La ignorancia es la madre del atrevimiento. Así que un pobre ignorante y novato como yo es probablemente el único con la suficiente inconsciencia como para meterse en un fregao así.
A dia de hoy lo único que juega a mi favor es una de las características más destacadas de mi personalidad: La cabezonería. Me va a hacer falta porque seguramente me estoy metiendo en un jardín

Y ya de meterse, en directo, con todo el mundo de testigo. Porque los pobres ignorantes es lo único que podemos aportar a la sociedad: No sabemos hacer la O con un canuto, pero al menos nuestras monumentales meteduras de pezuña pueden servir para que otrs mas prudentes y sabios escarmienten en cabeza ajena.

El desafio: Convertir una copiadora para ranurado de perfiles en una fresadora CNC.

Hagan juego...
En una esquina del ring, con unos 60 kg de auténtica fundición de Sabadell y motor trifásico de medio caballo... la fresadoraaaa:

En la otra, unos 65 kg de carne montañesa cuya imagen os voy a ahorrar, tampoco hay que ser cruel.
De momento vamos a empezar aflojando tornillos y limpiando alguna cosa...
El bastidor en pelotas. Como se puede observar en esos perfiles cuadrados encajan y se fijan con (pinch bolts- prisioneros? se me ha olvidado advertir que estudié por ahí afuera y hay términos que hoy en día no domino en español, poco a poco...) las guías deslizantes de bolas. La máquina se parece mas a un router que a una fresadora de columna, ya que es el cabezal el que es flotante en los 3 ejes, mientras que la mesa es fija. Una cosa que me ha inclinado a pensar que podría merecer la pena aprovechar esta máquina es que si bien la arquitectura no es la más indicada como robusta, la ejecución sí que lo es: guías de 25mm (X), 20 (Y) y 30 (Z) dobles, fundición por todas partes...

La idea es poner en esos perfiles cuadrados también los bloques de rodamientos para los husillos y consecuentemente los soportes para los steppers (PAP, verdad?) del eje X
Aquí podemos ver la base móvil en la que se monta el motor y cabezal. Rodamientos lineales de bolas montados en fundición.

Las guías estaban algo roñosas por aquellas zonas en las la máquina no trabajaba. Con limpiador de frenos y lija muy fina, y después pulimento, he podido sacar el cromado a la luz. No hay desgastes apreciables, en toda la longitud de cada barra el diámetro se clava en +/- 0.01.

Así pues, manos a la obra... alguna sugerencia para los husillos, teniendo en cuenta que no considero los de bolas ya que creo que la aventura no merece tal inversión?
Seguiremos informando...