Continuo con lo prometido:
Hace mas de un año, cuando creía que la maquina ya estaba operativa, al ponerla a funcionar, resulta que no le funcionaba el avance automático de la mesa, y Michel me sugirió, que seguramente era uno de los pasadores del cardan, que se había roto.
Al retomar de nuevo el proyecto, vi que efectivamente, no giraba el cardan, pero si la salida donde esta la palanca que la acciona, por lo que supuse que Michel tenia razón.
Puestos a rebuscar, observe que no tenia cortado un pasador, sino los cuatro que tiene, lo que me dio muy mala espina. Tras quitar el eje, con muchísimo trabajo, observe que el sinfín que acciona la mesa, estaba totalmente engarrotado, y ese era el origen del mal. no tocaba sino arremangarse y desmontar todo el sistema de avance, lo cual implicaba desmontar totalmente la mesa, que era lo que había estado evitando hasta ese momento.
Tras quitar el sinfín, me encontré la sorpresa mayúscula
Todo el mecanismo interior estaba totalmente agarrotado. Sabia que el taller donde había estado la maquina, había sufrido una inundación, pero lo que no me imaginaba era que el agua hubiese alcanzado semejante altura, porque lo que veía era señal de daños por agua.

El piñon que estaba dentro de la mesa, y que es accionado por la caja del sinfin, tampoco giraba, de modo que a seguir desmontando, y los problemas siguen creciendo. Una mezcla de agua y aceite, y las piezas oxidadas

El piñón bloqueado

El piñon principal de la mesa, tambien bloqueado

agua en el interior de la maquina, despues de 4 años que lleva conmigo

Después de eso, no quedo mas que armarse de valor, cepillo de alambre, y mucha paciencia y maña, para desmontarlo todo sin romper nada.
Lo que parecían daños irreversibles, al final se resolvió perfectamente. Se pudo desmontar todo sin que hubiese ninguna rotura, y lo único que hubo que cambiar fueron los rodamientos axiales del eje del sinfín.
Todo lo demás eran piezas de fundición, que estaban oxidadas, pero no corroídas, y el resto, llevaba casquillos de bronce, que ni siquiera llegaron a oxidarse.
Siento no tener fotos del después de la limpieza, pero después de la batalla con el cepillo de alambre estaba que ni un minero salido del fondo de la tierra, y no quería ni acercarme a la cámara.
Mañana haré unas cuantas antes de montarlo todo.
lo que si puedo dejaros es un pequeño vídeo de la prueba de fuego del sinfín. Como podréis ver, es totalmente satisfactoria.
https://www.youtube.com/watch?v=ysKyfleswX8&feature=youtu.beContinuara.
Saludos