Autor Tema: La familia crece!!!!Fresadora Metba y afiladora  (Leído 22012 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Re:La familia crece!!!!Fresadora Metba y afiladora
« Respuesta #15 en: 07 Octubre 2011, 00:08 »
Hola, jreros:

Tu afiladora parece más o menos antigua y bien construida, pero por esas cosas de los chinos, es un modelo que ahora se ve mucho por las web de maquinaria. No es exactamente igual, pero el diseño básico sí. Por ejemplo:

http://www.ek-werkzeuge.de/Maschinen/Stichelschleifmaschine---Premium-.html

Y tal como verás en esa página, para el afilado de brocas venden este accesorio:

http://www.ek-werkzeuge.de/images/Tools%20019.jpg

cuyo uso se ve en este vídeo:

"Grinding the drills" ZZM10a from zhengzhoutools

Es que, precisamente, ando yo dándole vueltas a construirme una afiladora universal (o al menos de brocas) basada en este concepto. El afilado elegante de brocas (el que traen de fábrica las recién compradas) se basa en conseguir hacer girar la broca (como un cuerpo rígido) alrededor de un eje que la atraviese cerca de su punta (a una distancia de poco más de un diámetro), que no corte al eje de la broca, sino que pase cerca de este (un poquito por encima) y formando con el de la broca un ángulo ligeramente menor a la mitad del que se desea que tengan entre sí los filos de la punta. Estando la muela en la posición adecuada, con ello se consigue una superficie cónica (dos tras un afilado y su simétrico) tan difícil de explicar como fácil de ver mirando una broca nueva.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 07 Octubre 2011, 00:11 »
¡Joder, Pacomuson! ¡Tenemos telepatía!
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 07 Octubre 2011, 15:21 »
Muy chula la fresadora, es la copia Española de la Deckel f1 Alemana, fabricada aqui con licencia. A poco que la cuides solo te dará satisfacciones, enhorabuena. A virutear fuertemente.
Un saludo

okabum

• Visitante
« Respuesta #18 en: 07 Octubre 2011, 15:31 »
la afiladora se sale. la fresa tela de guapa. si va completa es una gran compra

jomaben

• Visitante
« Respuesta #19 en: 07 Octubre 2011, 19:41 »
Hola jreros. El cabezal rapido del que te han hablado es el que aparece en el dibujo que te adjunto.
Es un cabezal con motor independiente, transmision por poleas escalonadas y correa, tres velocidades, 2000, 4000 y 6000 r.p.m., cono Iso 40, y carrera del husillo de 60 mm.
Ademas lleva un sin fin de cabezales y otros accesorios para hacer cualquier operacion de mecanizado que puedas imaginar.
El servicio técnico te queda relativamente cerca: TEVIMA S.L., Pol. Ind. La Farga, Cerrer del Noc s/n, 17820 Banyoles, Girona, tel. 972 57 34 00, (pregunta por el Sr. Teixido, que es el que sabe)
Reparan máquinas y tienen repuestos y accesorios, no te puedo decir si muchos o pocos. Yo les he comprado algunas cosillas y son caros de c....es, pero es el unico sitio que conozco aqui en España. Previo pago, me suministraron una fotocopia del Manual de instrucciones
Aparte hay un vendedor de eBay en Alemania que vende máquinas Deckel y accesorios, se llama Franz Singer (prueba la direccion: ebay@singer-werkzeugmaschinen.de) tambien es caro, pero de segunda mano, suelen salir bastantes cosas, mas baratas, en ebay alemania.
Ojo con los accesorios de Deckel ! En Tevima me dijeron que las medidas de las maquinas no coinciden, por lo que los accesorios no son compatibles. Habria que comprobarlo.
Espero que te sirva la informacion, y te deseo que la disfrutes muchos años.
Saludos. JMB

jomaben

• Visitante
« Respuesta #20 en: 07 Octubre 2011, 19:59 »
jreros, perdona pero al final se me olvidó adjuntar el dibujo.
Lo intento ahora

Desconectado Vider

• Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #21 en: 07 Octubre 2011, 20:56 »
preciosas máquinas, y el estado de conservación parece excelente!!!

A disfrutarlas!!
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 07 Octubre 2011, 21:45 »
Que caña de fresadora...

Y la afiladora tiene buena pinta pero al igual que tu no se como se usa ya que nunca he tenido ninguna.

Venga coño, a sacar viruta que tienes todo eso muy limpio.

Enhorabuena

fausto

• Visitante
« Respuesta #23 en: 07 Octubre 2011, 22:23 »
Hola Jreros,

Qué par de máquinas más bonitas y bién conservadas, que las disfrutes muchos años.

Saludos.
Fausto  .baba

jreros

• Visitante
« Respuesta #24 en: 08 Octubre 2011, 14:02 »
Jalons14 y pacomuson estoy mirando de agenciarme el accesorio este que me comentáis, aunque no acabo de entender cómo hacían servir esta máquina si no tenían esta pieza  .confuso2 . Jalons14 no encuentro la opción de poder comprar el accesorio solo, en la página que me pasaste, me la he revisado de arriba a abajo y no le encuentro la opción de compra?  En caso de intentar fabricarlo, qué ángulo creéis que habrá entre el eje que va al porta pinzas y el de la broca?

Jomaben, te agradezco la aclaración sobre el cabezal y demás información que has aportado, por lo pronto no puedo meterme en más fregaos de compra, pero es bueno saber de algún distribuidor de piezas para esta fresadora por aquí cerca. Incito a los moderadores que agreguen este contacto que has pasado a la lista de "compras y dónde comprar" que tenemos en el foro.

Ketchak, es lo que tienen las fotos, que suelen hacerse con todo limpio y recogido, para poder tener un recuerdo de ese momento tan especial en que brillaba el taller  ;D ;D ;D.

ramonllopart

• Visitante
« Respuesta #25 en: 08 Octubre 2011, 23:42 »
Buenas noches,Jreros me as puesto   

ramonllopart

• Visitante
« Respuesta #26 en: 09 Octubre 2011, 00:03 »
Buenas noches.
Jreros felicidades por la MEPBA buenisima,referente a la afiladora no estaban preparadas para las brocas,siempre que no le hagas algún utillaje,estas maquinas eran para construir buriles y afilarlos para pantógrafos y fresadoras copiadoras.
Un saludo Pere.
PD.En el mensaje anterior no se có.....o he hecho.

fresador1

• Visitante
« Respuesta #27 en: 10 Octubre 2011, 02:02 »
 .brinda   felicidades  ahora a trabajar !!!!!     .brinda
                             .baba .baba .baba .baba

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 10 Octubre 2011, 10:26 »
Hola, jreros:

Lo de dónde comprar el accesorio para filar brocas, ni idea. El que te la vendió igual no la usaba para esto. Ten en cuenta que sirve también para afilar fresas, cuchillas de torno, etc.

En cuanto al ángulo A entre eje del portapinzas y el de la broca, tiene que ser la diferencia entre la mitad del ángulo entre filos de la broca y el ángulo B que forma el eje del portapinzas con el plano de la muela de copa en que se afilará la broca.

Este último (B) será de unos 10 a 15 grados. Si las brocas quieres que queden con 118 grados en la punta (es lo habitual) y para B escoges 12 grados (por poner un ejemplo), el ángulo A debería ser 118/2 - 12 = 59 - 12 = 47 grados.

Respuesta modificada el 11-10-2011:

Ayer estuve midiendo estos ángulos con bastante cuidado y corrijo los valores anteriores: el ángulo B, en una broca normal de 118 grados entre filos es de unos 17 grados, por lo que el ángulo A será de unos 59 - 17 = 42 grados.
« última modificación: 11 Octubre 2011, 23:53 por jalons14 »

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #29 en: 10 Octubre 2011, 23:13 »
En Chronos venden este accesorio y quizá lo puedas acoplar (busca dentro de la familia de la afiladora universal):
http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/Engineering_Menu_Universal_Cutter_Grinder_Machine_166.html

En RDG tools, la afiladora viene con el accesorio incorporado y no hay que comprarlo aparte.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.