Autor Tema: Ayuda con el inversor  (Leído 21433 veces)

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
Ayuda con el inversor
« en: 31 Diciembre 2009, 19:44 »
Hola Todos

Solicito la ayuda de los buenos electrónicos que veo que hay en el foro.

Como ya comenté tengo un torno Emco Maximat V11, de los de antes, es algo antiguo, pero lo compré casi, casi nuevo es decir con muy poco uso.

Viene de origen con motor de 380V trifásica.

En el lugar donde lo voy a instalar solo tengo 220 monofásica.
Tengo varias soluciones para arreglar esto:

1ª--Solicitar una toma de 380 trifásica domestica..... Me complica la vida, tengo que hacer una acometida nueva y certificada, y me cuesta más (creo) el consumo mínimo etc...

2ª-- Cambiar el motor por uno de 220 monofásico de unos 1000W  con inversor de giro y dos velocidades en cada sentido.... no sé si existe y si me dará problemas con el acople mecánicamente hablando.

3ª-- En esta estoy.... poner un inversor que saca trifásica de la monofásica.
Me compré en MaquinariaMadrid el inversor, le entran 220 monofásicos me da  a la salida 220 trifásicos..... Vale pero el torno es de 380 V entonces tuve que comprar además un trasformador trifásico para subir de los 220 a los 380V. Ya que intenté conectar el motor a 220 cambiando los puentes de la caja de conexiones... pero no hay esa posibilidad, es solo para 380 así tengo que meter el mega-trasformador.

Me pregunto si existen inversores que saquen ya directamente los 380....

Ya está conectado y funciona, peeeeeeero......pasan varias cosas que me tienen mosca y no muy contento:

El inversor genera una frecuencia audible un “grillo-silbido” bastante agudo que se induce en todos los contactores y aparatillo eléctricos que lleva el torno para hacer sus conmutaciones de velocidades y sentido de giro.

Es bastante desagradable, cuando el motor gira no se oye mucho, por que queda enmascarado, pero en cuanto paro el motor.......Griiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...............

He tocado estos mecanismos..... y vibran, de ahí viene el ruido, he apretado tus tornillos y tuercas para evitar la molestia pero solo he conseguido bajar un poco, muy poco el nivel del grillo.

En mecánica, me defiendo razonablemente,  pero en electrónica ya me cuesta más y de electricidad industrial casi nada.

No sé si se podrá instalar un filtro a base de condensadores o algo así para matar al puñetero grillo.

O tal vez pueda cambiar todos estos conmutadores  por algunos elementos más modernos que sean inmunes a la inducción que se produce en los que tengo.

Otro problema.... con el inversor puedo, lógicamente, variar la frecuencia de salida y la velocidad del motor... pero cuando bajo desde 50 Hz a 25 Hz más o menos.... el torno hace TAC..... Y se para.
 Creo que hay un dispositivo de seguridad que detecta que hay poco voltaje y se desconecta el torno.  No sé si esto es normal o si se puede arreglar.

Como ya he leído que muchos  habéis montado inversores, y tenéis experiencia en su uso,......solicito consejos.

Cualquier respuesta de ayuda será valorada y sin duda agradecida.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Ayuda con el inversor
« Respuesta #1 en: 31 Diciembre 2009, 22:54 »
Me parece que el problema es el variador, porque está construido para que regule la intensidad del motor y no la del transformador. Y en eso reside el problema a mi entender, por la gran cantidad de armónicos que genera. Mala solución si el motor no puedes ponerlo en "triángulo" para 220 v trifásica. Mira con todo si es posible colocar la disposición de bornas para colocarlo en modo triángulo y así retirar el transformador. Quita con cuidado donde entran los cables del motor y observa si se puede transformar. No creo que me haya explicado bien, pero no tengo tiempo ahora de extenderme más. ¿Esos motores no tiene dos bobinados para dos velocidades?, porque creo recordar que mi amigo Tomás tiene un Emco y le he oído decir que tiene dos velocidades mediante contactores?.

Feliz año...
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 01 Enero 2010, 02:04 »
Si, el motor debe tener dos bobinados y se conmutan con un  contactor desde el que se seleciona tanto la velocidad como el sentido de giro.

Pero no, no se puede cambiar para 220 es solo 380 lo pone en la placa de caracteristicas.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 01 Enero 2010, 10:02 »
Normalmente todos los motores de 220 valen para 380. Tienen tres bobinas de las cuales salen seis cables de conexión. Si estos los conectas en triángulo, el motor funciona a 220 y si los conectas en estrella ( tres extremos unidos y los otros tres conectados a las tres fases) el motor funciona a 380. Comprueba si del interior del motor salen tres o seis hilos a la caja de conexión. Si el motor tiene los tres hilos unidos en el interior y no salen a la caja, es que solo se puede conectar a 380. Quizá se podría desmontar la carcasa y ver si se localizan los 6 extremos de las bobinas en el interior y scarlos a la caja de conexiones.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 01 Enero 2010, 10:44 »
Ya con un poco más de serenidad, te puedo contestar que el transformador no es la solución, pues el VFD alimenta las bobinas del motor a través de éste e introduce una perturbación importante en el sistema. Creo que la solución sería hacerse un croquis, midiendo resistencias y demás de los devanados del motor y observar cómo el motor consigue la velocidad inferior o la superior, porque ahí creo que reside el enigma. Por otro lado, deberías bichear en los grupos de Yahoo por si puedes localizar el esquema, colocar en Google tu problema o bien hablar con Orpi por si ellos saben algo.
Feliz año.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 01 Enero 2010, 12:14 »
Feliz Año Nuevo.

Puedo aportar algún dato más.... las fotos de la placa de características y la de la caja de conexiones:

Aquí se ve que pone 380 pero no pone 220.....sin embargo veo un triangulo y dos estrellas....

Esta es la caja de conexiones, recordad que tiene dos velocidades, con dos bobinados:

Lo de hablar con Orpi lo voy a hacer porque además quiero ver si tienen el manual de uso en castellano, por que el que tengo está en aleman.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 01 Enero 2010, 12:35 »
Hola Neo yo tengo trifasica en  casa y le puse un variador entrada trifasica salida trifasica para el motor del torno, en cuanto a tu motor la verdad es que no pone nada de 220, seria probar , pero corres el riesgo de alguna averia,con el variador supongo que has recableado todo,

Otra cosa, el variador te genera el cambio de sentido yo pensaria en cambiar el motor por uno trifasico que se pueda conectar en trifasico 220, depende de la marca te puede salir entre 100 y 400 euros, y no en 1000 W con el variador tienes que ir a uno superior, mi torno traía uno de 1´5cv y le meti el mas grande que pude 2´5cv.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 01 Enero 2010, 13:34 »
No sé qué conexiones con los contactores tendrá el motor en el interior del torno, pero parece que para poner en estrella este motor, se conecta una barra que une las bornas 1u-1v-1w. Me parece que debes buscar si existe algún tipo de conexión entre estas bornas. Una vez exentas de toda conexión exterior y desconectando del torno las bornas 2u... debería probar conectando éste con el variador y SIN transformador las salidas 1u-1v y 1w. Yo creo que aquí está la solución. Es decir: 1º) quitar todas las conexiones exteriores del motor y dejarlo "pelado" (marcar y aislar todos los cables), es decir, sin conexión con nada del torno; 2º) comprobar que no existe unión FÍSICA entre las bornas 1u a 1w; 3º) comprobar con un polímetro que la resistencia entre las bornas 1u y 1v es aprox. el doble que entre 1u y 2u; 4º) conectar el variador sin transformador mediante un cable de tres hilos al motor.
Ya me contarás. Saludos.
Pepe

Desconectado Seger

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Enero 2010, 18:40 »
Hola, este motor por lo que parece por las fotos de la placa de bornes que enseñas es un motor de doble velocidad en conexión especial Dahlander o sea que va a una velocidad u otra cambiando el numero de pares de polos.
En tu caso desafortunadamente pone en el dibujo triángulo/estrella, estrella  o sea conexión en triángulo para una velocidad y conexión en doble estrella para la otra, típico del diagrama de un conexionado dahlander y siempre conectado como es lógico a 380V. Quiero decir que en la conexión en triángulo la de mas baja tensión ya va a 380V, por lo que no da la posibilidad de poderlo alimentar a 220V. Por este motivo para aprovechar el motor la única posibilidad podría ser encontrar un convertidor de entrada monofásica a 380V salida trifásica 380V (no se si existe) Entonces podrías alimentar dicho variador con un transformador 220/380 colocado a la entrada del variador y la salida del mismo al circuito de potencia actual que tienes (no a los circuitos de mando pulsadores etc) la tensión de salida que da el variador es una pseudo senoide que no es apta para bobinas de contactores. De esta manera tendrías las dos velocidades de las que dispones y además regulación de las mismas a través del convertidor o sea todo. Todo ello complica mucho el tema en relación a lo mas simple que es cambiar el motor por uno equivalente al que tienes con conexión estrella/triángulo 220/380V.
En relación al zumbido que comentas es relativamente normal escuchar un zumbido en el variador/motor ya te he comentado que la onda de salida es una senoidal equivalente formada por una tensión con  diferentes anchos de pulso a fin de dar el equivalente en valor eficaz a una senoidal. Hay filtros que se pueden colocar a la salida del variador para mejorar esta onda de salida pero como deben de manejar toda la potencia que va a ir al motor son voluminosos y caros.
Resumiendo a mi modo de ver el motor no es adecuado y lo mejor intentar cambiar el motor.
Saludos

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 02 Enero 2010, 14:12 »
Si al final decides de cambiar el motor dimelo y te paso la direccion de unos que venden motores en Valencia,sin marca, pero baratos y otros que los venden en Bilbao muy serios y me atendieron fenomenal, son motores SEW, una muy buena marca,un consejo compra el mas potente que te entre,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 02 Enero 2010, 14:48 »
Gracias a todos.

Lo primero que voy a hacer es evitar el paso de los 380v trifasicos (que salen del inversor), por los circuitos del torno es decir el conmutardor de on off y el contator de fallo de corriente.

Es ahí donde se produce la indución y donde "vive" el grillo... >:(

Voy a pasar los 380 del inversor al conmutador de sentido de giro y de velocidad, al ser un simple cnmutador sin bobinas, creo que desaparecerá el grillo.

Hasta el lunes no puedo hacerlo, ya lo contaré. 

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 02 Enero 2010, 15:28 »
Yo no soy técnico, ni electricista ni ná, pero mira aquí:
http://blog.educastur.es/soporte/files/2008/04/ejemplo_dahlander_20080402.pdf

dice así: Conexión DOBLE ESTRELLA. Alimentación
trifásica por los puntos medios.
Velocidad rápida. Conmutación
de la alimentación para conseguir el
mismo sentido de giro que en la
velocidad lenta.
Esquema equivalente al anterior.
Espiras en serie por fase = n/2
VL 400 V = VF/raíz cuadrada de 3=230v. Pero esa es la tensión que está sometida cada bobinado al alimentarlo por la toma central. ¿Sería posible colocar el motor en doble estrella para conseguir alimentarlo en 230 V, aunque se modificara el conexionado?. Yo probaría primero alimentar el motor con el inverter a través de las tomas intermedias (2U-2V-2W), conectando con una cable -corotcircuitando- las tomas 1U-1V-1W (disposición doble estrella del esquema del motor). Desde luego no puede destruirse.
« última modificación: 02 Enero 2010, 22:05 por forane »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #12 en: 02 Enero 2010, 18:00 »
No se si al decir "Voy a pasar los 380 del inversor al conmutador de sentido de giro y de velocidad, al ser un simple cnmutador sin bobinas, creo que desaparecerá el grillo." te refieres a cambiar el sentido de giro del motor conmutando las fases a la salida del inversor. Si es así, piénsatelo mucho. Los inversores están protegidos para casi todo pero si hay algo que no se debe hacer es interrumpir la tensión entre el inverter y el motor.
Todos los inverters, te permiten invertir el giro por medio de las entradas analógicas, programando los parámetros adecuados.  Lo mismo se pueden programar las rampas de aceleración y parada, el freno por inyección de CC, la frecuencia máxima y mínima etc . Por cierto,¿que modelo de inverter tienes?.
El pitido que se oye algunas veces, se debe a la frecuencia de conmutación interna del inverter (no la de la corriente de salida). otras veces, se debe a resonancias de elementos mecánicos. Muchos inverters tienen parámetros que te permiten saltar esas frecuencias para evitar los ruidos y tambien se puede elegir la frecuencia interna del inverter entre varios valores.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda con el inversor.....Conclusión
« Respuesta #13 en: 06 Enero 2010, 15:20 »
Muchas gracias a todos por las aportaciones y ayudas con todo este lio, ya me voy aclarando.

Hola Delcano, el inversor es marca Delta lo compré en Maquinaria Madrid aunque lo distribuye “Mecanicamoderna” de Barcelona:

http://www.mecmod.com/fitxa.asp?Id=414

Finalmente me he librado del molesto ruido del grillo

Efectivamente se inducía en las bobinas de los contactores  y en el pequeño trasformador que tiene el torno para  producir 24 Voltios que sirven para activar las bobinas del relé de seguridad que lo que  hace es que previene  que la maquina arranque sola después de un corte de suministro eléctrico.

Es decir si falla la corriente estando el torno en marcha no puede, ni debe, volver a arrancar cuando vuelve el servicio eléctrico aunque los conmutadores estén en ON.

Entonces lo que he hecho es alimentar esta parte del torno con los 220 monofasicos y seguir con la seguridad de corte de corriente y después meter esos 220 “protegidos” en el inversor,  que a su vez alimenta el trasformador, que sube de 220 trifásica a 380 trifásica para a través del conmutador  seleccionar velocidad y sentido de giro del motor. .confuso2

Todo esto suena muy lioso y al principio estaba hecho un lío.... .confuso2 pero aplicando la lógica y  con la ayuda de un polímetro he ido desmadejando  todo y llevándolo a la configuración que necesitaba. .bien

Aproveché la ocasión para instalar tomas de 220 auxilares para la  luz y algún que otro accesorio (rectificadora) y tambien un interruptor para la bomba de taladrina.

Tuve muy en cuenta el consejo de Delcano  .bien de no dejar abierto el circuito de salida del inversor durante la conmutación de giro y velocidad, efectivamente en el conmutador se produce un instante vacío sin conmutar con nada.....  Pero como la salida del inversor está permanentemente conectada al trasformador gordo.... creo que la resistencia de sus bobinados  hacen de carga para que el inversor no esté nunca “en vacío”

El inversor atornillado al “mega trasformator” lo he instalado en la parte baja del armario del torno, así no tengo trastos por medio y está algo más protegido de virutas y salpicaduras:

Claro que esto me suponía que para variar la frecuencia- velocidad me tendría que estar agachando... :( todo el rato... no me gustaba la idea y como el panel de control es separable ;D del modulo del inversor, entonces me compré unos conectores en RS que son los que he usado para prolongar con una manguerita de 12 hilos el  panelito de control  e instalarlo muy a mano :

Más en detalle:

No hice fotos .fotografo de esa parte del proceso porque ya no tenía tiempo de nada y quería terminar de una vez  que todo esto me llevado mucho más tiempo de lo que imaginé al principio.
Pero ya está.

Ahora tengo dos velocidades en cada sentido por conmutación electrica, mutiplicado por las  4 velocidades por caja de cambios por engranajes .son 8 velocidades.... e.... infinitas velocidades por variación de frecuencia del inversor. .yupi

Puesto el torno en la velocidad mecánica más baja, que son 55 rpm y bajando la frecuencia llego a tener   UNA vuelta del plato en unos 4 segundos..... y  con un par.... que no lo paras ni agarrndolo fuertemente (es decir con un par de coj....es)  8)

No se puede pedir más

Nada que ver con el cambio de poleas del 280x 700 del chino.

Y el grillo muerto. ;D ;D ;D

« última modificación: 06 Enero 2010, 15:34 por Neo »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 06 Enero 2010, 18:02 »
Da gusto verlo...me alegro de que este en marcha ya.
 .palmas .palmas .palmas
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri