Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173637 veces)

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
Ese grifo me ha llegado a desesperar en mas de una ocasión ................. la taladrina nunca caía donde yo quería.
Creo que con el tiempo terminarás por cambiarlo.
En cualquier caso te ha quedado muy bien  .bien
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Resucito un muerto, no olvidado, con algunas actualizaciones.
Ya le va quedando menos al proyecto.
Como siempre, van las dos maquinas para adelante a la vez. Hoy le toca actualizar el tema al cumbre.
Ya casi esta operativo, pero en estos meses, pues se han presentado un par de oportunidades de repuestos, y no me pude resistir a pillarlos. Son de esas cosas, que o las  pillas en el momento o no sabes cuando va a volver a presentarse la ocasión

Se trata de tunear totalmente el carro transversal, colocando un carro el doble de largo, proveniente de un 026, para así, poder colocar la torreta de tronzado posterior, que también he podido conseguir.
De propina, pues un cambio Rápido Boni, de fabricación suiza, y una verdadera pasada. Con ella, ya poder colocar herramientas de 20 mm sin problemas en el tornito. Solo tengo un porta, pero ese me servirá para tomar las medidas y en su momento fabricar media docena mas. Cuando eso ocurra, ya abriré el correspondiente hilo.
Como una imagen vale mas que mil palabras, y lo que nos gusta son las fotos, os dejo con ellas. Son de esta tarde, después de hacerles el liftin y dejarlas preparadas para montar. Eso no podrá ser hasta el sábado que pueda escaparme por el taller.

Pronto mas (espero no volver a demorarme el mas de un año que ha tardado esta ultima actualización)

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

jevitroner

• Visitante
Te ha quedado de coña, uno como esos me iría de lujo a mi torno.. Tengo una torreta trasera, pero he de fabricarme el soporte, si tuviera uno de 026,me ahorraría trabajo.
 Buen trabajo compañero!

Un saludo

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Pues sí. Tienen una pinta tremenda. Tanto el carro, como la torreta trasera como la de cambio rápido. Enhorabuena por todo ello.  .bien

Y a disfrutarlo...
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Venga que ya estas cerca del poder sacar virutas  .palmas .palmas

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Sigo con el turbo puesto, preparando cosas para colocarlas este fin de semana cuando vaya al taller.
Ahora le toca a la Jarbe.
Como ya dije anteriormente, a la máquina le habían capado el husillo del eje Z, para que no tropezase con el suelo y así no tener que reelizar el agujero de 15 cms de profundidad que recomienda el manual. Que le vamos a hacer. En todos sitios hay un manitas, y en esta ocasion me ha tocado a mi.

En primer lugar, elevar completamente la mesa, calzarla con unos listones y quitar el husillo viejo

Unas vez retirado, se puede comprobar que ha sido reducido a la minima expresion

Encargo a Baiz un husillo de la medida apropiada: diametro 32 y paso 5 a izquierdas. No es una medida normalizada, y no lo tienen en existencia, de modo que lo han tenido que fabricar junto con su tuerca, que tambien es mucho mas gruesa y mas larga. El husillo comercial mas grueso que tenían en paso 5 era de 28 mm. el de 32, ya era de paso 6, y no me hubiese servido el nonio

Aquí una foto del husillo y tuerca en bruto, en comparación con los que han sido retirados. El nuevo es 25 cms mas largo. Los 15 que le quitaron y 10 mas, para que la mesa eleve hasta que tope con el eje principal, y de este modo, dejarla preparada para un tuneo que le estoy preparando, del que el compañero Jevitroner, ya esta al tanto

una foto de detalle. La calidad, extraordinaria

Comenzamos a mecanizar, primero la tuerca.
Para que saliese mas economico el pedido, se encargaron las piezas semielaboradas. La tuerca esta roscada en un cilindro de 55 de diametro, al que hay que hacerle una Valona, para encajarlo en el pie de fundicion. La fijamos en el torno y le colocamos una tapeta para poder sujetarla centrada con el contrapunto

vamos desbastando

y la dejamos completamente terminada

y por ultimo la presentamos en su pie

Ahora le toca al eje. Se encargo que no le cortasen el extremo con que lo fijan al plato del torno, y asi poder aprovecharlo para realiar todos los mecanizados que requiere: un vaciado en la rosca, un anillo para descansar el rodamiento axial y el extremo rebajado para encajar el piñon conico

taladramos el extremo para colocar el tornillo de fijacion del piñon

y lo presentamos

una vez terminado, fijamos el eje entre puntos, lo aceitamos bien y hacemos rodar la tuerca sobre el husillo para suavizarlo

y por ultimo, una foto del conjunto montado

Esto ha sido todo en una tarde muy productiva.

Para el fin de semana mas

saludos
« última modificación: 01 Octubre 2015, 23:11 por eaionin »

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
Enhorabuena. Te está quedando como nueva.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Enhorabuena eaionin. Un buen trabajo de adpatación de husillo y tuerca.  .palmas .palmas

El piñón, ¿es el original o es uno nuevo?
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Gracias Javier.
El piñón es el original. Como se puede ver en la foto de detalle, esta en muy buen estado.

En cuanto pueda, actualizo el hilo con la reparación del avance automático, que ahí si que me he encontrado un buen potaje

saludos

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Continuo con lo prometido:

Hace mas de un año, cuando creía que la maquina ya estaba operativa, al ponerla a funcionar, resulta que no le funcionaba el avance automático de la mesa, y Michel me sugirió, que seguramente era uno de los pasadores del cardan, que se había roto.
Al retomar de nuevo el proyecto, vi que efectivamente, no giraba el cardan, pero si la salida donde esta la palanca que la acciona, por lo que supuse que Michel tenia razón.

Puestos a rebuscar, observe que no tenia cortado un pasador, sino los cuatro que tiene, lo que me dio muy mala espina. Tras quitar el eje, con muchísimo trabajo, observe que el sinfín que acciona la mesa, estaba totalmente engarrotado, y ese era el origen del mal. no tocaba sino arremangarse y desmontar todo el sistema de avance, lo cual implicaba desmontar totalmente la mesa, que era lo que había estado evitando hasta ese momento.

Tras quitar el sinfín, me encontré la sorpresa mayúscula

Todo el mecanismo interior estaba totalmente agarrotado. Sabia que el taller donde había estado la maquina, había sufrido una inundación, pero lo que no me imaginaba era que el agua hubiese alcanzado semejante altura, porque lo que veía era señal de daños por agua.

El piñon que estaba dentro de la mesa, y que es accionado por la caja del sinfin, tampoco giraba, de modo que a seguir desmontando, y los problemas siguen creciendo. Una mezcla de agua y aceite, y las piezas oxidadas

El piñón bloqueado

El piñon principal de la mesa, tambien bloqueado

agua en el interior de la maquina, despues de 4 años que lleva conmigo

Después de eso, no quedo mas que armarse de valor, cepillo de alambre, y mucha paciencia y maña, para desmontarlo todo sin romper nada.

Lo que parecían daños irreversibles, al final se resolvió perfectamente. Se pudo desmontar todo sin que hubiese ninguna rotura, y lo único que hubo que cambiar fueron los rodamientos axiales del eje del sinfín.
Todo lo demás eran piezas de fundición, que estaban oxidadas, pero no corroídas, y el resto, llevaba casquillos de bronce, que ni siquiera llegaron a oxidarse.
Siento no tener fotos del después de la limpieza, pero después de la batalla con el cepillo de alambre estaba que ni un minero salido del fondo de la tierra, y no quería ni acercarme a la cámara.

Mañana haré unas cuantas antes de montarlo todo.

lo que si puedo dejaros es un pequeño vídeo de la prueba de fuego del sinfín. Como podréis ver, es totalmente satisfactoria.

https://www.youtube.com/watch?v=ysKyfleswX8&feature=youtu.be

Continuara.

Saludos

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
¿Una inundación?.... No se yo.... A ver si han usado la fresadora para hacer trabajos submarinos  ;D ;D

Me alegro mucho de que hayas podido resolver el potaje  .bien.

El husillo de Baiz tiene una pinta tremenda. Una preguntilla de novato: ¿No hubiera sido mejor cogerlo al plato con garra blanda o interponiendo una chapa mártir? Por lo demás todo impecable.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
de regreso del taller, seguimos con las novedades. Esto ya va viento en popa.

Un par de vistas de la mesa totalmente desoxidada, limpia, engrasada y montada. De paso, hemos quitado y sustituido todos los engrasadores.

Tras eso, montar el nuevo husillo, y enroscarlo y desenroscarlo varias veces, para asegurarnos que rodaba perfectamente. Aqui ya se ve, como asoma por debajo de la maquina, tal y como deberia haber estado desde un principio.

y aquí, ya por fin, la mesa totalmente montada. Esto ya va pareciendo una fresadora

y por ultimo un par de fotos del carro largo, presentado para ver como quedaba. La verdad es que ajusta como un guante, y desliza perfectamente. Hay que hacer una pequeña modificación a la tuerca de bronce, para que la regulación sea desde arriba, ya que al ser mas largo, ya no se puede regular desde atrás como viene originalmente.

saludos
« última modificación: 04 Octubre 2015, 16:28 por eaionin »

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
¡Buenooooo! ¡Menuda aventura lo de la mesa, con los mecanismos agarrotados! La has dejado como nueva, pero vaya tunda que te has dado. Toda una odisea. Enhorabuena por el resultado  .palmas .palmas .palmas

Y sí, el piñón de la parte alta del eje Z de la fresadora, está en tan buen estado que en las fotos llegué a pensar que lo conseguiste nuevo. No han pasado los años por él  ::) ::)

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Pues si, javier, pero no solo ese piñón. Te puedo asegurar que el resto, después de la limpieza, se han quedado igual que el de la foto. No parecía que hubiesen sufrido semejante oxidación.

Saludos

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
muy bien lo del husillo.
la torreta trasera y su soporte  originales .baba .baba .baba .baba .baba
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!