Autor Tema: PROBLEMA CON LAS BROCAS  (Leído 18401 veces)

JOLZ18

• Visitante
PROBLEMA CON LAS BROCAS
« en: 22 Noviembre 2011, 22:09 »
Llevo un par de dias mosqueado con el torno, y a ver si algún forero me puede echar un capote.

Cuando pongo una broca en el portabrocas y hago el vaciado, el diametro que me queda es superior a la de la broca. Por ejemplo, para una broca de 14 mm me hace un vaciado de 14,70 mm.  Decir que cuido las revoluciones, y que el proceso lo he hecho en distintos materiales y con distintas brocas, y en todos me ocurre lo mismo.

saludos
« última modificación: 22 Noviembre 2011, 22:12 por JOLZ18 »

tor_nero

• Visitante
Re:PROBLEMA CON LAS BROCAS
« Respuesta #1 en: 22 Noviembre 2011, 22:11 »
Puede ser o bien que tengas mal afilada la broca o el contrapunto descentrado

JOLZ18

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Noviembre 2011, 22:14 »
Puede ser o bien que tengas mal afilada la broca o el contrapunto descentrado

Hola Tor-nero.

Las brocas son nuevas y de calidad, con lo cual me decanto mas por el contrapunto, pero lo curioso es que esta centrado.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2011, 22:18 »
El torno tiene tendencia siempre a agrandar más que el taladro, de todas formas puedes tener el punto centrado pero caído, o bien el portabrocas torcido, las brocas siempre tienden a agrandar un poco si cortan muy bien, para minimizar el agrandado pasa una broca de 13 y luego la de 14

Ra 0.1

• Visitante
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2011, 22:37 »
lo que te comenta tor nero  es lo mas seguro que este pasando, pero ... punteas antes de taladrar?, si no es así también te puede provocar el efecto de agrandar el agujero....

JOLZ18

• Visitante
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2011, 23:58 »
lo que te comenta tor nero  es lo mas seguro que este pasando, pero ... punteas antes de taladrar?, si no es así también te puede provocar el efecto de agrandar el agujero....

A que te refieres con lo de puntear?

gracias

Ra 0.1

• Visitante
« Respuesta #6 en: 23 Noviembre 2011, 00:22 »
 a marcar con una broca de punto antes de taladrar , para que no se vaya la broca de punto...

mmanagu2

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Noviembre 2011, 00:53 »
Además de lo que apunta Tor_nero (incluso acercandote mas al diámetro final, 13,5 ó 13,75), yo lo que suelo hacer es redondearle ligeramente con la piedra esmeril el extremo exterior del filo de la broca. De ahí el pasar la broca previa lo mas próximo al diámetro final deseado para evitar que se clave.
manolo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Noviembre 2011, 01:18 »
Además de lo que apunta Tor_nero (incluso acercandote mas al diámetro final, 13,5 ó 13,75), yo lo que suelo hacer es redondearle ligeramente con la piedra esmeril el extremo exterior del filo de la broca. De ahí el pasar la broca previa lo mas próximo al diámetro final deseado para evitar que se clave.
manolo

Así es, dándole un poco de brillo al filo también con una piedra de mano de esas de afilar cuchillos, se puede conseguir buena medida y acabado del taladro, no he recomendado que se acercase mucho a la medida final, por lo mucho que le agranda la broca, pero si que podría taladrar a 12 por ejemplo 13,75 y finalmente 14.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 23 Noviembre 2011, 12:31 »
Una pregunta y al hacer el taladro  ¿¿ va bien o vibra ??
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

JOLZ18

• Visitante
« Respuesta #10 en: 23 Noviembre 2011, 14:38 »
Una pregunta y al hacer el taladro  ¿¿ va bien o vibra ??

Cuando comienza ha hacer el taladro vibra, pero una vez se ha introdicido la broca en el material, deja de vibrar.

saludos

Demolitiontattoo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 23 Noviembre 2011, 14:49 »
Usa este truco y luego me comentas.

Agarra una hoja de papel cualquiera y corta un trozo que al doblarlo dos veces una por la mitad, y luego otra doblez perpendicular a la primera, te quede un poco mas grande que el diámetro de la broca que vas a utilizar. Ponlo plano encima del hueco que has abierto anteriormente con la broca pequeña como si lo fueses a tapar, y acerca poco a poco la broca mas grande al orificio y comienza a taladrar como si no estuviese el papel.

Saludos

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 23 Noviembre 2011, 22:32 »
Aparte de todo lo dicho, puedes comprobar si es el portabrocas de dos maneras:

Una taladrando con una broca de mango cónico

Otra poniéndole al portabrocas un trozo de calibrado como si fuese una broca y midiendo con el comparador en el plano vertical y horizontal.

Ya sería mucho más raro, pero también deberías comprobar el alojamiento morse de la contrapunta, a ver si no asienta bien el portabrocas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Ra 0.1

• Visitante
« Respuesta #13 en: 23 Noviembre 2011, 22:59 »
pero utilizas broca de puntear ??, es que es lo primero, lo siguiente es aplicar todos los truquillos que te estan dando los compañeros....

Emilio Bonet

• Visitante
« Respuesta #14 en: 23 Noviembre 2011, 23:01 »
El problema básico esta en considerar que una broca nueva, ni que sea de calidad, esta bien afilada. Esto es cierto a medias, esta bien afilada porque tiene el ángulo de la punta bien repartido entre los dos filos, estos son de igual longitud, pero... y este es el quit de la cuestión, el ángulo que forma la superficie de la punta de la broca (el ángulo de incidencia) es demasiado grande.

Esto hace que la broca vibre cuando empieza el agujero, una vez dentro no vibra pero el efecto es el mismo: agujero mas grande de lo normal. Yo a todas las brocas nada mas comprarlas les hago un toque en la muela a dicha superficie y si esta bien echo los agujeros se van como mucho 1 décima y sin taladros previos, eso si con el centrado previo. Todo esto contando, claro esta, que todo este bien centrado. De todas maneras 7 décimas es mucho aunque no este perfecto.

Mañana hago unas fotos y pongo unos dibujos que tengo por ahí para que quede un poco mas claro.

saludos