Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173306 veces)

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
la verdad es que tienes toda la razón del mundo. Tardo un rato más de la cuenta en salir del taller o del trastero echando esa ultima miradita y repensando que será lo próximo. Estoy deseando acabarlo, ya no solo por sacar virutas, sino por despejar todos los lugares donde tengo repartidas las piezas: los maleteros de los dos coches, el taller, el trastero y la terraza de casa, que es donde pinto las piezas pequeñas. Ya me di cuenta de que tu delantal es igual que el mio. Es más había incluido una foto del tuyo para documentarlo, pero tenia un tamaño demasiado grande y no me acordaba de como se redimensionaban las fotos.
La bandeja, como habrás leído en el hilo, no hice sino seguir un consejo de frangc 40, que fue quien se dio cuenta de ese detalle.
Este martes queda montar el carro principal y pintar todas las piezas del cabezal. A fin de mes tengo una semana de vacaciones y quiero darle un tute bueno y montar todo el cabezal. Lo último será el delantal. Tengo que comprar los retenes del husillo de cilindrar, y este mes se ha ido ya el presupuesto.
saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

PacoM

• Visitante
Pues si que vas a llevar razon con eso de que no hay dos cumbres iguales,acabo de fijarme y el engrasador  que lleva esos dos tubos de cobre ,en tu torno tiene una forma cuadrada,sin embargo en el mio lo tiene como el de la foto que has puesto del otro delantal (como redondeado)pero con los dos tubos,que cosa mas rara esto de las diferencias . .brinda .brinda

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
esos tubitos son una mejora importante que realizo el fabricante en su momento. Desembocan directamente en los casquillos de bronce del husillo de cilindrar, en unos chaveteros practicados al efecto, para que estén permanentemente lubricados. Yo recomendaría a los que no lo tienen que se lo hagan, ya que es una modificación de lo mas sencilla, buscar unos tubos metálicos finitos ( los de la trasera de un frigorífico sirven perfectamente) y soldarlos a esa pieza para que el aceite circule.
saludos

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Acabo de llegar del zulo. Una foto de como va la maquina

Ya he colocado el carro principal, las cremalleras, la torreta para el interruptor y el tubo de la taladrina.

Una duda que tengo, y a ver si me pueden resolver los compañeros que ya han desarmado su maquina: El carro principal está fijado por tres pletinas rectificadas que se fijan por debajo: por delante una con dos tornillos y otra con tres y una más grande por detrás con cinco. Tenia un poco de prisa el día que desmonté el carro y no me di cuenta de un pequeño detalle que he apreciado hoy cuando he ido a montarlo. Dos tornillos tienen la cabeza mucho mas delgada, (parece que las han rebajado en el torno) Alguien podría decirme en que sitio exacto van esos tornillos, o es indiferente y colocaron los primeros tornillos que pillaron cuando lo fabricaron. Lo digo porque no quiero sorpresas cuando vaya a montar el delantal.
Luego me he puesto de carpintero y me he puesto a fabricar ese accesorio sumamente útil y que a casi todo el mundo se le olvida de utilizar, y que se ve sobre la bancada, en la parte de la izquierda. Es para proteger las guías del carro cuando cambiamos el plato. Luego he apañado el palet en el que me llegó la amoladora y con el he fabricado la tarima para la maquina.
Luego he pintado todas las piezas del cabezal. La semana que viene una segunda mano y para fin de mes, montar el cabezal.
A ver si de una vez empiezo a sacar virutas.

saludos
« última modificación: 12 Febrero 2013, 21:13 por eaionin »

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
Las sacarás pronto...ánimo  .brinda

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
eaionin Efectivamente para tornos de una magnitud similar a la del cumbre o superior, esos dos accesorios de madera son muy efectivos para lo que has dicho, yo ya me prepare unos palet nuevecitos antes de tener el torno,  precisamente para hacerlos, por que en todos los talleres que he estado los tenían.
Aunque la tarima era contemplada para aislar al operario cuando se comunicaba la maquina con la corriente y que no quedase electrocutado, tiene la ventaja también de que se cuelen las virutas y no estar pisándolas, aunque la que te has fabricado no le has dejado rendijas para ello.
Un saludo.  .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
la tarima era contemplada para aislar al operario cuando se comunicaba la maquina con la corriente y que no quedase electrocutado, tiene la ventaja también de que se cuelen las virutas y no estar pisándolas, aunque la que te has fabricado no le has dejado rendijas para ello.

las tiene. lo que pasa es que no se aprecian en la foto. Con la tabla que he salvado al estrechar el palet, la he cortado por la mitad para colocarla en el hueco entre dos tablas, pero dejando 1 cm  de rendija entre tablas para lo que comentas. Me falta buscar otro palet para desarmarlo y hacer otra tarima para la jarbe y sacar la tabla que le falta todavía a este. originalmente las tablas están demasiado separadas y me resulta incomodo estar subido encima haciendo equilibrios con los pies.
saludos
« última modificación: 12 Febrero 2013, 22:58 por eaionin »

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
siguiente sorpresa desagradable.

Me he puesto ya a montar el cabezal:

Cuando he comenzado a rascar los brochazos y engrasar las piezas para ir montándolas, me he encontrado con la siguiente dificultad. Una de las tapas de los rodamientos del eje de las poleas estaba reventada. Las he desmontado las dos, y la próxima semana me pondré a buscar un taller que quiera/pueda mecanizármela. Me ha extrañado que una es de acero, y la otra de fundición (que es la que se ha roto). El material quedaba demasiado debilitado por haberle practicado la garganta para la empaquetadura. Voy a intentar que me fabriquen una en acero, a ver si lo consigo.
Una cosa tengo clara. Voy a terminar el torno como sea y luego seguiré con las otras maquinas. No está la cosa para ir subcontratando piezas. Todo lo que pueda ir haciendo yo, dinero que me ahorro.

saludos
« última modificación: 01 Marzo 2013, 20:17 por eaionin »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Si necesitas cotas o alguna sugencia, o consejo espiritual, o tomarte un wisky... avisa.

Ya sabes que estos contratiempos forman parte del juego pero...  :P

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
gracias por el ofrecimiento Carlos, pero como tengo la pieza rota, y la otra de muestra, solo necesito conseguir un taller BBB que me fabrique la pieza. Para la empaquetadura ya tengo fichado un trozo de ese fantastico tejido que te di este pasado verano.
saludos

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
magnifica restauracion .
ooooye que toy viendo que tienes el piñoncito del cuentahilos integrado en el delantal del carro...te importaria ponernos las medidas para una posible y futura construccion del mismo?
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
sin problemas. Todavía tengo el delantal en casa, y quitar el piñoncito para medirlo es un momento.
Ya sabia yo que saldría alguien que nos sacase de dudas sobre el piñoncito de marras que tienen el mio y el de Paco M.
saludos
« última modificación: 03 Marzo 2013, 01:39 por eaionin »

borondes2010

• Visitante
eaionin,me podrías decir gráficamente  .fotografo a ser posible donde va puesta la pieza que te rompió .bien
« última modificación: 02 Marzo 2013, 11:50 por Borondes=100%Rural »

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
sin problemas. Todavía tengo el delantal en casa, y quitar el piñoncito para medirlo es un momento.
Ya sabia yo que saldría alguien que nos sacase de dudas sobre el piñoncito de marras que tienen el mio y el Paco M.
saludos
pues si efectivamente es un piñon cuentahilos
si no me equivoco debe tener 16 dientes (corresponde a multiplo de 4 hilos por pulgada del husillo)
para wiworth es muy comodo si el paso a realizar es multiplo de 4 hilos engranando en cualquiera de las 4 marcas numeradas debe coincidir.no obstante si no es multiplo o si es metrica tendras que ponerla en el mismo numero del dial.

no es necesario desmontarlo
solo mideme el ancho  y el diametro exterior. para tener una idea y calcular el modulo.

si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
eaionin,me podrías decir gráficamente  .fotografo a ser posible donde va puesta la pieza que te rompió .bien

Como hasta el martes no puedo ir al taller, te lo ilustro con una foto del compañero Paco M:

Son las tapas de los rodamientos del eje de la polea. Lleva dos. Una a cada lado, y aunque lo parezca, no son iguales. Uno de los rodamientos va más embutido que el otro, y por eso las tapas, aunque llevan un pequeño saliente, a una de ellas (precisamente la rota) le han practicado un pequeño rebaje.
Te pongo una foto de la parte trasera (la que está en contacto con el rodamiento:

saludos

Postdata: que me gusta este foro, la gran cantidad de información que contiene, para prueba el hecho que haya podido ilustrar la petición de Michel con la foto del hilo de otro compañero.