Muchísimas gracias por vuestra aportación tessen y dedado1111, pero.... tessen, los tres sistemas que me indicas se cierran por aire y seguramente arandelas de platillo (belleville) actuandose por dentro del husillo, no es esta mi intención ya que no quiero meter un compresor en mi casa pudiendo hacerlo mecánicamente como dije en un principio, puede que con la sujeción de bolas tenga bastante pero eso lo aseguraré despues de hacer pruebas prácticas desmontando sencillamente las chavetas de arrastre pero.... si no hay suficiente fuerza de arrastre con el cono y la herramienta patina las chavetas son definitivas de aquí mi interés en situar el husillo en un punto fijo cada vez que pare para hacer el cambio de herramienta, no me interesa saber donde se para, quiero que se pare en un sitio determinado previsto de antemano.
Dédalo 1111, el primer ejemplo es correcto pero los otros también sujetan la herramienta con pinza interior (seguramente tipo schaublin o parecida, hay un montón en el mercado) actuada con el tirante (draw bar) y aunque los conozco y tengo medidas de todo el cabezal y cono portaherramientas no me interesa la actuación interna del husillo, quiero actuar el cambio rápido sin modificar para nada el husillo de la máquina.
Tessen te envío un mp.
Dédalo 1111
El acoplamiento al husillo que está pendiente de hacer prototipos es muy parecido al primer video, pero quiero probar con arrastre con chaveta para lo cual necesito parar el husillo en un sitio determinado.
Repito muchas gracias por las aportaciones, pero.... no es exactamente lo que pedía, solo pido que tengo que hacer para parar en el mismo sitio cada vez , para hacer el cambio automático con el motor que tengo en la fresadora.
Aparte de los ejemplos que me habéis indicado también está la solución de colocar un servo, pero no es lo que realmente quiero.
Un saludo.
Xalaix