Autor Tema: Parar el husillo en un punto determinado con motor de cc.  (Leído 11410 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Parar el husillo en un punto determinado con motor de cc.
« Respuesta #15 en: 20 Diciembre 2011, 14:28 »
Hola, para parar un motor de CC en seco, la mejor solución no es cortocircuitar los bobinados (aunque también lo acaban parando, claro), sino conectar una Resistencia entre sus bornes. Esto puede parecer sorprendente, pero la explicación es la siguiente:

En el momento en el que vas a parar, la corriente por el motor hace que su bobinado tenga almacenada energía en forma de campo electromagnético. Hay que "sacar" esa energía de ahí, para que se pueda parar, ya que al dejar de alimentarle como motor....  ¡pasa a funcionar como alternador! sigue girando, y entregando energía hacia afuera, hasta que la energía almacenada en forma de campo magnético, se agote.

Al aplicarle una Resistencia en bornes, el bobinado del motor se descargará, manteniendo constante la corriente por la Resistencia todo el tiempo que sea capaz, hasta descargarse por completo.
El hecho de mantener la corriente constante, hace que la potencia disipada en la Resistencia sea elevada, ya que P = R*I^2, lo que descarga rápidamente al bobinado del motor.

También podemos verlo como que la constante de tiempo de descarga de un bobinado, es τ= L/R  es decir, a mayor valor de Resistencia, la constante de tiempo será menor, y por lo tanto el bobinado se descargará antes.

Pero tampoco se debe poner un valor muy elevado de Resistencia, ya que al mantenerse la corriente constante durante unos instantes, la tensión en bornes de ambos valdrá
U = R * I, y por ejemplo, si pongo una R de 1000 ohmios, y la corriente era de 1 Amperio, durante unos instantes habrá 1Kilo-Voltio en bornes de la máquina.

En ese ejemplo, un valor de R cercano a 100 ohmios haría un buen papel.
La potencia necesaria que ha de ser capaz de disipar la Resistencia, habrá que determinarla en la práctica, ya que no sabemos la L del motor (típicamente 2 - 10 mili Henrios), y además estamos en régimen transitorio, y no régimen permanente, por lo que también es importante la tecnología con la que se fabrique, ya que unas tecnologías soportan mejor que otras los transitorios.

Yo he probado esta técnica en la práctica, y os puedo asegurar que corta en seco el giro del motor..... y que la R se calienta un montón Mucho mejor que dejarlo girar libremente o cortocircuitarlo.
« última modificación: 20 Diciembre 2011, 19:29 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado frajagal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 27 Marzo 2012, 07:22 »
Para Xalaix:
¿Como llevas lo del cambio automatico de herramientas?

Un saludo

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 27 Marzo 2012, 11:12 »
Hola Frajagal:
En estos momentos y por diversas circunstancias el tema está en "stan by", u sease parado.
Lo de parar el husillo en un punto determinado es únicamente para un cambio automático de herramientas, pero los portas que me convienen me los tengo que fabricar yo.
En su momento pedí ayuda para hacer tres piezas en torno cnc, y he acabado por esperar a hacerme yo las piezas (este es un motivo de retraso).
De todas maneras el proyecto sigue adelante, ya lo publicaré en el foro, pero cuando lo tenga hecho en "hierro" y no como ahora que aunque muy elaborado solamente está en proyecto,  y desde luego con la confianza de que funcionará perfectamente.
Un saludo.
Xalaix

okabum

• Visitante
« Respuesta #18 en: 27 Marzo 2012, 11:33 »
Hola xalaix

como llevo tiempo mirando opciones tambien, te pongo la de este yanki que tiene un par de cosas muy interesantes.

http://hossmachine.info/projects_7.html

este proyecto es un cambiador automatico al estilo de tormach, que no necesita de un punto especifico para cambiar la herramienta, sino unicamente de un drawbar automatico, con lo que te ahorras buena parte del proyecto sobre todo el mas complicado que es parar el husillo en un punto determinado.

Si además la fresadora es cnc, como puedes ver en las fotos, el tio se ha hecho las herramientas mitad en torno manual y mitad en fresadora CNC

http://www.cnczone.com/forums/benchtop_machines/43651-hoss_atc_project.html

Desconectado frajagal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 28 Marzo 2012, 14:29 »
Ok, es que un compañero de otro foro tiene la intencion de construirse uno, ademas parace que tiene medios para poder hacerlo en condiciones, y lo que queria era los plano acotados, te lo digo por si tu los tienes.

Un saludo