Autor Tema: ajustes iso  (Leído 5052 veces)

Desconectado goliat1977

• Aprendiz
  • *
ajustes iso
« en: 02 Octubre 2011, 23:37 »
en los centros de enseñanza te explican todo el tema de las tolerancias ,las IT.pero luego vienen los problemas en el taller ni un solo micrometro que aprecie micras.lo mismo en los talleres de la calle todo con centecimas y hablo de cigüeñales cilindros ,ect,y de hay mi pregunta¿ hay alguna tabla de tolerancias en centecimas? he llegado a preguntar en talleres con cnc y trabajan a decimas.solo en uno de creacion de moldes trabajan a la milesima "que yo conozca " ,que no son muchos,
torno pinacho sp250x1650 fresadora fmr fu100 tronzadora mg tig dc praxair, y un largo ect.

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
Re:ajustes iso
« Respuesta #1 en: 03 Octubre 2011, 12:02 »
En el Casillas (A.L. Casillas) encontraras toda la información de ajustes y tolerancias que necesites, el libro te lo puedes descargar de internet, realmente la mayor parte de tolerancias que se dejan en el taller son de centesimas, las micras las buscan muy pocos.
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado goliat1977

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 03 Octubre 2011, 20:02 »
gracias por la atencion ,pero no logro encontrarlos, todo los que veo estan en milesimas ,y mi principal problema no tengo dinero para estos instrumentos , solo alcanzo a centesima.
torno pinacho sp250x1650 fresadora fmr fu100 tronzadora mg tig dc praxair, y un largo ect.

Desconectado juanpefrutos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 04 Octubre 2011, 12:47 »
Si no he entendido mal tu pregunta, creo que todos los micrometros te miden en micras, otra cosa es el nivel de sensibilidad que puede ser de 0,01mm (10micras) o de 0,001mm (1micra).

Saludos
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado goliat1977

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Octubre 2011, 21:33 »
correcto ,pero para aplicar la mayoria de los ajustes de las tablas, tenemos que apreciar micras (0,001mm) ,en exteriores no hay mucho problema. el problema lo tenemos en el interior,devido a la cantidad de instrumetos y el precio.(de una calidad aceptable).

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 05 Octubre 2011, 23:08 »
Vamos a ver, para la mayoría de las aplicaciones que se pueden hacer a torno e incluso a rectificadora "normal", las centésimas son unidades de medida muy aceptables.  Incluso en mecánica de vehículos, tan solo algunos ajustes excepcionales, como los pistones de las bombas de inyección necesitan las micras.

Hoy en día, un calibre digital centesimal no es ya asequible, sino baratísimo, al igual que los micrómetros de exterior (los he visto hasta en el chino por 9 euros).  Para medidas interiores, hay que gastar algo más de dinero o utilizar métodos más ingeniosos (introducir un cono marcado con rotulador permanente y medir el diámetro que se marca con el micrómetro, por ejemplo).

Tengamos en cuenta que una centésima son 10 micras (ya se que es obvio, pero a veces hay gente que se lia).  Un ajuste deslizante muy habitual, como por ejemplo el H7- h6 para un eje de 20 mm. tendría unos límites de 0 a +34 micras, lo que equivaldría en centésimas a 0 a +3,4.

Para asegurar este ajuste, el agujero debería tener unas dimensiones con tolerancia  H7 respecto a la nominal, es decir mínimo cero máximo de 21 micras, 2,1 centésimas o en el caso de nuestro instrumento máximo dos centésimas.  Resumiendo, entre 20,00 y 20,02 mm.

En el caso del eje, la tolerancia sería como máximo de 13 micras, o sea 1,3 centésimas o en el caso de nuestro instrumento 1 centésimas.  Resumiendo entre 19,99 y 20,00 mm.

Sumando el error máximo y mínimo de agujero y eje, en teoría tendríamos 0 a +34, pero como no podemos apreciar estas medidas tan exactas, con las aproximaciones propuestas tendríamos 0 a +30, dentro de las cotas de tolerancia.

Por otro lado, un error común entre todos nosotros es decir que bueno, si mi tolerancia es de 15 micras, dejo el nonio del micrómetro a mitad entre dos marcas.  Esto es posible y estoy seguro de que todos lo hacemos, pero a nivel técnico es inaceptable, ya los instrumentos de medida, por diseño no pueden garantizar medidas por debajo de la mínima división.

Por supuesto, si disponemos de un micrómetro milesimal (relativamente asequibles en equipos digitales), pues podemos ajustar mejor, sobre todo más cómodamente, sin hacer redondeos, especialmente en diámetros pequeños con tolerancias muy esmeradas, pero para uso general podemos adaptarnos a la mayor parte de las tolerancias con instrumentos económicos.

Por otro lado, comentar que los calibres digitales son un poco "mentirosos"... marcan hasta las centésimas, pero dependen mucho del operador (lo que "aprieta") y de su calidad de construcción.  Yo me fío, dos centésimas arriba-abajo en el caso de un calibre de calidad o con uno barato pero comprobado con alguna cala patrón que tengamos, pero en general los económicos son de una calidad de fabricación muy pobre, y la precisión no es mucho mejor que en los modelos de nonio convencional.  En "números gordos", yo he utilizado calibres digitales que dan errores de más de 5 centésimas por arriba y por abajo,  más aún si los utilizan varios operadores distintos.

Por último, un caso gracioso.  Tenía el año pasado un alumno que cuando medía la pieza me enseñaba el calibre y me preguntaba si estaba bien, y generalmente la medida era correcta, pero cuando le corregía las piezas siempre se quedaba por debajo, bastantes décimas, hasta que vi que medía la pieza poniendo el instrumento "de canto" y lo iba moviendo hasta que le salía lo que marcaba el plano, y luego me lo enseñaba.  Cuando le dije que lo estaba haciendo mal, su respuesta era que con mi sistema era mucho más dificil obtener las medidas que con el suyo.

En fin, espero no haber metido la pata en los cálculos y que este rollo se entienda.

Un saludo a todos.

Desconectado goliat1977

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Octubre 2011, 00:09 »
entiendo que la conclusión es pasar las milesimas a centesimas y redondear a cero o siendo fino o,oo5 .y por eso pregunto ¿hay tablas de tolerancias de centesima.?

Desconectado barsorello

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Octubre 2011, 02:33 »
No te compliques trabaja solo en centecimas de mm, de acuerdo al libro indicado anterior (casilla).

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20