puede dar el back rake sin tocar ese filo. Hay que tener un pulso de la muerte?

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #18 en: 27 Septiembre 2011, 13:11 »
Muy buen artículo Josh!

Y ya que estamos, se podría quedar algún día para hacer clases prácticas del asunto no?  a ver si encontramos algún tallercito acogedor...

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #19 en: 27 Septiembre 2011, 14:00 »
Yo, que soy muy torpe (y me tiembla el pulso), me hice un cacharro para afilar cuchillas:

http://www.zuhause.arrakis.es/taller.html

Pero era muy elemental y quizá no se vea bien. Luego, he hecho otro que es mejor (lo llevé a la kdda de Málaga de 2010):


Y un vídeo de Youtube de un modelo previo:
P1010854.MOV

Contenidos en este post:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,429.msg11084.html#msg11084
Ahora estoy con otro modelo. Es mejor que afilar las cuchillas a pulso o con otros artilugios.
Saludos
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

spyker

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #20 en: 27 Septiembre 2011, 15:27 »
muy buena explicación y se agradece mucho la plastilina jeje

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #21 en: 27 Septiembre 2011, 15:53 »
Si no te parece mal podías  modificar y añadir en el 1er mensaje estos apuntes para que no pasen desapercibidos pues me parecen importantes. No he querido modificarlo yo sobre la marcha. por respeto y para dejarlo a tu criterio. Si en adelante necesitas modificar algún tutorial informanme, ya que pasado un tiempo no se pueden modificar los mensajes.


Aparte de la regla general de usar una muela blanda para metales duros y una muela dura para metales blandos, no te puedo ayudar mucho.  A grades rasgos:

Alúminia (generalmente de color gris, aunque las caras pueden ser blancas) llevará el código "A" en la etiqueta.  Es la muela de batalla y se emplea básicamente con cualquier material férrico excepto la fundición. 

Carburo de silicio (generalmente o bien negro o verde) tiene el código "C" en la etiqueta.  Las negras son para uso con la fundición y la mayoría de los metales no férricos (i.e. bronce, aluminio, cobre, etc.)  También pueden usarse con cerámica.  Las verdes suelen emplearse para re-afilar widia y plaquitas de carburo cementado. 

Nitruro de boro (CBN) (también grisáceas) y con el código "B".  No tengo muy claro las ventajas y diferencias entre estas y las de alúminia aparte de ser más duraderas y aceptar mayores temperaturas.  Son más para industria que para el taller domestico. 

Diamante (Basta buscar la muela que tiene las mujeres admirándola.) Código "D".  Si tienes que deformar una muela de alúmina, o quieres moler o rectificar mármol o cerámica una muela de diamante será tu mejor opción.  Eso si, págalo. 

Grano grueso corta más y grano fino corta menos.  El primero deja un acabado más basto y el segundo uno más fino.  En la etiqueta se indica como un numero entre 8 y ¿600?, ¿1200?

Luego tienes que tener en cuenta el tipo de "pegamento" empleado en la fabricación de la muela. 

Vitrificado(Código V) es lo que gente normal tiene en su taller.  Su principal inconveniente es que no es resistente a golpes y al estallar puede convertirse en una granada anti-personal sin previo aviso.  No te compliques mucho la vida con las muelas de resina (Código B), de agregados de silicato, etc., pues son para aplicaciones industriales y a no ser que tengas una amoladora especifica, no les sacarás partido. 
 




Buenoo un saludo y gracias por el tuto que te has currado.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

fausto

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #22 en: 27 Septiembre 2011, 19:33 »
Josh,
Como siempre impresionante!, tus explicaciones son instructivas, amenas y sobre todo te hacen pasar un rato agradable (te rroban tu pieza para hacer pizza),es magnífico, espero que sigas deleitándonos muchos años con estos tutoriales sobre todo para no aprendidos como yo.

Muchísimas grácias por esto ratos tán agradables  .palmas  .ereselmejor.

Un abrazo.
Fausto.

P.D. Saludos a la cocinera "de la pizza" 

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #23 en: 27 Septiembre 2011, 23:24 »
Os recuerdo que para cualquier trabajo con la moledora de banco, el uso de gafas (o pantalla) de protección es obligatorio,Josh

Yo os recuerdo que las "gafas de ver" no valen que se quedan llenas de puntitos negros que no se quitan  ;D  ;D

Fastastico el tutorial, muchas gracias,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #24 en: 27 Septiembre 2011, 23:58 »
En unos días te vienes a casa con la ayudante y me lo enseñas  ;D

Ya sabes que dentro de lo posible, estoy a tu disposición.

...ya que estamos, se podría quedar algún día para hacer clases prácticas del asunto no?  a ver si encontramos algún tallercito acogedor...

Creo que somos muchos que beneficiaríamos de poder pasar un rato juntos en un taller.  Entre los de nuestra zona tenemos unos verdaderos maestros -- solo entre Xavier y Xalaix, ¿cuantos años de experiencia suman?  Tal vez uno de los asuntos a tratar en la próxima quedada sea buscar un sitio donde estas autoridades nos pueden brindar unos cursos en condiciones. 

Si no te parece mal podías  modificar y añadir en el 1er mensaje estos apuntes para que no pasen desapercibidos pues me parecen importantes. No he querido modificarlo yo sobre la marcha. por respeto y para dejarlo a tu criterio. Si en adelante necesitas modificar algún tutorial informanme, ya que pasado un tiempo no se pueden modificar los mensajes.

Te agradezco la delicadeza.  Para no ir mezclando cosas y con el fin de facilitar futuras búsquedas, ¿que te parece si separamos el hilo de muelas del de cuchillas?  Con el permiso del respetable, lo haré mañana, que la piltra me llama.

...Saludos a la cocinera "de la pizza" 

Se ve que causaste mucha impresión, pues aún habla de ti cuando pasamos por aquel parque.

Gracias a todos por vuestras palabras de apoyo; realmente el foro lo constituimos todos, tanto los que escriben y los que leen.  Es muy gratificante participar en una comunidad tan diversa y a la vez tan solidaria.

Josh
« última modificación: 28 Septiembre 2011, 00:40 por joshagrady »

vindiu

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #25 en: 26 Octubre 2011, 23:24 »
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

P.S.: Por lo que he visto, rake no tiene "traducción directa al español" en nuestro ámbito. Lo que has puesto como traducción es lo "más cercano".

Rake, aparte de viejo verde, podría traducirse como barrido.

Post genial y realmente útil...

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #26 en: 27 Octubre 2011, 00:05 »
Buen tuto Josh .palmas .palmas, no lo avía visto antes por encontrarme en Castro sin conexión a Internet
saludos
manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #27 en: 27 Octubre 2011, 10:36 »
Rake, aparte de viejo verde, podría traducirse como barrido.

Vaya si has rescatado una voz de la palabra del baúl de los recuerdos -- ¡enhorabuena por ambas traducciones!

Tunido

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #28 en: 17 Diciembre 2011, 01:30 »
Pregunta.Tengo trozos cobalto de +- 25 a 35 mm de largos ¿ se pueden soldar a un trozo de cuadradillo de hierro?
Seria para aprobecharlos y hacer cuchilas especiales.
Tengo sodadora de hilo MAG y de electrodo.
 

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #29 en: 17 Diciembre 2011, 22:04 »
Las primeras herramientas de corte que me hice fuero con un trozo de cobalto soldado con electrodo inox a un cuadradillo de 10 y me fueron bastante bien, procura no recalentar mucho el cobalto


manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...