Autor Tema: Luz de freno para Scalextric  (Leído 7374 veces)

juancas

• Visitante
Luz de freno para Scalextric
« en: 07 Noviembre 2011, 15:56 »
Hola a todos, antes de empezar quiero decir que esto va de electrónica muy básica. Si los jefes no lo consideran adecuado que se sirvan de quitarlo.

La semana pasada buscaba entre los apuntes de electrónica algo para ayudar a Orion56 con su Aerogenerador experimental (voy a empezar el tercer intento de circuito), y me topé con un pequeño circuito de hice (año 2000) para un aficionado al Scalextric. El diseño de la placa no lo tengo, pero no es difídil, sólo una pega, hay que adaptarlo a cada coche.

Si en el foro hay algún aficionado y le resulta interesante... pues a ello.

La dificultad está en meter el circuito dentro del coche. Por suerte los componentes son muy pequeños y eso facilita la labor y no son críticos en sus valores con lo que podemos usar casi cualquiera que tengamos.

Explicaré un poco el funcionamiento. Conectamos el + y el - del circuito en los puntos de entrada de corriente del motor, si nos equivocamos no pasa nada, le damos la vuelta.
Cuando ponemos en marcha el coche, el transistor no funciona, los led's están apagados y se carga el condensador.
Cuando paramos el coche, el transistor se pone en funcionamiento y hace que el condensador se descargue en los led's por medio de la resistencia limitadora R2. Los diodos D1 y D2 impiden que el condensador se descargue a través del motor. El tiempo de encendido de los led's es de 1 seg. aprox., y podemos aumentarlo poniendo un condensador de más capacidad.

Espero que os guste.

Saludos de juancas.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Luz de freno para Scalextric
« Respuesta #1 en: 07 Noviembre 2011, 22:28 »
Gracias por refrescar la memoria y por el aporte. Este circuito lo conocía, pues en él se basaban los reguladores para trenes miniatura dotados de inercia, aunque eran más sofisticados. De todas formas, con los nuevos aires -creo- que han tomado los Scalextric dotados de decodificadores, no servirían. Repito, gracias y no es por enmendarte, sino que es un comentario más.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

juancas

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Noviembre 2011, 15:39 »
Hola de nuevo

Forane, no me siento para nada molesto más bien al contrario.

Gracias por tu respuesta. Tal vez sea difícil de creer pero la primera vez (y la última, que todo hay que decirlo) que toqué un coche de Scalextric fue precisamente para ponerle dicho circuitillo. Después de eso, en una feria de muestras vi en un stand (más que ver intuí, ya que había demasiada gente agolpada)  un circuito con coches digitales, los mostraban como una novedad. Todo avanza, y que siga avanzando.
Tengo una duda, ¿se pueden convertir los coches analógicos a digitales?.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos de juan

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 08 Noviembre 2011, 22:45 »
En cuestión de coches no sé, pero llevo bastante tiempo transformando locomotoras analógicas a digitales y sólo hay que colocarle un decodificador (20-30 euros). A las antiguas hay que hacerles una buena "cirugía", que en esencia consiste en llevar los cables de los contactos de las ruedas al decodificador y los cables de salida de éste al motor (aparte de otros para las luces, fumígeno, desenganchadores (!), simulador de fuego del hogar en las locomotoras de vapor, etc.). Hay que aislar todo para que no existan conexiones erróneas entre el chasis y los otros elementos. En las modernas, viene con un conector y extremadamente fáciles de transformar. Creo que todo esto es inferible a los coches y supongo que tendrán luces de stop, freno etc.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 09 Noviembre 2011, 00:30 »
Pepe, H0 or N?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 09 Noviembre 2011, 22:16 »
Hache-cero (y no hache-O como algunos dicen). También tengo H0m (vía de 12 mm igual que la de la escala TT) y H0e (vía de 9 mm igual a la de N). Pero sólo he digitalizado la H0 a secas.

Tres malas fotos que documentan los referido más arriba:

(Esta locomotora Diesel tiene sonido)

Pepe.

juancas

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 Noviembre 2011, 07:57 »
Hola de nuevo
Forane, si estas son malas fotos, ¿como serän las buenas? .ereselmejor
No hace ni un mes me pidieron solucionar un problema de contactos eléctricos en una locomotora de la escala 3N ¿?, la vía tiene un patín central para uno de los polos. El caso es que la punta del soldador (punta fina) es más grande que la máquina, y además tiene una plomada dentro que lo ocupa todo, no sé pero ¿cabe algo más dentro?. Hasta los cablecillos estorbaban dado el poquiiiiiiiiiiiisimo espacio interior.

Saludos de juan

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #7 en: 10 Noviembre 2011, 15:32 »
Menudas fotos .palmas .palmas .palmas  si hasta tiene el detalle de ennegrecido en las puerta de las cocheras por el ollin de las chimenea de las calderas de vapor .ereselmejor
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 10 Noviembre 2011, 22:27 »
Hola de nuevo
Forane, si estas son malas fotos, ¿como serän las buenas? .ereselmejor
No hace ni un mes me pidieron solucionar un problema de contactos eléctricos en una locomotora de la escala 3N ¿?, la vía tiene un patín central para uno de los polos. El caso es que la punta del soldador (punta fina) es más grande que la máquina, y además tiene una plomada dentro que lo ocupa todo, no sé pero ¿cabe algo más dentro?. Hasta los cablecillos estorbaban dado el poquiiiiiiiiiiiisimo espacio interior.

Saludos de juan

Hay que hacer "alta cirugía":eliminar con taladrito y lima el plomo que sobra para alojar el decodificador; o quitarlo del todo y rellenar después con algo de plomo (léase perdigones en bolsitas o como uno entienda). Las locomotoras N son más difíciles de modificar, pero existen zonas por la cabina y adyacentes que admiten colocarlo. Y también se montan decodificadores con sonido (incluido altavoz).
Kato N Scale GG1 with LokSound Sound decoder
Pepe.