Autor Tema: Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.  (Leído 91833 veces)

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #15 en: 28 Enero 2010, 02:12 »
Desde luego estoy mas de acuerdo con las notas de Sergio y de Tornillo. No he visto nunca un tornillo de M10 que mida su diámetro exterior 10mm.
En la definición de las roscas con filete métrico Sistema Internacional, existe un parametro denominado Altura de la Truncatura, y que es el redondeamiento o aplanamiento de la cresta del filete.
Esta viene definida (Casillas Edición 36, Pagina 272) con un valor = 0,05 * Paso y que en el ejemplo de la rosca de M10x1,50 nos daría un diámetro exterior de 10 - (2 * 1,5 * 0,05) = 9,85 muy parecido a la información de Sergio y Tornillo.

Utilizando la lógica,
1.-Un tornillo M10 con 10mm de diámetro, sin la truncatura tendría un vivo cortante. Por tanto peligroso, por tanto una normativa debe evitar esto.

2.- Como bien dice JMC en su exposición el esfuerzo del tornillo se realiza por sus flancos y en este caso la puntita no vale para nada .yupi

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 28 Enero 2010, 09:14 »
pues yo poca teoria aporto, pero si hago macho de 10 , y hembra de 10, el 50% de las veces no entra, por eso de la aletoriedad, así que sea lo que sea siempre hay que darle una tolerancia, por pequeña que sea,

fernando, a la puntita siempre se le puede dar alguna utilidad ;O)
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

jmc

• Visitante
« Respuesta #17 en: 28 Enero 2010, 15:01 »
Hola a todos:
Lo de pasar una lima por las crestas de la rosca triangular va fenomenal, pero mejor es pasar la misma hta. (u otra), esto se hace para quitar la rebaba que se crea por eliminación en las crestas cuando la hta. no corta lo suficiente, la mayoría de las veces por falta de RPM. Aunque no tenga rebaba, hay que evitar la punta viva en las roscas, ya os comente que las roscas deben de AJUSTAR de FLANCOS y asi sucede.
Si alguien no se lo cree, que haga una rosca ajustada, luego tornee el D. exterior a la mitad de profundidad de la paso y vera que la rosca sigue ajustando igual.

Permitime un consejo sobre la mecanización de roscas, he hecho miles a lo largo de mi vida profesional y se lo que me digo.
Cualquiera que quiera roscar una tuerca y no siga mi consejo de DI=DE-paso de rosca y la deje mas pequeña porque lo ha visto en alguna tabla... le pasará lo siguiente:
1.- Si el macho es menor de M5 lo romperá
2.- Entre M6 y M10 es posible que lo rompa..... depende de su experiencia
2.- Si es más de M12 quizás no lo rompa pero se las verá "canutas" por el esfuerzo.
3.- Si lo rosca en el torno con Hta. interior de roscado, al final cuando le entre la tuerca, tendrá las puntas interiores vivas.. NO AJUSTARÁ BIEN... tendrá que rasquetear o mandrinar el agujero y al final se quedará como dije DI=DE-paso.

Yo creo que primero fue el torno vertical para fabricar las vasijas de barro.

Saludos.

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 28 Enero 2010, 16:37 »
hola jmc,
Sobre el roscado de tuercas creo que nadie tiene ninguna duda de taladrar al nominal menos el paso.
Lo que planteaba Fer es, a cuanto hay que cilindrar para hacer un tornillo.
Pero creo que con lo de diametro nominal -10% del paso, para los aficionados va de sobra.

gracias por tus aportes.

Javier

Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

pelu

• Visitante
« Respuesta #19 en: 28 Enero 2010, 18:43 »
No me aclarais mucho... :-D  yo acostumbro a enfrentarme a cosas tan bizarras como M56x1 y así, y es una gaita ajustar roscas sobre todo porque casi nunca dispongo de la rosca donde debe roscar la que yo hago. Al final, peleándome con las fórmulas que salen en el Casillas me monté un EXCEL donde dándole el Métrico y paso nominal me da los datos de diámetro inicial para tornillo y tuerca, y cuanto tengo que profundizar con la herramienta (se supone que una plaquita nueva, con punta) para que me queden "funcionales" . Más o menos funciona, pero al final he tenido que incrementar en un porcentaje, no recuerdo ahora, porque tampoco los fabricantes de las roscas a las que me tengo que acoplar se esmeran demasiado, y me encuentro de todo. Y cuando estás con roscas de paso 0,5 o 0,7 cualquier fallito en los diámetros te deja o la pieza clavada o se cae a la que aprietas un poco...

A ver si alguien que se maneje el EXCEL puede hacer una cosilla definitiva...

Sergio

• Visitante
« Respuesta #20 en: 28 Enero 2010, 20:53 »
MIRAR LO QUE ACABO DE ENCONTRAR  :o :o :o :o :o :o :o (y si, lo digo gritando)

Rosca - read free online

TOOODAS las roscas del mundo mundial, con sus tolerancias. Esta un poco mal maquetado, pero para las más usuales vale.

Las que llevan la marca de clase en mayúsculas es rosca interna y en minúsculas, rosca externa.

Increible.

jmc

• Visitante
« Respuesta #21 en: 28 Enero 2010, 22:22 »
Lo que acabas de encontrar es una tabla de tolerancias de roscas, también hay tolerancias para tuercas, arandelas y nadie las hace con palmer.
Una cosa son las tolerancias de una rosca, que se podrían usar en roscas laminadas o rectificadas y otra las medidas de una rosca mecanizada, además si la hacemos h6 o g6 debe de ser en su diámetro medio y medido con palmer de roscas y cuidado con la geometría del filete, torcido, deformado, radio incorrecto etc.
En esta tabla, una rosca M20x1.5 indica la tolerancia Max. 19.97  y Min.19.73 ¿acaso alguien cree que su ajuste depende del D. exterior? Pues no, el ajuste esta en los flancos incluso la podemos truncar como una rosca trapecial y si su D. medio es el correcto no tendrá holgura.

jmc

• Visitante
« Respuesta #22 en: 29 Enero 2010, 00:25 »
Sergio aquí tienes las norma ISO 965 que pedías, creo que son para roscas laminadas
http://www.perfor.hu/pdfcat/ard214.pdf
http://pdf.directindustry.es/pdf/emuge-franken/machos-de-roscar-por-laminacion-innoform-produccion-de-roscas-internas-sin-virutas/5603-16250-_20.html

Pero no te comas el coco con ella... y lee mis mensajes, lo que digo en ellos es fruto de mi experiencia de 38 años de mecánico industrial, y 30 de profesor técnico en mecanización.
Saludos
http://www.iesmollet.net/cms2/fileadmin/user_upload/_temp_/Sr_Metall2/jordim/CONTROL-NUMERICO.htm

Sergio

• Visitante
« Respuesta #23 en: 29 Enero 2010, 02:03 »
Lo que acabas de encontrar es una tabla de tolerancias de roscas, también hay tolerancias para tuercas, arandelas y nadie las hace con palmer.
Una cosa son las tolerancias de una rosca, que se podrían usar en roscas laminadas o rectificadas y otra las medidas de una rosca mecanizada, además si la hacemos h6 o g6 debe de ser en su diámetro medio y medido con palmer de roscas y cuidado con la geometría del filete, torcido, deformado, radio incorrecto etc.
En esta tabla, una rosca M20x1.5 indica la tolerancia Max. 19.97  y Min.19.73 ¿acaso alguien cree que su ajuste depende del D. exterior? Pues no, el ajuste esta en los flancos incluso la podemos truncar como una rosca trapecial y si su D. medio es el correcto no tendrá holgura.

No se, creo que todavía no has leido los post que pusimos previamente, o si lo has hecho, no bien del todo.

No estamos dilucidando sobre las tolerancias/ajustes de roscas en su diámetro de paso, sino a que diámetro se debe acabar una rosca de M'x'. Yo aportaba, fruto de mi experiencia, que para todo esto existen tolerancias de roscas, que son bastante desconocidas para la gente.

Ahora me vendrás también a decir que las plaquitas que hacen el acabado de la cresta son una gilipollez y que no sirven de nada, porque lo que importa es el medio.

Que si, que las tolerancias de roscas mecanizadas nos olvidemos de ellas, que solo sirven para rectificadas o por laminación. Prefiero no contestar a esto, pero te aseguro que he visto tirar piezas muy caras porque una rosca de M10 interna estaba fuera de tolerancia INTERNA, y estaba mecanizada con fresa de roscar, mal compensada por cierto.

No se que tiene que ver la experiencia con lo que dicen las normas, que a fin de cuentas, es lo que vale. Que si vas a hacer un conjunto te da igual, lo ajustas a grosso modo, si vas a hacer 2000, habría que pensarselo un poquito.

Por cierto, las roscas exteriores, se designan con dos marcas de clase. P.E.: M6 6h6g, el primero designa la tolerancia en el diámetro de paso, medio o como querais llamarlo, y el segundo designa la tolerancia del diámetro exterior.

Por cierto, como las tolerancias de rosca dan igual, deberían costar lo mismo los machos de roscar de máquina de 6H o de 6G verdad?

Vagi be.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 29 Enero 2010, 23:47 »
¡¡ Haya Paz !!

Que todas las aportaciones fruto tanto de la experiencia como de la teoria, son bienvenidas y dignas de tener en cuenta. 

A mi me pasa lo siguiente:

Con plaquitas de roscar normales, que vienen con la punta afilada como hoja de afeitar, al dar la altura de filete de rosca(0.65xpaso)  siempre me queda mal, creo que debido a que el fondo de rosca no debe ser tan agudo y  me faltan varias pasadas para que la rosca entre en donde debe.

Acabo de comprar dos juego de plaquitas de roscar de perfil completo, uno de exterior y otro  interior en paso metrico de 1mm. Caras por cierto, como solo se venden en cajas de 10 unidades...

Con estas placas y aplicando la altura del perfil de rosca metrico según San Casillas tengo que profundizar 0.65 mm así lo he hecho y me a quedado perfecto el roscado.

La diferencia entre unas y otras placas salta a la vista y es que las de perfil total tienen la punta redondeada al contrario de las normales. (además de que cortan tambien la cresta de la rosca)

Me pregunto si seria buena idea el "capar" esa punta tan aguda de las placas estandar para aproximar su forma al perfil del filete de la rosca que se esté haciendo.

Bueno ya no me "enrosco más" ;D

JORIPUBARNA

• Visitante
« Respuesta #25 en: 17 Febrero 2010, 20:32 »
Buenas,
Un señor que conozco con mucha experiencia me dijo hace tiempo que lo correcto es multiplicar el paso por 1,3 y esa altura descontarla para saber el diametro previo.
Por norma general la gente suele descontar el paso.

Casí todos los fabricantes de machos tienen tablas por tipo de rosca tanto para taladros como para ejes.

Adjunto un .pdf por si a alguien le vale.

fer

• Visitante
« Respuesta #26 en: 18 Febrero 2010, 01:10 »
Joripubarna, me parecen unas tablas muy practicas. Muchas gracias.
Un saludo
Fernando

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #27 en: 18 Febrero 2010, 10:21 »
Gracias por el aporte a todos.... .bien

Esto es lo que hace grande el foro....   .palmas  .palmas

JMC: si nos vuelves a leer, por que no te das de alta otra vez en el foro  ;)
« última modificación: 18 Febrero 2010, 13:11 por Nacho »