Autor Tema: Parar el husillo en un punto determinado con motor de cc.  (Leído 10870 veces)

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
Hola foreros:
Estoy desarrollando un cambio rápido de herramienta para una fresadora pequeña ( una BF16 DE QUANTUM en mi caso).
Este sistema de cambio rápido si se usa con cualquier sistema automático de almacenamiento de portaherramientas p. ej. carrusel circular, o sistema lineal, precisa de que el paro del husillo se verifique en un punto determinado para centrar las chavetas de arrastre del portaherramientas con el husillo.
La pregunta es ¿ que sistema es el más adecuado para conseguirlo?  encoder, sensor, etc...
Al mismo tiempo de efectivo, debe ser no demasiado caro.
He visto algunos sistemas para controlar la velocidad del husillo, que se ayudan de un imán en la polea y un sensor fijo en la placa superior del cabezal de la fresa. ¿ puede hacerse  un sistema parecido?.
Saludos
Xalaix

Tou

• Visitante
Re:Parar el husillo en un punto determinado con motor de cc.
« Respuesta #1 en: 31 Octubre 2011, 12:42 »
Me interesa este proyecto, ya nos enseñarás como te queda  .bien

Los cambios automatizados que conozco combinan neumática con electrónica: 1º Un pistón desenclava la torreta -> 2º un servo (motor + encoder) gira -> 3º Un sensor inductivo confirma que ha llegado a la posición y 4º finalmente el pistón enclava de nuevo  ;)
¿como piensas solucionar el enroscado/desenroscado del tirante?

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 31 Octubre 2011, 13:03 »
Tou.
El tirante (Draw Bar), se usa para sujetar el sistema en el husillo de la fresadora, que siempre queda fijo.
El sistema se compone de la pieza "prolongación" del husillo, que contiene unas bolas (parecido al sistema fanuc, pero más grandes, un collarín exterior, un resorte que asegura el collarín y el portaherramientas.
Hace poco pedí ayuda para hacer estas tres piezas en torno de control numérico, pero nadie se lanzó, y creo que es necesario hacerlo en control numérico para asegurar igualdad de medidas en las piezas. (Hay algunas cotas en conicidad que son realmente criticas).
Por consiguiente primero modificaré el pequeño torno que tengo para posteriormente automatizar la fresadora en lo que concierne al cambio automático.
Cuando aprenda a colgar PDF's en el foro ya lo pondré en el apartado de "tus proyectos", mientras esperaré a poder hacerme las piezas yo mismo para colgar posteriormente las fotos correspondientes (ya sé que hay tutoriales pero no corre prisa, primero hacer pruebas, después corregir y afinar funcionamiento y después colgar fotos, planos y lo que sea).
Mientras lo que realmente me interesa es saber si es posible y barato el poder parar el husillo en un punto determinado cada vez.
Teniendo como tengo proyectado el arraste del portaherramientas con dos chavetas, el paro podría hacerse en dos puntos separados 180º indistintamente.
Saludos.

Tou

• Visitante
« Respuesta #3 en: 31 Octubre 2011, 13:26 »
No se si te entiendo: Los portafresas para cambiar ¿comparten el mismo cono quedando este dentro del husillo?  :o No los he visto antes así  .palmas

Los encoder AVAGO no son caros (12-18€ c/u) por ebay  ;)

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 31 Octubre 2011, 19:00 »
Hola Xalaix, te sigo con atención el tema del cambio automático de herramientas. Lo que comentas del imán, combinado con un sensor Hall es un método preciso y válido para medir tanto velocidad como posicionamiento.

De hecho si ya tienes el imán en la polea, colocar otro sensor no tiene más problema y conectarlo a la lógica del cambio. Me supongo que la solución pasa por desarrollar un pequeño automatismo para coordinar las secuencias... pero lo que desconozco y no te puedo indicar más (sorry) es esa integración entre Mach3 (o el software que sea) y como integra con la secuencia de posicionamiento y cambio... para saber que hay que automatizar.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 01 Noviembre 2011, 00:15 »
Hola
yo creo que lo mas complejo no es saber donde esta el cabezal, sino como pararlo en un punto exacto,
¿porque no prescindes de la chaveta y usas solo el ajuste del cono? (no se como va el motor fresador de la BF16) yo creo que para una maquina pequeña seria suficiente

te dejo un par de enlaces de un cambio de herramienta curioso,pequeño y muy rápido por si te da ideas

Build Your Own Toolchanger 1

Prototype Mini Toolchanger

http://home.insightbb.com/~joevicar3/default.htm

salu2 y animo con el proyecto

« última modificación: 01 Noviembre 2011, 00:17 por tessen »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Noviembre 2011, 10:01 »
Pararlo en el punto exacto "solo" requiere poder intervenir con el regulador de velocidad para poder bajar al mínimo (20 rpm si lo permite, sinó mal tema  :o ) y con el sensor "extra" activar el frenado. Para frenar, algunos variadores traen esa función, sinó hay que cortocircuitar los bobinados del motor entre si.

......

Pero coincido con Tessen, los vídeos que he ido viendo no llevan chaveta alguna y no deja de ser una complicación el tema del frenado y el posicionamiento.

Automatic Measuring of Tool lengths with a CNC ATC tool changer system in DeskCNC (minuto 1:50)

Simple tool changer for HAAS TM-1 (este es quizás el método más estandar)
Amazing Automatic Tool Changer in Desktop CNC

Automatic Tool Changer and Setter for CNC Router (mi favorito)

Salu2
« última modificación: 01 Noviembre 2011, 10:07 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 01 Noviembre 2011, 10:37 »
Muchísimas gracias por vuestra aportación tessen y dedado1111, pero....  tessen, los tres sistemas que me indicas se cierran por aire y seguramente arandelas de platillo (belleville) actuandose por dentro del husillo,  no es esta mi intención ya que no quiero meter un compresor en mi casa pudiendo hacerlo mecánicamente como dije en un principio, puede que con la sujeción de bolas tenga bastante pero eso lo aseguraré despues de hacer pruebas prácticas desmontando sencillamente las chavetas de arrastre pero.... si no hay suficiente fuerza de arrastre con el cono y la herramienta patina las chavetas son definitivas de aquí mi interés en situar el husillo en un punto fijo cada vez que pare para hacer el cambio de herramienta, no me interesa saber donde se para, quiero que se pare en un sitio determinado previsto de antemano.
Dédalo 1111, el primer ejemplo es correcto pero los otros también sujetan la herramienta con pinza interior (seguramente tipo schaublin o parecida, hay un montón en el mercado) actuada con el tirante (draw bar) y aunque los conozco y tengo medidas de todo el cabezal y cono portaherramientas no me interesa la actuación interna del husillo, quiero actuar el cambio rápido sin modificar para nada el husillo de la máquina.
Tessen te envío un mp.
Dédalo 1111
El acoplamiento al husillo que está pendiente de hacer prototipos es muy parecido al primer video, pero quiero probar con arrastre con chaveta para lo cual necesito parar el husillo en un sitio determinado.
Repito muchas gracias por las aportaciones, pero.... no es exactamente lo que pedía, solo pido que tengo que hacer para parar en el mismo sitio cada vez , para hacer el cambio automático con el motor que tengo en la fresadora.
Aparte de los ejemplos que me habéis indicado también está la solución de colocar un servo, pero no es lo que realmente quiero.
Un saludo.
Xalaix
« última modificación: 01 Noviembre 2011, 10:48 por xalaix »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Noviembre 2011, 11:00 »
Ok, para frenar un motor de CC le técnica es bajar la velocidad a un régimen tan bajo que te permita tener poca inercia y cortocircuitar los bobinados en el momento que actúe el sensor de posición. Si tras la secuencia el sensor no indica posición OK,  se repite N veces o se activa error.

Es el mecanismo "estandar", otra es como dices auxiliarse con un motor PaP embragado... pero no creo que sea el caso.

Este enlace es muy didáctico para el control de motores CC: http://www.neoteo.com/puente-h-con-mosfet-para-motores-cc

Pero para poder ser más preciso en la ayuda habría que saber que motor, variador y mecánica tienes  ::) ::)

Salu2

PD. El último vídeo yo diría que lleva un electroimán  ::)
« última modificación: 01 Noviembre 2011, 11:14 por dedalo1111 »

GTIHZ

• Visitante
« Respuesta #9 en: 01 Noviembre 2011, 17:31 »
Esto se podria aplicar a un torno para hacer un 4º eje... .confuso2 .idea

delichon

• Visitante
« Respuesta #10 en: 01 Noviembre 2011, 19:41 »
Hola Xalaix. En el trabajo se realizo una modificación que actuaba sobre un variador para parar en un mismo punto una de las garras del plato y así el operario ponía la pieza con un arillo de bolas para su rectificado. Se utiliza un sensor y al final de ciclo el variador reduce la velocidad hasta que llega al punto exacto del sensor y no se utiliza freno. Otro problema seria implementarlo en el Mach. Mañana te miro el esquema, y los parametros utilizados y te digo algo.

Mirate el primer vídeo de Dedalo 1111 es el mismo sistema que el tuyo, el casquillo se eleva por la cuña del soporte de la cuna de la herramienta, y tiene muelle de retorno del casquillo de fijación

Saludos
« última modificación: 01 Noviembre 2011, 19:49 por delichon »

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Noviembre 2011, 19:56 »
Dedalo 1111,   Dices     PD. El último vídeo yo diría que lleva un electroimán.
                        No creo, mas bien es un cabezal ZBOTHUR de BZT, o bien parece un USOVO  para SHERELINE. Van la mayoría con
                        cilindro de aire en la parte superior del husillo y así abren la pinza.

GTIHZ              No comprendo tu comentario.

delichon,         Gracias, espero lo encuentres, pero me hablas de variador ......?

Saludos
Xalaix

delichon

• Visitante
« Respuesta #12 en: 01 Noviembre 2011, 21:06 »
Si, es sobre un variador.

Saludos

GTIHZ

• Visitante
« Respuesta #13 en: 01 Noviembre 2011, 22:23 »
Quiero decir que si se usa un motor de CC en un torno y un sistema de deteccion, se podria controlar la parada y posicion del plato... para hacer fresados usandolo a modo de 4º eje, ademas de como torno

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 02 Noviembre 2011, 12:22 »
Para que tengáis una idea aproximada de lo que es el cambio rápido que estoy desarrollando, pongo un esquema de como queda abierto y cerrado.
Tal como está si se usa como cambio rápido manual, subiendo el collarín con una mano, queda libre el portaherramientas, y con la otra se cambia el mismo y se deja que baje el collarín.
Esto mismo quiero hacerlo en automático, y es cuando se necesita que el husillo se pare siempre en un mismo punto (180º).
xalaix