Autor Tema: restauracion torno ALfred H.Schütte modelo 51  (Leído 41285 veces)

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
restauracion torno ALfred H.Schütte modelo 51
« en: 27 Octubre 2011, 10:34 »
hola, me han regalado un torno viejo que llevaba unos años a la lluvia,lo iban a desguazar para aprovechar el pie para una mesa de jardín y por suerte me lo he agenciado yo, estéticamente me parece muy bonito y en su tiempo debió de ser un buen torno, lo malo que muchas piezas están tan agarrotadas que se rompen al sacarlas. Como tengo que quitar mucho oxido y antes de ayer trage tanto oxido que se me quitaron las ganas de más me he hecho una cabinilla de arenado (estoy encantado con esto).

Día 1º:una mañana desmontarlo y una tarde traerlo para mi taller, minimo seis personas para manipular solo la bancada con facilidad,para descargarlo eramos 4 y nos costo mucho más

Día 2º:rebarbadora pequeña con cepillo de alambras y dos rotaflex neumáticas con varios cepillos de alambre ,deje la bancada casi lista, pero el taller es una nube de oxido y se me va a oxidar todo después de esta mala jugada.También desbloquee el contrapunto que me costo deformar la barra roscada a base de martillarlo , y por otro lado deje listo casi listo el portaherramientas ,medio día para desbloquearlo, ahora me falta roscar los tornillos que se rompieron.

Día 3:cabina de arenar todo el día, aquí es cuando me doy cuenta de todos los defectos de mi cabina,como por ejemplo los agujeros de las manos muy pequeños y muy separados entre si, también las malas uniones que hacen salir un polvo diferente al del oxido pero que jode igual, o la manguera que chupa la arena que no esta fijada en el mejor sitio del cubo con lo cual tengo que andar cada dos por tres a moverla para que no se quede sin arena.

« última modificación: 18 Febrero 2012, 14:34 por carpin »

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
Re:restauración de torno 51
« Respuesta #1 en: 27 Octubre 2011, 12:12 »
Ya no te aburres en un tiempo, por curiosidad ¿que modelo es?.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #2 en: 27 Octubre 2011, 12:18 »
Animo perico, que ya queda menos, estoy seguro que lo vas hacer funcionar.
Por cierto he puesto en el buscador "cabina chorreado de arena", y parece que no hay ningún hilo  en el que se refieran a esa máquina. Creo que sería interesante que alguien pusiera un esquema de una cabina de estas.
Saludos

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 27 Octubre 2011, 13:23 »

hola.
a que te refieres con lo de cabina de chorreado de arena.
cabina automatica, o arenadora manual con cabina con reciclado de arena.
el sistema es simple. y referente a la arena de chorrear hay un mundo de posibilidades.
desde micro esferas de vidrio,bicarbonato sodico,polietileno molido,cascara de almendras trituradas ,de nuez,granalla de aluminio de cobre,marmolina.
hasta aqui son para limpiar oxidos sin joder el soporte.
y luego pasamos al trabajo burro.
arena de silice (esta ya no se utiliza por la silicosis y esta prohibida)
oxido de aluminio,carburo de silicio . y que me acuerde carborundum (creo que se llama asi).
que es la escoria de los altos hornos triturada y creo que es la mas dura.
hay mas pero no me acuerdo ahora.
pero ya tienes para leer un rato.
en resumen.
necesitas  un pedazo de compresor (10000 litros por minuto de los que se alquilan con motor de gasoil)
y la version mas barata que es una pistola arenadora de succion que vale sobre 25 euros .
con un compresor de 3 cv por lo menos.
hay compañeros del foro que han arenado con un compresor del macro de 2cv ,que para piezas pequeñas y paciencia...mucha paciencia.
yo tengo clientes que estan arenando con una arenadora pequeña (20 litros y 1500 euros)
con una boquilla de 3mm y con un compresor de 7.5 cv y 500 litros y el pobre va asfisiado.
saludos
« última modificación: 27 Octubre 2011, 21:40 por carpin »

miguelinssrc

• Visitante
« Respuesta #4 en: 27 Octubre 2011, 13:31 »
Hay algun hilo sobre restauracion de un torno de alguien del foro que ha quitado el oxido por metodo electrolítico y con muy buen resultado, busca un poco que vale la pena!.

suerte y a frotarrrr

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 27 Octubre 2011, 14:14 »
Menuda jupa de currar te vas a dar, pero estable si que parece,  gracias por las fotos y las explicaciones
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 27 Octubre 2011, 14:33 »
Animo perico, que ya queda menos, estoy seguro que lo vas hacer funcionar.
Por cierto he puesto en el buscador "cabina chorreado de arena", y parece que no hay ningún hilo  en el que se refieran a esa máquina. Creo que sería interesante que alguien pusiera un esquema de una cabina de estas.
Saludos

hola.
a que te refieres con lo de cabina de chorreado de arena.
cabina automatica, o arenadora manual con cabina con reciclado de arena.

Una cabina de correado de arena no es más que esto

http://www.maquinariamadrid.com/a_cabina_chorreadora_de_arena_metalworks_modelo_ss_b_5446.html

Una cabina cerrada para contener la arena durante el proceso y noloponga todoperdido, de paso si ta,bien se pude reusar pues no se queda por el suelo.

De la pistola para uso domestico las tienes como de la que se habló en este hilo:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,614.msg59700.html#msg59700
« última modificación: 27 Octubre 2011, 14:36 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 27 Octubre 2011, 23:55 »
yo me hice todo, hasta la pistola, me gustaría hacer un pos para la gente que empieza en esto de arenar como yo,como lo veis?

la pistola la hice con piezas de fontanería y una pistola de aire y de paso le hice diferentes boquillas,hay mucho que experimentar ,de momento estoy  probando y todo iba muy bien hasta que se me ocurrió rellenar arena de la playa después de haber llovido ,la intente secar con la pistola de calor,el soplete el horno ,la estufa de hierro y no hay cojones a que seque ,al final la tire en el suelo y parece que seca antes que en el horno, el caso es que me impaciente y la metí en la cabina haber si secaba con el aire del compresor pero lo que hice fue cagarla a lo grande,con lo cual hoy no ha sido un día muy productivo aunque por lo menos conseguí desmontar la reductora , el carro transversal ,el eje del plato y alguna pieza más, todo abase de taladro y martillo :o 
Un día duro aunque no me arrepiento lo más minimo y este torno me encanta¡¡ 

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 27 Octubre 2011, 23:58 »
Ya no te aburres en un tiempo, por curiosidad ¿que modelo es?.

pues la verda no tengo ni idea, el modelo es un 51 la marca si puedo mañana te pongo una foto de la tapa que ya esta arenada y quedo muy bien

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 28 Octubre 2011, 00:01 »
Hay algun hilo sobre restauracion de un torno de alguien del foro que ha quitado el oxido por metodo electrolítico y con muy buen resultado, busca un poco que vale la pena!.

suerte y a frotarrrr

metodo electrolitico,guauuuuu  y yo que estoy flipando con la arenadora ahora me he quedado a cuadros,no se si envarcarme en más inventoss ,ya me da miedo

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 02 Noviembre 2011, 11:22 »
Hola, ya estoy otra vez aquí, los días 4,5,6 han sido desatascar y arenar básicamente .
http://thumb7.webshots.net/t/82/482/3/72/90/2089372900107331807QKIDSQ_th.jpg

el domingo desmonte la caja norton que me costo lo suyo.

el lunes empecé a pintar los engranajes externos y la imprimación a la bancada porque a pesar de no tener todo arenado no quería que se me empezara a oxidar y las ganas de montar se acumulan cada día más .yupi

el martes le di la segunda mano a los engranajes y a la bancada, la pinte de un negro martele que apesar de no ser el color que quería pues lo tenia en el taller y no me puedo permitir gastar dinero ahora en pintura, me hubiese gustado verde como el color original.Como quedo muy brillante o le paso un estropajo de matizar o un mano de barniz con matizante estoy si lo consigo claro
« última modificación: 03 Noviembre 2011, 00:24 por perico palotes »

spyker

• Visitante
« Respuesta #11 en: 02 Noviembre 2011, 12:27 »
otra forma de quitar oxido es con un cargador de baterias
Hace tiempo que lo hice con unas piezas de una moto y el resultado es bueno, lo en contre en "La maneta"
no estoy al 100% seguro pero uno de los electrodos lo ponias en la pieza y otro electrodo al agua , todo ello en un recipiente y a esperar

spyker

• Visitante
« Respuesta #12 en: 02 Noviembre 2011, 12:41 »
ya lo he encontrado
http://www.lamaneta.com/restauracion/carbonato/index.htm
y para el que quiera hacerse una chorreadora...
http://www.lamaneta.com/restauracion/cabina05/
Alli también hay muy buenos Maestros como aqui .bien

TOR

• Visitante
« Respuesta #13 en: 02 Noviembre 2011, 14:34 »
¿No había ninguna posibilidad de "reactivarlo"? Da pena, es como una lobotomía de esas...

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 02 Noviembre 2011, 15:31 »
yo me hice todo, hasta la pistola, me gustaría hacer un pos para la gente que empieza en esto de arenar como yo,como lo veis?

YO creo que magnífico  .idea si lo haces  .bien
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g