Autor Tema: Torneado de poleas  (Leído 7455 veces)

TEC

• Visitante
Torneado de poleas
« en: 13 Diciembre 2011, 15:22 »
Tengo que fabricar dos poleas para cable de un diámetro de 250 mm. X 40 mm. de anchas . el material St 52/3 , canal de 25 mm, de profundidad y 22 mm. de diámetro en el fondo , las voy a hacer con herramientas de cobalto afilandolas con el radio correspondiente , mi pregunta es la siguiente , ¿ Hay herramientas especificas o algún tipo de útil para estos trabajos ?
Saludos
TEC

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Torneado de poleas
« Respuesta #1 en: 13 Diciembre 2011, 18:15 »
Yo creo que en tornos CNC o cobalto de toda la vida, Pero para hacer una profundidad de 22 mm. no se si podras hacerlo de una vez, te tocara meter la herramienta de tronzado e ir comiendo poco a poco
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

enrike

• Visitante
« Respuesta #2 en: 13 Diciembre 2011, 20:06 »
 Hola !! En términos normales,el mecanizado de la garganta se puede hacer: por CNC;disponiendo de copiador, con algún dispositivo de tornear esferas : o con herramienta de  forma con (radio especifico al trabajo a realizar) o ya siendo muy hábil a pulso con otra herramienta de radio menor  e ir quitando material comprobando con una plantilla del perfil de la garganta hasta lograr su ajuste.
   Con herramientas de radio abrir una caja previamente para quitar esfuerzo a la herramienta de forma (radio ).
    Ten en cuenta que para esa  magnitud de canal de la polea,se necesita un torno bueno ,potente y rígido.

saludos

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 Diciembre 2011, 20:47 »
En tu caso para dos únicas poleas, me afilaría una cuchilla de radio, pero de un radio bastante más pequeño que el cable, y haría la canal a pulso comprobando con una vitola cortada en chapa fina de lata de cocacola por ejemplo.
Con respecto a la forma: Ten en cuenta que el radio debe ser algo mayor que el del cable, ya que el esfuerzo de tensión lo comprime y lo "achata", y ten en cuenta también que debes hacer las caras de entrada del cable inclinadas, para facilitarle la entrada y que no roce, demasiado

TEC

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Diciembre 2011, 22:24 »
Pues esta tarde ya he hecho una , vaciando con una herramienta de tronzado y después ajustando con otra afilada al radio , está como dice el compañero tor-nero con mayor radio del que tiene el cable y con los chaflanes en los lados , porque van a tener que soportar grandes presiones , a veces mas de 20 Tns.
Deciros también que primero me fabriqué un útil que no me ha dado resultado , una especie de perfilógrafo que a ver de que manera os explico como es para que me entendais , porque no se colocar fotos en el ordenador .

He hecho una C de plantilla y un vastago para poder sujetarla en la torreta del torno , con un taladro tasante para insertarle un eje , el eje se lo he hecho de 16 mm. y le he colocado a la altura del centro un trozo de barrita de cobalto de 5 mm. sujeta con un pequeño prisionero , la barrita la he dejado asomando 3 mm. para que al girar el eje la herramienta fuera comiendo dejando un diámetro de 22 mm.
Hasta aquí todo bién en teoría pero no tanto en la practica , resulta que es tan pequeña la distancia que hay desde la punta de la herramienta hasta el eje que la viruta se atrancaba y no dejaba cortar , por lo que he tenido que pasar al plan B y hacerla como he dicho antes.
De todas maneras para radios mas grandes que la herramienta tenga mas desahogo creo que podría funcionar muy bién , y aquí queda mi primer aporte al foro
Saludos
TEC

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 Diciembre 2011, 22:40 »
Ese mismo útil lo tengo yo echo y funciona muy bien, lo hice en su día con pletina de 30x40 como bien dices para radios pequeños se complica el asunto por el tema de extracción de la viruta, debes rebajar el eje en esa zona para darle mas salida a la viruta, e intentar hacerle la salida a la cuchilla de tal forma que la viruta salga diagonalmente.
Por otro lado decirte que es preferible trabajar con cuchillas de metalduro, porque si son de cobalto en esos diámetros tan grandes hay que trabajar a muy pocas rpm.
« última modificación: 15 Diciembre 2011, 00:05 por carpin »

TEC

• Visitante
« Respuesta #6 en: 13 Diciembre 2011, 22:59 »
Hombre tor-nero , no me habia dado cuenta que eramos paisanos , da alegria encontrarse con gente de tu tierra .
En cuanto al útil , yo me creia que habia descubierto la pólvora , aunque a mi no me haya funcionado , porque he estado toda la mañana pensando a ver que hacía y se me ha ocurrido eso , respecto a las herramientas de metal duro o cobalto , no tengo nada en metal duro que me hubiera podido valer y por eso he recurrido al cobalto , pero lo que tu dices de la velocidad , muuucho mas despacio con el cobalto , la pasada final de afinado del radio interior a 23 RPM.
Pero bueno , mañana la otra , que tiene otra "panzá"