qwertyu

Autor Tema: Virutas que arden?  (Leído 6538 veces)

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Virutas que arden?
« en: 06 Noviembre 2011, 14:32 »
Me atrevo a iniciar este tema después de haber buscado y no encontrado nada similar.

Estoy haciendo un plato plano de 260mm de diámetro.  Después de haberlo refrentado, empecé a tornearle ranuras concéntricas cada 20mm como ayuda visual para ubicar las piezas.  Todo iba bien hasta que empecé a tornear la ranura más próxima al borde.  Las virutas que caían sobre la bancada seguían ardiendo como si fueran brasas azuzadas por el viento del plato al girar!!! 

Detuve la marcha y esperé a ver qué pasaba.  Después de consumirse, las virutas quedaron hechas cenizas que se podían deshacer entre los dedos.  Repasé los otras ranuras, y las virutas que salieron eran virutas normales, calientes sí, pero no ardientes.

Al repasar la ranura más próxima al borde, volvió a repetirse el fenómeno:  las virutas ardían como si fuesen hechas de carbón hasta quedar en cenizas.

Alguien con más experiencia que yo me puede decir qué está pasando?
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado eaionin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #1 en: 06 Noviembre 2011, 14:39 »
cuanto mas te acercas al borde, más aumenta la velocidad lineal (metros por segundo) las rpm siguen siendo las mismas. A mas velocidad, mayor rozamiento y por tanto mas temperatura, y has alcanzado un punto critico en  el que la viruta se calienta tanto que pierde sus propiedades mecanicas.
Prueba a bajar la velocidad a la que estás trabajando.
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #2 en: 06 Noviembre 2011, 14:43 »
cuanto mas te acercas al borde, más aumenta la velocidad lineal (metros por segundo) las rpm siguen siendo las mismas. A mas velocidad, mayor rozamiento y por tanto mas temperatura, y has alcanzado un punto critico en  el que la viruta se calienta tanto que pierde sus propiedades mecanicas.
Prueba a bajar la velocidad a la que estás trabajando.

Mas claro imposible, el desarrollo de la circunferencia es mas grande cuanto mas grande es la circunferencia, por eso hay algunos tornos con variador de velocidad para refrentar caras amplias.

Desconectado Magirus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #3 en: 06 Noviembre 2011, 15:04 »
No comentas que material estabas torneando, pero los metales, en determinadas circunstancias pueden arder, y de hecho lo hacen.

La oxidación de los metales es una reacción química en la que estos se combinan con el oxígeno del aire para formar óxidos. Esa reacción es exotérmica, es decir, desprende calor. Normalmente ese calor se dispersa en el ambiente sin que haya aumento apreciable de la temperatura, ya que son reacciones muy lentas.

Ahora bien, si se disgrega suficientemente un metal y se le somete a la temperatura adecuada, la reacción de oxidación se acelera de tal modo que el aumento de temperatura puede dar lugar que el metal se incendie durante ese proceso de oxidación. Normalmente lo hacen de forma incandescente, pero pueden incluso arder con llama. Esto es típico, por ejemplo, con el polvo de aluminio. Para complicar aún más la cosa, cuando arden con llama lo hacen con tal temperatura que no se pueden apagar con agua, pues al entrar en contacto ésta con el metal se descompone (en hidrógeno y oxígeno) avivando aun más el incendio.

Posiblemente lo que te haya ocurrido sea debido a la excesiva velocidad de corte, como ya te ha indicado.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #4 en: 06 Noviembre 2011, 15:07 »
No, mi torno tiene un variador de frecuencia, y yo ajusté la velocidad al diámetro de cada ranura y al material que estoy torneando, que es acero.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado victorjeanpaul

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Madrid (alcorcon)
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre 2011, 15:08 »
Es magnesio? Jajaja.  Estaba escribiendo mientras has públicado.
La cuestión es que el magnesio al mecanizarlo es muy peligroso sobretodo en virutas finas
Un abrazo
El acero sera por que llega al punto crítico
« última modificación: 06 Noviembre 2011, 15:15 por victorjeanpaul »
torno optimun fresadora optimun f 40 e, y unas cuantas cosas mas.

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #6 en: 06 Noviembre 2011, 15:15 »
Es magnesio?

Desconozco la composición del material, ya que compré un plato existente para adaptarlo a mi torno.  Lo curioso es que sucede sólo en la ranura más próxima al borde, a pesar de haber ajustado la velocidad al diámetro.

Es posible que el material no sea homogéneo?  Que haya algún "bolsillo de carbono" dentro de él?
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #7 en: 06 Noviembre 2011, 15:30 »
Mira, antes en mi firma tenía una frase que lo resume a la perfección:

"Todo arde, todo explota y todo puede volar, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación y lo más importante, la mala leche"

¿Qué quiero decir con ésto? algo muy simple, a la gente le cuesta trabajo concebir el concepto de que los metales pueden arder, pero ya he hecho la demostración en varios cursos de extinción de incendios, les pongo un bloque de Aluminio sobre la llama de un mechero bunsen, obviamente, no arde, pero a continuación pulverizo un poco de polvo de Aluminio sobre la misma llama y se producen miles de chispas super brillantes.

Todo arde, sólo necesitas encontrar la temperatura y el formato del material adecuado, hasta los materiales ignífugos arden, el nomex que es un tejido ignífugo, se puede hacer arder bajo determinadas circunstancias.

Las virutas de acero pueden arder, es posible que la herramienta se caliente más de la cuenta, las virutas, al ser tan finas, se calientan con facilidad y si ese calor llega a la temperatura de ignición, ya está liada, ya que desata una reacción en cadena, la mayoría de los materiales tienen una temperatura de combustión (la temperatura que producen al arder) mayor que su temperatura de ignición (temperatura a la que empiezan a arder espontáneamente en presencia de Oxígeno) en el caso de las virutas, puede llegar un momento en el que se autoextinga, ¿Por qué? por que con la misma facilidad con la que se calientan debido a su pequeño tamaño, pueden disipar mucho calor, al restar calor a la reacción el material no alcanza la temperatura de ignición y por tanto se apaga.

Así que te recomiendo bajar más las revoluciones, encuentra el punto de compromiso entre velocidad de corte y temperatura de la herramienta, empieza bajándolas a la mitad, si ves que las virutas no arden, vete subiendo la velocidad poco a poco hasta que empiecen a arder de nuevo, entonces, baja un 10-15% las revoluciones.

Desconectado Magirus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #8 en: 06 Noviembre 2011, 17:25 »
Es posible que el material no sea homogéneo?  Que haya algún "bolsillo de carbono" dentro de él?

Si estás mecanizando fundición es posible que haya alguna escoria de otro material o algún resto de coke, pero lo tendrías que notar al tacto, ya que alrededor tendrías zonas porosas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #9 en: 06 Noviembre 2011, 18:44 »
Bueno, el problema se ha resuelto.  Al hacer más profunda la ranura problemática, empezaron a salir virutas normales.  La velocidad de giro y la herramienta eran las mismas que utilizé antes, lo único que era diferente era la profundidad, y por lo tanto, la porción de la pieza que estaba trabajando.  No me queda otra cosa que asumir que el material no era homogéneo.

A todos los que me ayudaron y edificaron quiero darles muchas gracias.  Este es un foro magnífico.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #10 en: 07 Noviembre 2011, 14:04 »
Estoy haciendo un plato plano de 260mm de diámetro. 

Dime el material de tu herramienta y la velocidad de tu husillo....
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #11 en: 07 Noviembre 2011, 16:02 »
hola.
ese tipo de viruta me suena.
 cuando he tenido que tornear alguna pista de  rodamiento.
no se si sera algun tratamiento.
saludos

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Virutas que arden?
« Respuesta #12 en: 07 Noviembre 2011, 23:34 »
Dime el material de tu herramienta y la velocidad de tu husillo....

Estaba usando una herramienta con punta de WIDIA a una velocidad de 43 RPM. 
Asumí que el material era acero al carbono 30%, pero esto es una suposición, ya que no compré el material yo mismo.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20