Autor Tema: Transformador trifasico a monofasico  (Leído 40894 veces)

TOR

• Visitante
Re:Transformador trifasico a monofasico
« Respuesta #30 en: 04 Octubre 2011, 14:02 »
Buenas tardes:

Pues me estaba tomando el aperitivo mientras repasaba (por enésima vez) este hilo y sigo pensando que nadie
le ha contestado al "preguntador" de la manera adecuada.

1º: todos los que han participado lo han hecho con argumentos técnicos y con absoluta educación y respeto. Den o no la "razón" al "preguntador".
2º: El preguntador se cabrea porque ¿quiere tener razón?, ¿ha descubierto un nuevo sistema de conversión electricomilagroso?, no lo sabemos, pero
      con absoluto desprecio a sus compañeros y malaeducaciónsupina se enfada mucho muchismo y se va. Ya no juego tontos.
3º: En este caso, la única respuesta no adecuada es la tuya, "preguntador".
4º: Espero que utilizando tu transformador mágico, conviertas tu "plantá" a lo Platanito (qepd) en una disculpa y agradecimiento a los que sólo (ahora vale también "solo") quisieron ayudarte.

A mí, personalmente, este Foro me gusta mucho porque preguntas y se parece a esto:

El hombre tranquilo

¿Qué quiero decir?, todo el mundo intenta ayudar, a su manera, pero nadie dice tonterías (menos el Indio), cada uno orienta hacia el mejor camino y con la mejor voluntad.
Si no entiendes esto, "preguntador", lo mejor es coger el tren de nuevo. Esta estación, tal vez, no sea la tuya.

Apuntar en libro con dos cruces.

fausto

• Visitante
« Respuesta #31 en: 04 Octubre 2011, 20:47 »
Tor,

Eres genial!!  .palmas  .palmas  .palmas  .bien

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #32 en: 04 Octubre 2011, 21:09 »
Como ayer contesté de forma un poco vehemente oscar40 acerca de las conversiones, voy a tratar de explicar mejor el tema, no ya a él, que parece que no le importa mucho, sino al resto de compañeros que han participado o seguido este hilo. Voy a tratar de hacerlo sin ningún tecnicismo, que me perdonen los ingenieros  ;)

Una red eléctrica normalmente es trifásica (tres fases) bifásica (dos fases) o monofásica (una fase y neutro)

Las redes trifásicas tienen sus fases separadas (desfasadas) entre sí 120º.

La corriente eléctrica puede fluir de una fase hacia el neutro (sist. monofásico) o entre fases (sist. bifásico y trifásico)

Los trasformadores trifásicos, como los  motores, admiten múltiples esquemas de conexión de sus bobinados. (estrella, triángulo, doble estrella etc.etc.) Será el ingeniero que diseñe el circuito el que elija el que mejor se adapte a las necesidades requeridas.

Un trafo trifásico a monofásico es un tipo especial de transformador, que realmente lo que hace es transformar de trifásico a bifásico, reduciendo el voltaje en el secundario y presciendiendo del neutro. Para ello tiene el primario conectado en estrella, y el secundario en triángulo. Se emplean dos de las fases del secundario para crear una línea bifásica. (recordemos la corriente trifásica que aún se distribuye en algunos puntos: 125 V entre fase y neutro y 220 V entre fases) A mi me da lo mismo que un motor monofásico funcione a 230 V entre fase y neutro o a 220 V entre fases, pero a la red de alimentación no le da igual, ya que si lo hace entre fase y neutro solo está consumiendo de una de las fases, pudiendo llegar a descompensar el sistema, mientras que si lo hace entre dos fases equilibrará algo más la red (por eso dice el pdf que cita paco que esos trafos se utilizan para corregir desequilibrios en redes trifásicas).

¿Qué sucedería si lo conecto al revés, citando la reversibilidad de la que hace encendida defensa nuestro amigo oscar40?

Pues que el transformador no funcionaría correctamente, en el mejor de los casos solo obtendría corriente en dos de las tres bobinas del secundario, y además sin ningún desfase entre ellas, con lo que no obtendría una salida bifásica siquiera, sino dos salidas en paralelo de la misma fase.

Ahora que estoy con el tema de seguridad eléctrica en quirófanos, los transformadores de aislamiento que se emplean son trifásicos con primario en estrella y secundario en triángulo y es de dónde se saca la alimentación monofásica para los aparatos que se conectan dentro de las salas quirúrgicas. Pero no sé qué se hace con el neutro.

Pepe.

Pepe:

La función de los transformadores de separación de circuitos, como tu seguro sabes, se utilizan como medida de seguridad redundante para evitar que cualquier corriente de fuga pueda llegar a intensidades peligrosas. En este caso, la intensidad máxima que el trafo puede entregar viene dada por el primario, de manera que aunque haya una derivación a masa de una de las fases del secundario, no podrá circular más intensidad que la máxima que pueda circular por el primario. La razón de que no tengan neutro en el secundario es sencilla: los neutros están puestos a tierra, con lo cual sería posible (aunque muy poco probale) que debido a una perturbación se produjese una corriente de fuga importante en el neutro. Como de lo que se trata es de "independizar" o "aislar" la instalación del quirófano del resto de la red, se trabaja en sistema bifásico y se prescinde del neutro, con lo cual la instalación es mucho más segura.

El primario se conecta en estrella, con neutro, para que este absorba los desequilibrios que se producen entre fases.

Tor:

Nada que quitar ni que poner a lo que has dicho. Gracias por recordarnos esa gran película.

Saludos aclaratorios.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

xose

• Visitante
« Respuesta #33 en: 04 Octubre 2011, 22:38 »
"...por mi parte doy fin a mi intervención en este hilo."

con frases asi, es un forista como para no perder ;D ;D ;D ;D

al resto  .bien gracias por el conocimiento sumado.