Autor Tema: De copiadora a CNC.  (Leído 4372 veces)

vindiu

• Visitante
De copiadora a CNC.
« en: 31 Octubre 2011, 17:08 »
La ignorancia es la madre del atrevimiento.  Así que un pobre ignorante y novato como yo es probablemente el único con la suficiente inconsciencia como para meterse en un fregao así.

A dia de hoy lo único que juega a mi favor es una de las características más destacadas de mi personalidad: La cabezonería. Me va a hacer falta porque seguramente me estoy metiendo en un jardín  .palmas  Y ya de meterse, en directo, con todo el mundo de testigo. Porque los pobres ignorantes es lo único que podemos aportar a la sociedad: No sabemos hacer la O con un canuto, pero al menos nuestras monumentales meteduras de pezuña pueden servir para que otrs mas prudentes y sabios escarmienten en cabeza ajena.  .bien

El desafio: Convertir una copiadora para ranurado de perfiles en una fresadora CNC.  .idea Hagan juego...

En una esquina del ring, con unos 60 kg de auténtica fundición de Sabadell y motor trifásico de medio caballo... la fresadoraaaa:

En la otra, unos 65 kg de carne montañesa cuya imagen os voy a ahorrar, tampoco hay que ser cruel.

De momento vamos a empezar aflojando tornillos y limpiando alguna cosa...

El bastidor en pelotas. Como se puede observar en esos perfiles cuadrados encajan y se fijan con (pinch bolts- prisioneros? se me ha olvidado advertir que estudié por ahí afuera y hay términos que hoy en día no domino en español, poco a poco...) las guías deslizantes de bolas. La máquina se parece mas a un router que a una fresadora de columna, ya que es el cabezal el que es flotante en los 3 ejes, mientras que la mesa es fija. Una cosa que me ha inclinado a pensar que podría merecer la pena aprovechar esta máquina es que si bien la arquitectura no es la más indicada como robusta, la ejecución sí que lo es: guías de 25mm (X), 20 (Y) y 30 (Z) dobles, fundición por todas partes...

La idea es poner en esos perfiles cuadrados también los bloques de rodamientos para los husillos y consecuentemente los soportes para los steppers (PAP, verdad?) del eje X

Aquí podemos ver la base móvil en la que se monta el motor y cabezal. Rodamientos lineales de bolas montados en fundición.

Las guías estaban algo roñosas por aquellas zonas en las la máquina no trabajaba. Con limpiador de frenos y lija muy fina, y después pulimento, he podido sacar el cromado a la luz. No hay desgastes apreciables, en toda la longitud de cada barra el diámetro se clava en +/- 0.01.  .yupi

Así pues, manos a la obra... alguna sugerencia para los husillos, teniendo en cuenta que no considero los de bolas ya que creo que la aventura no merece tal inversión?

Seguiremos informando...   ::)

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:De copiadora a CNC.
« Respuesta #1 en: 31 Octubre 2011, 17:18 »
Estare atento a este combate le vas ganando por 5 kilos de diferencia, asi que saldras victorioso ::) .brinda
saludos
manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 31 Octubre 2011, 23:36 »
Puedes meter los husillos y las tuercas de Igus, Pepefoco y Gil las pusieron y ganaron mucha suavidad.
« última modificación: 01 Noviembre 2011, 11:45 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

vindiu

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Noviembre 2011, 09:24 »
Gracias, LuisK. Igus es una de las soluciones que estoy barajando. Es una casa que me gusta mucho, todo lo que hacen funciona de maravilla, y la única pega es el precio. Según su web, una barra roscada sale entre 40 y 60€ más las tuercas.

Soléis comprar en a web de Igus o hay distribuidores que hagan mejores precios?
« última modificación: 01 Noviembre 2011, 10:18 por carpin »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 01 Noviembre 2011, 10:19 »
Visto el precio que tenían los husillos en Igus y lo dificil que era encontrarlos por las tiendas, me puse con paciencia a buscarlos por ebay (digo con paciencia, porque encima el diámetro del husillo no es "normal": la bf20 gasta TR16x2). Pues al final los encontre: ebay Alemania (aunque se vea al vendedor desde la de España, no aparece todo): http://stores.ebay.de/Metallbau-Pietrzak?_trksid=p4340.l2563.
También tienen tuercas, pero creo que sólo en "hierro" y bronce. Compré tanto el de rosca a izquierda como a derechas. En Igus compré sólo las tuercas y efectivamente, el backslash es mínimo (ya montado, tengo unas 4 centesimas ( + - ) de juego )
« última modificación: 01 Noviembre 2011, 10:30 por tio_gil »
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

vindiu

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Noviembre 2011, 10:27 »
Muchísimas gracias, Gil! Por cierto, si alguien necesita alguna vez una mano con el alemán, me defiendo  .brinda

vindiu

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Noviembre 2011, 09:19 »
Bueno, tengo que dibujar el mecanizado de las puntas de los husillos, y aquí surgen las primeras dudas:

Considerando que voy a utilizar husillos trapezoidales, bastará con montarlos sobre un rodamiento deep groove a cada extremo, o hay que poner angulares o thrust para controlar el juego axial?

Y ya puestos...el acople de los motores (NEMA 23) a los husillos... mediante acopladores flexibles, verdad?

Muchas gracias!